Promoción del emprendimiento como una estrategia de responsabilidad social
PDF

Palabras clave

Emprendedores
Responsabilidad social corporativa
Estrategia de empleo de la empresa
habilidades comunicativas
desarrollo social Entrepreneurs
Corporate social responsibility
Company employment strategy
communication skills
social development

Cómo citar

Villasmil Molero, M. ., & Gil Osorio, I. . (2024). Promoción del emprendimiento como una estrategia de responsabilidad social . Dictamen Libre, (34: Enero-Junio), 25–43. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.34.11654

Resumen

Objetivo: Identificar los elementos característicos para promover el emprendimiento como una estrategia de responsabilidad social en comunidades de la ciudad de Barranquilla. Método: El estudio fue de tipo descriptivo. Para ejecutar el estudio se requirió de un grupo de participantes, organizados por 11 líderes de empresas y 43 emprendedores de las comunidades, lo cual alcanzó 54 integrantes. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo escala Likert Resultados: Los resultados reflejan que en las comunidades hay emprendedores cuya creatividad y habilidad comunicativa es importante para generar actividades que permitan el desarrollo social y económico de los espacios en que se desenvuelven, conllevan a que la comunidad genere nuevas ideas en función del desarrollo sostenible. Conclusiones: Se identificaros diversas fortalezas en los emprendedores, resaltando su gestión hacia el en aspectos relacionados con el nivel técnico del proceso creativo, de asumir riesgos y la toma de decisiones asertivas.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.34.11654
PDF

Citas

Acosta, R. (2019). Emprendimiento e innovación: el reto de la investigación. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 1-5.

Alcaráz, R. (2011). El emprendedor de éxito. Mc Graw Hill.

Arango, I. y Herrera, T. (2020). Sistema de seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario y emprendimiento del área de Dirección de responsabilidad social universitaria (DRSU) de la Universidad Santo Tomás. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21092

Barragán, C., García, J., Meza, V., Mercado Zapata, M. y Olarte Durán, L. (2019). Corporate Social Responsibility in print media in the Atlántico and Magdalena departments (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 1-14. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6308/Responsabilidad%20social%20empresarial%20en%20medios%20impresos%20en%20los%20Departamentos%20del%20Atl%c3%a1ntico%20y%20Magdalena%20%28Colombia%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barragán, C., Medina, F., Gómez, F. y Sierra, J. (2022). Responsabilidad social: una revisión sistemática para la generación de acciones voluntarias y filantrópicas. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 285 – 304. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9293

Bravo, S., Benavides-Bustos, J., Wagner-Martínez, M. y Londoño-Cardozo, J. (2019). Perspectivas de las spin-off académicas, como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas. Desarrollo Gerencial, 11(1), 131-156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443

Cárdenas, L. y Adie, J. (2021). Perfil y características del emprendedor como aspectos determinantes en el progreso de ideas empresariales. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-27. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4219

Collins, N., Vera Campuzano, N. y Tul Tipantuña, L. (2021). Positive attitude and its effect on the risk-taking capacity of entrepreneurs in the canton of La Libertad. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 5(2), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887993

Córdoba, E., Castillo, N. y Castillo, J. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial. Lámpsakos, (19), 55-65. http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2363

Diaz, N., Díaz, C. y Jaimes, D. (2018). Seguimiento a egresados de Contaduría pública: una primera mirada. Desarrollo Gerencial, 10(2), 25-43. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3000

Figueroa, M. (2010). Manejo de grupos y equipos cooperativos información básica para estimular la inteligencia grupal. Revista Cayapa, 10(20), 47-66. https://www.redalyc.org/pdf/622/62220776004.pdf

Flórez, R. (2007). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. Editorial Ediluz.

Gallardo, D. y Sánchez, J. (2021). Emprendimiento y responsabilidad social corporativa en Extremadura. (Trabajo de grado, Universidad de Extremadura). https://dehesa.unex.es/handle/10662/12776

García, J., Durán, S.E., Parra, M.A. y Martínez, H. R. M. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025046

Global Enterperneurship Monitor [GEM]. (2021). Actividad emprendedora: Colombia un país en reactivación. GEM. https://www.gemconsortium.org/report/actividad-emprendedora-colombia-un-pais-en-reactivacion

González, J., Manrique, O., González, O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (69), 42-59. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966003.pdf

Gutiérrez, J. (2007). Gestión de las Organizaciones. Editorial Autor House.

Guzmán, S (2016). ¿Qué Es Un Emprendimiento?: Definición, Concepto, Significado Real. Negocios Online y más. https://negociosonlineymas.blogspot.com/2016/02/que-es-un-emprendimiento-definicion.html.

