El aborto legal en Colombia: ¿garantías a la madre o desprotección al que está por nacer?
Palabras clave:
Sujeto de derecho, naciturus, autodeterminación, muerte, persona, feto, código penal, conducta punibleResumen
En el precedente documento se busca comprender los fundamentos jurídicos doctrinales acuñados por la Corte Constitucional en su último fallo n elación al aborto y el aumento en el número de semanas para poder realizar esta conducta sin que sea punible; es necesario el poder comprender esa dinámica planteada por el órgano constitucional en el cambio de paradigma, atendiendo a una concepción un poco distintas a la que traía desde hace muchos años, buscando una mayor protección y garantías de derecho a el “Naciturus”2; es necesario contemplar en nuestro panorama los distintos estadios sociales inmersos en este tema, para ir dilucidando que avances o retrocesos, que garantías o injustos, que preceptos tiene en cuenta la corte tanto para la madre como para el feto. Tenemos entonces un conflicto de derechos, por un lado adquiridos con personalidad jurídica y otros que se han ido promulgando de forma jurisprudencial debido a esa falta de elementos para ser adquiridos en igualdad de forma toda vez que el código civil (1887) colombiano describe en su artículo noventa (90) quien es persona y que requisitos debe cumplir para serlo y lo manifiesta de la siguiente manera: - La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás- (1887); y esto se ve ratificado en la sentencia C-591 de 19953.
Descargas
Referencias
Calvo Meijide, A. (2004). EL NASCITURUS COMO SUJETO DEL DERECHO. CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE PERSONA FRENTE AL CONCEPTO PANDECTISTA-CIVILISTA. Revista Bioética, 16.
Congreso de la república. (1887). Código civil colombiano. Bogotá: Leyer.
Corte Constitucional. (19 de 08 de 2022). CORTE CONSTITUCIONAL SENTENCIA C-591 DE 1995, EXISTENCIA JURÍDICA DE PERSONA NATURAL. Obtenido de CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIA C-591 DE 1995, EXISTENCIA JURÍDICA DE PERSONA NATURAL:
https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1995/C-591-95.htm
Corte Constitucional. (19 de 08 de 2022). Sentencia C-355 de 2006, aborto legal en Colombia. Obtenido de Sentencia C-355 de 2006, aborto legal en Colombia: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm
Galvis Plazas, M. X. (2019). Límites y alcances jurídicos sobre los derechos del nascituru. Revita Unimilitar-INDEX, 15.
Gil Rendón, R. (2011). EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. QUIB JURIS, 19.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan-Moisés Díaz-Liñán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.