Resumen
Objetivo: Identificar los elementos característicos para promover el emprendimiento como una estrategia de responsabilidad social en comunidades de la ciudad de Barranquilla. Método: El estudio fue de tipo descriptivo. Para ejecutar el estudio se requirió de un grupo de participantes, organizados por 11 líderes de empresas y 43 emprendedores de las comunidades, lo cual alcanzó 54 integrantes. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo escala Likert Resultados: Los resultados reflejan que en las comunidades hay emprendedores cuya creatividad y habilidad comunicativa es importante para generar actividades que permitan el desarrollo social y económico de los espacios en que se desenvuelven, conllevan a que la comunidad genere nuevas ideas en función del desarrollo sostenible. Conclusiones: Se identificaros diversas fortalezas en los emprendedores, resaltando su gestión hacia el en aspectos relacionados con el nivel técnico del proceso creativo, de asumir riesgos y la toma de decisiones asertivas.
Citas
Acosta, R. (2019). Emprendimiento e innovación: el reto de la investigación. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 1-5.
Alcaráz, R. (2011). El emprendedor de éxito. Mc Graw Hill.
Arango, I. y Herrera, T. (2020). Sistema de seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario y emprendimiento del área de Dirección de responsabilidad social universitaria (DRSU) de la Universidad Santo Tomás. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21092
Barragán, C., García, J., Meza, V., Mercado Zapata, M. y Olarte Durán, L. (2019). Corporate Social Responsibility in print media in the Atlántico and Magdalena departments (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 1-14. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6308/Responsabilidad%20social%20empresarial%20en%20medios%20impresos%20en%20los%20Departamentos%20del%20Atl%c3%a1ntico%20y%20Magdalena%20%28Colombia%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barragán, C., Medina, F., Gómez, F. y Sierra, J. (2022). Responsabilidad social: una revisión sistemática para la generación de acciones voluntarias y filantrópicas. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 285 – 304. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9293
Bravo, S., Benavides-Bustos, J., Wagner-Martínez, M. y Londoño-Cardozo, J. (2019). Perspectivas de las spin-off académicas, como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas. Desarrollo Gerencial, 11(1), 131-156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443
Cárdenas, L. y Adie, J. (2021). Perfil y características del emprendedor como aspectos determinantes en el progreso de ideas empresariales. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-27. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4219
Collins, N., Vera Campuzano, N. y Tul Tipantuña, L. (2021). Positive attitude and its effect on the risk-taking capacity of entrepreneurs in the canton of La Libertad. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 5(2), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887993
Córdoba, E., Castillo, N. y Castillo, J. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial. Lámpsakos, (19), 55-65. http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2363
Diaz, N., Díaz, C. y Jaimes, D. (2018). Seguimiento a egresados de Contaduría pública: una primera mirada. Desarrollo Gerencial, 10(2), 25-43. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3000
Figueroa, M. (2010). Manejo de grupos y equipos cooperativos información básica para estimular la inteligencia grupal. Revista Cayapa, 10(20), 47-66. https://www.redalyc.org/pdf/622/62220776004.pdf
Flórez, R. (2007). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. Editorial Ediluz.
Gallardo, D. y Sánchez, J. (2021). Emprendimiento y responsabilidad social corporativa en Extremadura. (Trabajo de grado, Universidad de Extremadura). https://dehesa.unex.es/handle/10662/12776
García, J., Durán, S.E., Parra, M.A. y Martínez, H. R. M. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025046
Global Enterperneurship Monitor [GEM]. (2021). Actividad emprendedora: Colombia un país en reactivación. GEM. https://www.gemconsortium.org/report/actividad-emprendedora-colombia-un-pais-en-reactivacion
González, J., Manrique, O., González, O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (69), 42-59. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966003.pdf
Gutiérrez, J. (2007). Gestión de las Organizaciones. Editorial Autor House.
Guzmán, S (2016). ¿Qué Es Un Emprendimiento?: Definición, Concepto, Significado Real. Negocios Online y más. https://negociosonlineymas.blogspot.com/2016/02/que-es-un-emprendimiento-definicion.html.
