Liderazgo ambiental como estrategia pedagógica para mejorar el manejo responsable del recurso hídrico y residuos sólidos

Autores/as

  • Michael Duván Payares Díaz Licenciatura en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales.
  • Alexander Javier Montes Miranda Docente Universidad de Cartagena. Doctor en Ciencias de la Educación. https://orcid.org/0000-0002-7168-6295

Resumen

La presente sistematización de prácticas pedagógicas se desarrolló en el marco del proceso formativo en la Licenciatura en Educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales de la Universidad de Cartagena, proceso reflexivo e investigativo enfocado en el desarrollo de una cultura ambiental escolar favorecida por el liderazgo ambiental. En la práctica pedagógica se observaron comportamientos en los diversos espacios de la escuela que evidencian deficiencias en la gestión ambiental, frente a lo cual la apuesta fue generar conciencia frente a la responsabilidad en la protección y mejoramiento del medio ambiente. Por tanto, se presentan resultados de dicho proceso de sistematización desde un enfoque narrativo que da cuenta de la práctica pedagógica en cada uno de sus momentos en correspondencia con el modelo pedagógico del programa en referencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cordero (2019). Promoción de un manejo moderado del recurso hídrico en la escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y las niñas que asisten a Interactivo II y al Ciclo de Transición.

Kemmis,et al. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Alertes.

Marshall, et al. (2013). Systems approaches to integrated solid waste management in developing countries. Waste Management, 33(4), 988–1003. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.12.023

Mrazek, (1996). Paradigmas alternativos de investigación en educación ambiental, México: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Guadalajara.

OCDE (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1 política y práctica: política y práctica. Disponible en el sitio web de la OCDE, www.oecd.org/edu/schoolleadership.

Pérez (1991): Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Uned. 106.

Pont, et al. (2009). Mejorar el liderazgo escolar (Vol. 1). Paris: OCDE

Tovar, et al (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Luna Azul, (34), 214-239.

UNESCO. (2002). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Número

Sección

Universidad y Educación

Cómo citar

Payares Díaz, M. D., & Montes Miranda, A. J. (2023). Liderazgo ambiental como estrategia pedagógica para mejorar el manejo responsable del recurso hídrico y residuos sólidos. Gerencia Libre, 9. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/10750

Artículos más leídos del mismo autor/a