Organismos reguladores independientes y control judicial en España: un rompecabezas difícil de solucionar
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.49.2018.5252Palabras clave:
Estado regulador;, agencificación;, organismos reguladores independientes;, control judicialResumen
A partir de la década de los 90, sobrevino una auténtica “fiebre” que ha diseminado los conceptos del Estado regulador en Europa y ha iniciado el proceso de agencificación -creación de agencias-, que se prolonga hasta nuestros días. Este artículo focalizó su atención en el estudio de este fenómeno reciente, centrándose en los organismos reguladores independientes sectoriales y dejando de lado las instituciones reguladoras que operan en los mercados financieros y de valores y que supervisan la competencia, para concentrarse en las dificultades que estas instituciones plantean para el control judicial. En este sentido, se exploraron tres ideas: por un lado, la concepción sobre la naturaleza de los organismos reguladores independientes; por el otro, el entendimiento de la doctrina de la separación de poderes, y finalmente, permeando las otras dos ideas, el pensamiento jurídico predominante en el ordenamiento en cuestión. Así, se pretendió mostrar cómo estas tres ideas se han planteado en tres escenarios distintos (Estados Unidos, la Unión Europea y España) y, por tanto, han circulado a través de diversos ordenamientos jurídicos.
Descargas
Referencias
Betancor Rodríguez, A. (2012). Regulación, mito y derecho. Desmontando el mito para controlar la intervención de los reguladores económicos. Madrid: Civitas.
Bilbao Ubillos, J. (1999). Las agencias independientes: un análisis desde la perspectiva jurídico-constitucional. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 3, 163-184.
Busuioc, M. (2010). The accountability of European agencies. Legal provisions and ongoing practices. Utrecht: Eburon.
Chiti, E. (2000). The emergence of a community administration: The case of European agencies. Common Market Law Review, 37(2), 309-343.
Craig, P. (2012). EU administrative law (2.ª ed.). Oxford y Nueva York: Oxford University Press.
Curtin, D. (2005). Delegation to EU non-majoritarian agencies and emerging practices of public accountability. En D. Geradin, D. R. Muñoz y N. Petit (eds.), Regulation through agencies in the EU: A new paradigm of European governance (pp. 88-119). Cheltenham y Northampton: Edward Elgar Publishing.
Cushman, R. E. (1937). The problem of the independent regulatory commissions. Washington: U. S. Government Printing Office.
Dehousse, R. (1998). European institucional architecture after Amsterdam: Parliamentary system or regulatory structure? Common Market Law Review, 35(3), 595-627. Recuperado de http://cadmus.eui.eu/handle/1814/16726
Doyle, W. K. (1939). Independent commissions in the federal government. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Dunn, S. (1914). Regulation by commission. North American Review, 199, 205-218. Recuperado de https://archive.org/details/jstor-25120169/page/n13
Eberlein, B. & Grande, E. (2005). Beyond delegation: Transnational regulatory regimes and the EU regulatory state. Journal of European Public Policy, 12(1), 89-112. DOI: 10.1080/1350176042000311925
Esteve Pardo, J. (2009). La revisión judicial de las decisiones de las autoridades reguladoras. En S. Muñoz Machado y J. Esteve Pardo, Derecho de la regulación económica (pp. 881-921). Madrid: Iustel.
European Commission. (2001). European Governance. A white paper. Bruselas: autora. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/communication-white-paper-governance-com2001428-20010725_en.pdf
European Commission. (2002). Communication from the Commission on the operating framework for the European regulatory agencies. Bruselas: autora. Recuperado de http://ec.europa.eu/governance/docs/comm_agence_en.pdf
European Commission. (2005). Draft Interinstitutional Agreement on the operation framework for the European regulatory agencies. Bruselas: autora. Recuperado de https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1d9a7002-b022-4db5-9271-cbe152173b39/language-en
European Commission. (2008). Communication from the Commission to the European Parliament and the Council on European agencies: The Way Forward. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52008DC0135
Fainsod, M. (1940). Some reflections on the nature of the regulatory process. Public Policy, 297-323.
Fernández Rodríguez, T. (1999). De la arbitrariedad de la administración (3.ª ed.). Madrid: Civitas.
Gámez Mejías, M. (2004). El significado jurídico actual del principio de separación de poderes en las constituciones parlamentarias. Madrid: Dykinson.
García de Enterría, E. (1962). La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos). Revista de Administración Pública, 38, 159-208. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2112627
García de Enterría, E. (1995). Democracia, jueces y control de la administración. Madrid: Civitas.
García de Enterría, E. & Fernández Rodríguez, T. (2011). Curso de derecho administrativo (tomo I, 15.ª ed.). Madrid: Civitas.