Hémbuz, G., Sánchez, A. y Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista boletín redipe, 9(8),166-18. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049

Hernández, R., Duran, S. E., Barrios, D. A. y Castro Zapata, R. (2020). Responsabilidad Social: eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanas. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 448-459. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33396

Hidalgo, L. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas UCSG, 15(1), 46-50. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/index.php/alternativas-ucsg/article/view/8/8

Ibarra, C. (2019). Emprendimiento social y responsabilidad social corporativa: prospectiva y elementos distintivos. Administración Contemporánea, 15(37), 47-62. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5736

Instituto Latinoamericano de Estudios de Posgrado (2019). ¿Qué es un emprendedor? ILEP. https://www.ilep.mx/post/qu%C3%A9-es-un-emprendedor

Jurado, I. y Morán, M. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 261-272. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100261

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Revista Científica Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277259963_Actitudes_emprendedoras_de_los_estudiantes_universitarios_El_caso_de_la_Universidad_Catolica_del_Uruguay

Limas, S. (2020). El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-24. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3970

Martínez, J., Cardeño, E., Ramírez, W. y Durán, S. (2017). Liderazgo transformacional como estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial. Desarrollo Gerencial, 9(2), 140-157. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2980

Medina, E., Moncayo, O., Jácome, L y Albarrasin, M. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(1), 163-178. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6630552.pdf

Mora, M. y Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y desarrollo, (31), 27-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642176

Moreno, Z., Parra, M., Villasmil, M., Hernández, B. y Durán, S. (2017). Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas. Revista Espacios, 38 (45), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p04.pdf

Murillo, L. (2022). ¿Cómo genera valor el emprendimiento social de inclusión socio laboral? Propuesta metodológica para la identificación y análisis de buenas prácticas. Revesco, 140, 1-26. https://dx.doi.org/10.5209/reve.78927

Navarro, G., Arévalo, J. y Quintero-Quintero, W. (2020). Competencias emprendedoras: Una evidencia en líderes comunales. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3712

Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M. y Guerra, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-234. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055767013/html/index.html

Paz, A., Pinto, E., y Mendoza, C. (2015). Emprendimiento: Herramienta para la formación del emprendedor social en la Universidad de La Guajira. Revista Boletín Redipe, 4(8), 79-85. https://revista.redipe.org/index.php/1/a rticle/view/365

Paz, A., Sánchez, J., Magdaniel, Y. y Robles, C. (2017). Estrategias de la responsabilidad social acción voluntaria en la universidad de la Guajira. Desarrollo Gerencial, 9(1), 126-143. https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2729

Pitre, R., De la Ossa, S. y Hernández, H. (2020). Ecoeficiencia: clave de la responsabilidad ambiental empresarial en el sector textil. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-20. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3870

Prieta, C. (2017). Emprendimiento: conceptos y plan de negocios. Pearson

Ramírez, J. (2007). Caja de herramientas gerenciales. Editorial Panorama, S.A

Ramírez, J. (2009). El gerente eficaz. Editorial Panorama, S.A.

Ramírez, J. García, J. y Redondo Bilbao, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/194

Romero, R. M., Romero-Chacín, J., y Barboza-Arenas, L. A. (2022). Relación entre perfil y visión emprendedora de estudiantes universitarios. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 67-82. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.04

Salas, L., García, M. y Azuero, A. (2020). Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el postconflicto colombiano: el caso de las pymes. Estudios gerenciales, 36(154), 80-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S012359232020000100080&lng=en&tlng=es

Salazar, P. y Tello, C. (2019). El emprendimiento social como una estrategia de responsabilidad social en empresas del Valle del Cauca. En C. Tello (Ed.), Reflexión crítica de la apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento: Una apuesta interdisciplinaria desde las ciencias estratégicas (pp. 225-263). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77677/Articulo-Carlos_Tello_Castrillon.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Silva, T. (2021). Factores que impulsan la innovación abierta en PyMes del sector hortofrutícola. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1-30. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.5503

Tarapuez, E., Guzmán-Díaz, B. y Hidalgo, M. (2020). Instituciones e intención emprendedora. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-25. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4033

Terán, A y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista Ciencias Estratégicas. 18 (23), 119-129. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7519/Art%c3%adculo%208.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Velasco, L., Concepción, L., Estrada, L., Pabón, M. y Tojar, J. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO, (131), 199-223. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57444/

Villa, A., Arias, M. y Peña, M. (2021). Un modelo formación para desarrollar el emprendimiento social. Profesionalización y empleabilidad, 57(1), 97-116. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-villa-arias-pena/1153-pdf-es

Villasmil., M., Moreno, Z. y Parra, M. (2018). Elementos clave del emprendimiento social sustentado en los principios del pensamiento estratégico en Universidades privadas. En T. Hernández y D. Ávila (Eds), El conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales (pp. 1-19). Facultad de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Viñeras, M. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Vi%C3%B1aras%2C+M.+%282013%29.+Estrategias+de+comunicaci%C3%B3n+para+generar+confianza&btnG=

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Dictamen Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.