Hémbuz, G., Sánchez, A. y Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista boletín redipe, 9(8),166-18. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
Hernández, R., Duran, S. E., Barrios, D. A. y Castro Zapata, R. (2020). Responsabilidad Social: eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanas. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 448-459. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33396
Hidalgo, L. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas UCSG, 15(1), 46-50. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/index.php/alternativas-ucsg/article/view/8/8
Ibarra, C. (2019). Emprendimiento social y responsabilidad social corporativa: prospectiva y elementos distintivos. Administración Contemporánea, 15(37), 47-62. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5736
Instituto Latinoamericano de Estudios de Posgrado (2019). ¿Qué es un emprendedor? ILEP. https://www.ilep.mx/post/qu%C3%A9-es-un-emprendedor
Jurado, I. y Morán, M. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 261-272. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100261
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Revista Científica Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277259963_Actitudes_emprendedoras_de_los_estudiantes_universitarios_El_caso_de_la_Universidad_Catolica_del_Uruguay
Limas, S. (2020). El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-24. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3970
Martínez, J., Cardeño, E., Ramírez, W. y Durán, S. (2017). Liderazgo transformacional como estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial. Desarrollo Gerencial, 9(2), 140-157. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2980
Medina, E., Moncayo, O., Jácome, L y Albarrasin, M. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(1), 163-178. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6630552.pdf
Mora, M. y Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y desarrollo, (31), 27-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642176
Moreno, Z., Parra, M., Villasmil, M., Hernández, B. y Durán, S. (2017). Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas. Revista Espacios, 38 (45), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p04.pdf
Murillo, L. (2022). ¿Cómo genera valor el emprendimiento social de inclusión socio laboral? Propuesta metodológica para la identificación y análisis de buenas prácticas. Revesco, 140, 1-26. https://dx.doi.org/10.5209/reve.78927
Navarro, G., Arévalo, J. y Quintero-Quintero, W. (2020). Competencias emprendedoras: Una evidencia en líderes comunales. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-21. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3712
Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M. y Guerra, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-234. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055767013/html/index.html
Paz, A., Pinto, E., y Mendoza, C. (2015). Emprendimiento: Herramienta para la formación del emprendedor social en la Universidad de La Guajira. Revista Boletín Redipe, 4(8), 79-85. https://revista.redipe.org/index.php/1/a rticle/view/365
Paz, A., Sánchez, J., Magdaniel, Y. y Robles, C. (2017). Estrategias de la responsabilidad social acción voluntaria en la universidad de la Guajira. Desarrollo Gerencial, 9(1), 126-143. https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2729
Pitre, R., De la Ossa, S. y Hernández, H. (2020). Ecoeficiencia: clave de la responsabilidad ambiental empresarial en el sector textil. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-20. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3870
Prieta, C. (2017). Emprendimiento: conceptos y plan de negocios. Pearson
Ramírez, J. (2007). Caja de herramientas gerenciales. Editorial Panorama, S.A
Ramírez, J. (2009). El gerente eficaz. Editorial Panorama, S.A.
Ramírez, J. García, J. y Redondo Bilbao, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/194
Romero, R. M., Romero-Chacín, J., y Barboza-Arenas, L. A. (2022). Relación entre perfil y visión emprendedora de estudiantes universitarios. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 67-82. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.04
Salas, L., García, M. y Azuero, A. (2020). Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el postconflicto colombiano: el caso de las pymes. Estudios gerenciales, 36(154), 80-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S012359232020000100080&lng=en&tlng=es
Salazar, P. y Tello, C. (2019). El emprendimiento social como una estrategia de responsabilidad social en empresas del Valle del Cauca. En C. Tello (Ed.), Reflexión crítica de la apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento: Una apuesta interdisciplinaria desde las ciencias estratégicas (pp. 225-263). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77677/Articulo-Carlos_Tello_Castrillon.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Silva, T. (2021). Factores que impulsan la innovación abierta en PyMes del sector hortofrutícola. Desarrollo Gerencial, 13(2), 1-30. https://doi.org/10.17081/dege.13.2.5503
Tarapuez, E., Guzmán-Díaz, B. y Hidalgo, M. (2020). Instituciones e intención emprendedora. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-25. https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4033
Terán, A y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista Ciencias Estratégicas. 18 (23), 119-129. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7519/Art%c3%adculo%208.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velasco, L., Concepción, L., Estrada, L., Pabón, M. y Tojar, J. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO, (131), 199-223. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57444/
Villa, A., Arias, M. y Peña, M. (2021). Un modelo formación para desarrollar el emprendimiento social. Profesionalización y empleabilidad, 57(1), 97-116. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-villa-arias-pena/1153-pdf-es
Villasmil., M., Moreno, Z. y Parra, M. (2018). Elementos clave del emprendimiento social sustentado en los principios del pensamiento estratégico en Universidades privadas. En T. Hernández y D. Ávila (Eds), El conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales (pp. 1-19). Facultad de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Viñeras, M. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Vi%C3%B1aras%2C+M.+%282013%29.+Estrategias+de+comunicaci%C3%B3n+para+generar+confianza&btnG=
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Dictamen Libre