García Llovet, E. (1993). Autoridades administrativas independientes y estado de derecho. Revista de Administración Pública, 131, 61-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=17174
García Roca, J. (2000). Del principio de la división de poderes. Revista de Estudios Políticos, 108, 41-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/27611.pdf
Geradin, D. (2005). The development of European regulatory agencies: Lessons from the American experience. En D. Geradin, R. Muñoz y N. Petit (eds.), Regulation through agencies in the EU: A new paradigm of European governance. Cheltenham y Northampton: Edward Elgar Publishing.
Hamilton, W. (1957). The politics of industry. Nueva York: Knopf.
Hamilton, A. & Madison, J. (1788). The structure of the government must furnish the proper checks and balances between the different departments [Federalist Paper n.º 51].
Harlow, C. & Rawlings, R. (2007). Promoting accountability in multi-level governance: A network approach. European Law Journal, 13(4), 542-580. DOI: 10.1111/j.1468-0386.2007.00383.x
Hofmann, H., Rowe, G. & Türk, A. (2011). Administrative law and policy of the European Union. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.
Horwitz, M. J. (1992). The transformation of American law. The crisis of legal orthodoxy (1870-1960). Nueva York y Oxford: Oxford University Press.
Irurzún Montoro, F. (2009). Los organismos reguladores ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En Ministerio de Justicia (ed.), La regulación de los mercados: telecomunicaciones, energía y valores (pp. 115-122). Madrid: Ministerio de Justicia.
Jacqué, J. P. (2004). The principle of institutional balance. Common Market Law Review, 41, 383-391. Recuperado de http://ieie.itam.mx/docs06/Montse%20Pi/jacqu.pdf
Jenks, J. W. (1910). Governmental action for social welfare. Nueva York: Macmillan.
Kennedy, D. (1997). A critique of adjudication (fin de siècle). Cambridge y Londres: Harvard University Press.
Kennedy, D. (2001). Legal formalism. En N. Smelser y P. Baltes (eds.), Encylopedia of the social and behavioral sciences. Vol. 13 (pp. 8634-8638). Amsterdam, París, Nueva York, Oxford, Shannon, Singapur y Tokio: Elsevier. Recuperado de http://duncankennedy.net/documents/Legal%20Formalism.pdf
Kennedy, D. (2006). The rise and fall of classical legal thought. Washington: Beard Books.
Krapohl, S. (2004). Credible commitment in non-independent regulatory agencies: A comparative analysis of the European agencies for pharmaceuticals and foodstuffs. European Law Journal, 10(5), 518-538. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-0386.2004.00229.x
Kreher, A. (1996). Introduction. En A. Kreher (ed.), The new European agencies. Conference report. Florencia: European University Institute.
Landis, J. M. (1966). The administrative process. New Haven: Yale University Press.
Magnette, P. (2005). The politics of regulation in the European Union. En D. Geradin, R. Muñoz y N. Petit (eds.), Regulation through agencies in the EU: A new paradigm of European governance. Northampton: Edwar Edgar Publishing.
Majone, G. (1996a). The European commission a regulator. En G. Majone (ed.), Regulating Europe (pp. 61-82). Nueva York: Routledge. Recuperado de https://archive.org/details/regulatingeurope00gian/page/n5
Majone, G. (1996b). The rise of statutory regulation in Europe. En G. Majone (ed.), Regulating Europe (pp. 47-60). Nueva York: Routledge. Recuperado de https://archive.org/details/regulatingeurope00gian/page/n5
Majone, G. (1997a). The agency model: The growth of regulation and regulatory institutions in the European Union. Eipascope, 3, 1-6. Recuperado de http://aei.pitt.edu/786/
Majone, G. (1997b). The new European agencies: Regulation by information. Journal of European Public Policy, 4(2), 262-275. DOI: 10.1080/13501769709696342
Majone, G. (1998). Europe’s ‘democratic deficit’: The question of standards. European Law Journal, 4(1), 5-28. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6835/9f48ddd18838ac09002584182433885e184f.pdf
Majone, G. (1999). The regulatory state and its legitimacy problems. West European Politics, 22(1), 1-24. DOI: 10.1080/01402389908425284
Majone, G. (2001). Nonmajoritarian institutions and the limits of democratic governance: A political transaction-cost approach. Journal of Institutional and Theoretical Economics, 157(1), 57-78. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40752249?seq=1#page_scan_tab_contents
Martín-Retortillo, L. (1989). De la separación y control de los poderes en el sistema constitucional español. Revista de Estudios Constitucionales, 4, 47-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049073.pdf
McCarthy, C. H. (1912). The Wisconsin idea. Nueva York: Macmillian.
Molas, I. (2008). Derecho constitucional (4.ª ed.). Madrid: Tecnos.
Muñoz Machado, S. (2009). Fundamentos e instrumentos de la regulación económica. En S. Muñoz Machado y J. Esteve Pardo (eds.), Derecho de la regulación económica (pp. 15-244). Madrid: Iustel.
Parada Vázquez, R. (1995). Introducción: administración independiente. En A. Montoya, Enciclopedia jurídica básica (vol. 1). Madrid: Civitas.
