COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA ESCOLAR

Palabras clave

Competencias Interculturales, Juegos tradicionales, Intercultural competition, traditional games

Resumen

Este trabajo aborda un estudio de investigación-acción sobre el desarrollo de la Competencia Intercultural en una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá. El artículo pretende establecer el impacto de la aplicación de una propuesta didáctica basada en juegos tradicionales en una muestra de sesenta alumnos de grado cuarto de un colegio distrital ubicado en la localidad de Suba. Esta propuesta investigativa se fundamenta en el método cualitativo con alcance explicativo, donde los cuestionarios y diarios de campo son la base para la recopilación de datos. La aplicación de la propuesta didáctica podría fortalecer el desarrollo de la competencia intercultural mediante el respeto, la escucha, la adaptación y la construcción de vínculo. En conclusión, los juegos tradicionales son una herramienta adecuada en el marco del desarrollo de las clases de Educación Física para el reconocimiento de la competencia intercultural en el contexto escolar.

Citas

Acosta Losada, A. L., Figueroa Rivera, E. C., & Jimenez Rojas, L. (Diciembre de 2019). Los juegos tradicionales como estrategia para promover la interculturalidad en el aula de clase. Bogotá, Colombia.

Baños, R. (marzo de 2008). ¿Como educar en competencias interculturales? Una alternativa a la educación formal. Revista de Estudios de Juventud.

Carrillo, C. E. (2022). Pedagogía e investigación, coexistencia epistémica hacia una Educación para Todos. Revista Investigación en Gestión Educativa, 1(2), 23-37. https://doi.org/10.18041/2539-4667/ingelibre.1.2.9369

Chinchilla G., V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñanza de la Educación Física. Lúdica Pedagógica.

Deardorff, K. (2020). Manual para ell desarrollo de competencias interculturales. Paris, Francia: UNESCO.

Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza.

Medina Flores, W. A., & Huaman Rojas, J. A. (2019). Utopia y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial. Horizonte de la ciencia.

Ministerio de Educación. (1994). Ley General de Educación. 1,2.

OIM. (2017). Migraciones e interculturalidad. 10.

Prieto Castellanos, B. J. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Bogotá: Pontificia Universidad javeriana.

Rincon Barajas, L. (2023). El Diario de Campo como instrumento de recolección de información en el marco del Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Rodriguez Sosa, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. Lima, Perú: Doxa.

Sanhueza, S., Nogues, F., Martin, V., & Carrillo, M. (2012). Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural y sus implicaciones para la práctica educativa.

UNESCO. (2017). Competencias Interculturales: Marco conceptual y operativo. Catedra UNESCO. Bogotá: Universidad Nacional.

UNESCO. (2018). Definición de interculturalidad. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad