PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA EL APRENDIZAJE DEL ALEMÁN

Autores/as

  • Conny Machado Carvajal Universidad Nacional
  • Lorena tol@unal.edu.co Nieto Londoño

Palabras clave:

Autonomía, Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Estrategias de Aprendizaje Lengua Alemana.

Resumen

Este artículo aborda un estudio de investigación-acción acerca de las percepciones sobre autonomía en el marco del aprendizaje de idiomas en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto busca analizar la percepción de estudiantes y profesores de alemán contrastando sus perspectivas y estrategias de aprendizaje. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios con preguntas predominantemente cerradas aplicadas a 33 estudiantes y 9 profesores, además se realizó un análisis documental especializado. Los resultados evidencien la diferencia entre la percepción de estudiantes y profesores, pero una implementación similar de estrategias. Para concluir, el sentido de autonomía dentro de ambientes de aprendizaje ha de ser reinterpretado con el fin de establecer una base común con relación a las expectativas y acciones en cuanto al rol de los profesores en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almusharraf, N. (2020). Teacher’s perspectives on promoting learner autonomy for vocabulary development: A case study. Cogent education 7(1).

Ansari, F., Sokolova, N. (2020). The impact of collaborative instruction of language learning strategies on language learning beliefs and learner autonomy. 13(4), 216 - 234.

Asmari, A., Rahman, A. (2013). Practices and Prospects of Learner Autonomy: Teachers' Perceptions. English Language Teaching, 6(3), 1-10.

Baskerville, R. L. (1999). Investigating information systems with action research. Communications of the association for information systems, 2(1), 19.

Borges, L., & Castro, E. (2022). Autonomy, empathy and transformation in language teacher education: A qualitative study. Studies in Self-Access Learning Journal, 13(2), 286–304.

Carhuancho Mendoza, I. M., Sicheri Monteverde, L., Nolazco Labajos, F. A., Guerrero Bejarano, M. A., & Casana Jara, K. M. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil/Uide/2019.

Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative.

Pearson Education: Boston.

Dávila, A., Merrill, D. (2021). Autonomous language learning behaviors and learning strategies in the use of a self - access center resources. En Innovation in ELT. Bogotá: Universidad Libre.

Dulzaides Iglesias, M. E., & Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.

Hernández-Sampieri, R & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. México.

Iamudom, T., & Tangkiengsirisin, S. (2020). A Comparison Study of Learner Autonomy and Language Learning Strategies among Thai EFL Learners. International Journal of Instruction, 13(2), 199-212.

Mira Giménez, M. J. (2018). Cambio de perspectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras: hacia la autonomía con el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico). Bordón: revista de pedagogía. 70 (2), 73-86.

Nguyen, S. V., & Habók, A. (2022). Non-English major students’ perceptions of aspects of their autonomous language learning. Language Learning in Higher Education, 12(1), 231-253.

Özkan Gürses, M. (2021). Learner autonomy among students of French as a foreign language in a tertiary context. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 7 (1), 85-108.

Putro, N., Fitri, Y., Retnawati, H., & Alsamiri, Y. (2022). Structural relationships among student teachers’ roles-strategies in promoting autonomous language learning. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 12(2), 489-500.

Schiller, E., Dorner, H. & Szabó, Z. A. (2020). Developing senior learners’ autonomy in language learning. An exploratory study of Hungarian adult educators’ support strategies An exploratory study of Hungarian adult educators’ support strategies, Educational Gerontology, 46(12), 746-756.

Shelton-Strong, S. J. (2022). Advising in language learning and the support of learners’ basic psychological needs: A self-determination theory perspective. Language Teaching Research, 26(5), 963–985.

Tassinari, M. G. (2022). Complexity in advising for language learning: From theory to practice.

Studies in Self-Access Learning Journal, 13(2), 182–198.

Žvaliauskienė, S. (2020). Spielräume in einem autonomiefördernden DaF-Unterricht. Ein Beispiel aus der universitären Unterrichtspraxis. Darnioji daugiakalbystė, (17), 231-253

Descargas

Publicado

2023-09-07