Parejo Alfonso, L. (1993). Administrar y juzgar: dos funciones constitucionales distintas y complementarias. Un estudio del alcance y la intensidad del control judicial, a la luz de la discrecionalidad administrativa. Madrid: Tecnos.
Parejo Alfonso, L. (1998). Perspectivas del derecho administrativo para el nuevo milenio. Bogotá: Gustavo Ibáñez.
Pendás García, B. (2009). División de poderes y forma de gobierno. Una perspectiva contemporánea. Fundamentos: Cuadernos Monográficos de Teorías del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, 5, 207-239. Recuperado de https://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/quinto/pdfs/Benigno.pdf
Pollit, C., Bathgate, K., Caulfield, J., Smulen, A. & Talbot, C. (2001). Agency fever? Analysis of an international policy fashion. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 3(3), 271-290. DOI: 10.1080/13876980108412663
Rallo Lombarte, A. (2009). Las administraciones independientes: una aproximación constitucional. En C. Pauner Chilvi y B. Tomás Mallén (eds.), Las administraciones independientes. Valencia: Tirant lo Blanch.
Sainz Moreno, M. (1976). Conceptos jurídicos indeterminados y discrecionalidad administrativa (1.ª ed.). Madrid: Civitas.
Sánchez Morón, M. (1991). El control de las administraciones públicas y sus problemas. Madrid: Espasa-Calve.
Sánchez Morón, M. (1994a). Discrecionalidad administrativa y control judicial. Madrid: Tecnos.
Sánchez Morón, M. (1994b). Siete tesis sobre el control judicial de la discrecionalidad administrativa. Cuadernos de Derecho Judicial, 32.
Schneider, J.-P. (2009). A common framework for decentralized EU agencies and the Meroni doctrine. Administrative Law Review, 61, 29-44. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298896867_A_COMMON_FRAMEWORK_FOR_DECENTRALIZED_EU_AGENCIES_AND_THE_MERONI_DOCTRINE
Schwarze, J. (1992). European administrative law (1.a ed.). Londres y Luxemburgo: Sweet & Maxwell; Office of Publications of the European Communities.
Shapiro, M. (1983). Administrative discretion: The next stage. Yale Law Journal, 92(8), 1487-1522. Recuperado de https://digitalcommons.law.yale.edu/ylj/vol92/iss8/8/
Shapiro, M. (1996). Independent agencies: US and the EU. Jean Monnet Chair Papers, 34.
Shapiro, M. (2002). The institutionalization of the European administrative space. En A. Stone Sweet, W. Sandholtz y N. Fligstein (eds.), The institutionalization of Europe (pp. 94-112). Nueva York: Oxford University Press.
Solanes Mullor, J. (2010). Why independent agencies deserve Chevron deference. InDret, Revista para el Análisis del Derecho, 4. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1738187
Solanes Mullor, J. (2016). Administraciones independientes y Estado regulador. El impacto de la Unión Europea en el Derecho Público español. Madrid: Congreso de los Diputados.
Solozábal Echavarría, J. (1981). Sobre el principio de separación de poderes. Revista de Estudios Políticos, 24, 215-234. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26674.pdf
Somer, S. de (2017). Autonomous public bodies and the law. Cheltenham y Northampton: Edward Elgar.
Stone, G., Seidman, L., Sunstein, C. R., Tushnet, M. & Karlan, P. (2005). Constitutional law (5.a ed.). Nueva York: Aspen Publishers.
Sunstein, C. R. (1990). After the rights revolution. Reconceiving the regulatory state. Cambridge y Londres: Harvard University Press.
Thatcher, M. (2002). Delegation to independent regulatory agencies: Pressures, functions and contextual mediation. West European Politics, 25(1), 125-147. DOI: 10.1080/713601588
Thatcher, M. & Stone Sweet, A. (2002). Theory and practice of delegation to non-majoritarian institutions. West European Politics, 25(1), 1-22. DOI: 10.1080/713601583
Tornos Mas, J. (1996). Discrecionalidad e intervención administrativa económica. En E. Hinojosa Martínez y N. Gonzáles Deleito (coords.), Discrecionalidad administrativa y control judicial. I Jornadas de Estudio del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía (pp. 391-412). Madrid: Civitas.
Vile, M. J. C. (1998). Constitutionalism and the separation of powers (2.a ed.). Indianapolis: Liberty Fund.
Woll, P. (1977). American bureaucracy. Nueva York: WW Norton & Co.
Wonka, A. & Rittberger, B. (2010). Credibility, complexity and uncertainty: Explaining the institutional independence of 29 EU agencies. West European Politics, 33(4), 730-DOI: 10.1080/01402381003794597
Yatanagas, X. A. (2001). Delegation of regulatory authority in the European Union. The relevance of the American model of independent agencies. Nueva York: Jean Monnet Program.
Young, J. T. (1915). The new American government and its work. Nueva York: Macmillan Company.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Diálogos de saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.