LA EDUCACIÓN COMO ESTIMULANTE PARA LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS POSITIVAS HACIA LAS LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA
PDF

Palabras clave

actitudes lingüísticas, lenguas indígenas, sociolingüística Indigenous languages, Language attitudes, sociolinguistics

Resumen

Este artículo presenta un estudio de investigación - acción sobre las actitudes lingüísticas hacia las lenguas indígenas en una universidad pública colombiana. El estudio
aborda el análisis de las actitudes sociolingüísticas emergentes de un grupo de 39 estudiantes hacia las lenguas minoritarias. Esta investigación establece una comparación entre dos grupos de una misma muestra poblacional. La recolección de datos se
basa en una encuesta estructurada a los estudiantes y un análisis documental. Los resultados esperados determinarían el impacto de estas ideologías y la diferencia entre
aquellos que han tenido contacto con estas lenguas y aquellos que no. En conclusión,
entender nuestra percepción de las lenguas indígenas nos ayudaría a comprender mejor su posición en nuestra sociedad y a dimensionar el peligro que corren.

PDF

Citas

Cavanaugh, J. R. (2020). Language ideology revisited. International Journal of the Sociology of Language.DOI: 10.1515/ijsl-2020-2082

Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En: Kenneth Delgado, Santa Gadea, Walter Federico Gadea, Sara Vera - Quiñonez, coordinadores. Rompiendo barreras en la investigación. http://hdl.handle.net/10272/15178

Chengchen, L. & Li, W. (2022). Language attitudes: construct, measurement, and associations with language achievements, Journal of Multilingual and Multicultural Development, DOI: 10.1080/01434632.2022.2137516

Corral Pérez, I. (2017). “¿Cómo le gustaría que fuese la educación en lo referente a las lenguas?” Actitudes lingüísticas del alumnado mexicano. Onomázein, (NE III), 35–57. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.04

Hernández-Sampieri, R. Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292

Huguet, N., & Llurda, E. (2001). Language attitudes of school children in two Catalan/Spanish bilingual communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 4(4), 267-282. DOI: 10.1080/14708477.2015.1118111

Ibarraran, A., Lasagabaster, D., & Sierra, J. M. (2008). Multilingualism and language attitudes: Local versus immigrant students' perceptions. Language awareness, 17(4), 326-341. DOI: 10.2167/la475.0

Kuteeva, M., Kaufhold, K., & Hynninen, N. (Eds.). (2020). Language perceptions and practices in multilingual universities. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38755-6

Lasagabaster, D., & Huguet Canalís, Á. (Eds.). (2006). Multilingualism in European bilingual

contexts: Language use and attitudes. Multilingual Matters. DOI: 10.21832/9781853599316-002

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of social issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). La encuesta. Metodología de la investigación social cuantitativa. https://ddd.uab.cat/record/163567

Madariaga, J. M., Huguet, Á., & Janés, J. (2016). Language attitudes in Catalan multilingual classrooms: Educational implications. Language and Intercultural Communication, 16(2), 216-234. DOI: 10.1080/14708477.2015.1118111

Mbatha, N. T., Majola, Y. L. P, Gumede, Z. S. (2023). Language maintenance: Factors supporting the use and maintenance of isiZulu in Soshanguve. Literator, 44(1), 74–93. DOI: 10.4102/lit.v44i1.1930

Nakagawa, S. & Kouritzin, S. (2021). Identities of Resignation: Threats to Indigenous Languages from Neoliberal Linguistic and Educational Practices. DOI: 10.1080/15348458.2021.1957679

Ospina Bozzi, A. M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino. Forma y función, 28(2), 11-48.https://doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53538

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Ramírez-Cruz, H. . (2021). Language attitudes and the subjective perception of language in San Andrés and Providencia (Colombia): An integrative approach. Sociolinguistic Studies, 15(2-4), 271–298. https://doi.org/10.1558/sols.40956

Regino Castro, G. (2022). Vitalidad etnolingüística de la lengua nükak en Puerto Flores. https://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-a cademicas/departamentos/linguistica/application/file s/7016/6264/9635/GRC.pdf

Reina, M. F. (2021). Aspectos medulares de la investigación acción como método de la investigación social. Consensus (Santiago)-Revista interdisciplinaria de investigación, 5(2), 29-54. https://www.researchgate.net/profile/Mariana-Ferna ndez-Reina-2/publication/369142887_Aspectos_me dulares_de_la_Investigacion_Accion_como_metod o_de_la_investigacion_social/links/640b814666f852 2c389613c8/Aspectos-medulares-de-la-Investigacio n-Accion-como-metodo-de-la-investigacion-social.p df

Ríos, F. T. (2004). Ensayo sobre el uso de la encuesta: hermenéutica y reflexividad de la técnica investigativa. Revista Austral de Ciencias Sociales, (8), 17-27

DOI: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2004.n8-02

Sallabank, J. (2013). Can majority support save an endangered language? A case study of language attitudes in Guernsey. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 34(4), 332-347. DOI: 10.1080/01434632.2013.794808

Sánchez, L., Mayer, E., Camacho, J. & Alzza, R. C. (2018) Linguistic attitudes toward Shipibo in Cantagallo: Reshaping indigenous language and identity in an urban setting.https://doi-org.ezproxy.unal.edu.co/10.1177/ 1367006918762164

Sullón Ríos, A. (2019). Actitudes lingüísticas hacia el quechua y sus hablantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Lengua y Sociedad, revista de lingüística teórica y aplicada Vol. 18, n.o 1, Lima, enero-junio de 2019, pp.

-108 https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22343

Yang, C. T. (2023). Student ethnic identity and heritage language ideologies at a Chinese Saturday school. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-15. https://doi.org/10.1080/13670050.2023.2166395

Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña. Perú, 1-58. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf (AID-527-A-14-00001)