Experiencias de cuidado de padres y profesionales de enfermería en la Unidad de Cuidados intensivos neonatal
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n2.7660Palabras clave:
Neonatos, Cuidadores, Cuidado de Enfermería, Unidad de cuidados intensivos neonatal, Investigación cualitativaResumen
Objetivo Analizar de manera comprensiva la relación entre el cuidador informal y Profesional de enfermería en el acto de cuidado al Recién Nacido hospitalizado en la Unidad de cuidados intensivos neonatales.
Metodología Estudio cualitativo, fenomenológico-hermenéutico, empleando el referente teórico de Van Manen, 5 cuidadores informales de recién nacidos hospitalizados en la Unidad de cuidados intensivos y 3 Profesionales de Enfermería en la ciudad de Neiva; información recolectada mediante entrevista en profundidad.
Resultados Emergen los siguientes temas: el significado de cuidado en la relación cuidador-profesional de Enfermería; el cuidado: una forma de brindar y recibir apoyo y, la comunicación: trascendental para construir una relación del cuidado.
Conclusiones La relación establecida entre cuidador informal- enfermera en la unidad de cuidados intensivos neonatales, se desarrolla en un ambiente desconocido para el cuidador, y propio del cuidado de enfermería, los cuidadores manifiestan la necesidad de sentirse cuidados, apoyados y escuchados; mediante una comunicación efectiva reciban información y educación continua, aspectos que contribuyen para que el profesional de Enfermería transforme la práctica de cuidado haciéndola más humana.
Descargas
Referencias
Keir A, McPhee A, Wilkinson D. Beyond the borderline: Outcomes for inborn infants born at ≤500 grams. J Paediatr Child Health. 2014;50(2):146–52. Doi: https://doi. org/10.1111/jpc.12414.
De Castro F, Cleveland L, Darilek U, Borges A Carmona E. Brazilian Neonatal Nurses’ Palliative Care Experiences. J Perinat Neonatal Nurs. 2018;32(4):E3–10. Doi: https://doi. org/10.1097/JPN.0000000000000361
Wormalda F, Tapiaa J, Torresb G, Cánepac P, González M, Rodrígueze D, et al. Estrés en padres de recién nacidos prematuros de muy bajo peso hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatales. Estudio multicéntrico. Arch Argent Pediatr. 2015;113(04):303–9.
Sarin E, Maria A. Acceptability of a family-centered newborn care model among providers and receivers of care in a Public Health Setting: A qualitative study from India. BMC Health Serv Res. 2019;19(1):1–11. Doi: https://doi.org/10.1186/s12913- 019-4017-1
Almeida F, de Moraes M, Cunha M, Baldoino A. Taking care of the newborn dying and their families: Nurses’ experiences of neonatal intensive care. Rev da Esc Enferm. 2016;50(Specialissue):118–24. Doi: https://doi.org/10.1590/S0080- 623420160000300018
Pellikka H, Pölkki T, Sankilampi U, Kangasniemi M, Holdren S, Fair C, et al. Experience of neonatal intensive care unit nurses in providing developmentally-supportive care: A qualitative study. Nurs Heal Sci. 2019;28(7):2124–34. Doi: https:// doi.org/10.1177/1054773818758171
Mishel M. Reconceptualization of the Uncertainty in Illness Theory. Image J Nurs Scholarsh. 1990;22(4):256–62.
Mirlashari J, Brown H, Fomani FK, de Salaberry J, Zadeh TK, Khoshkhou F. The Challenges of Implementing Family-Centered Care in NICU from the Perspectives of Physicians and Nurses. J Pediatr Nurs. 2020;50:e91– 8. Doi: https://doi.org/10.1016/j. pedn.2019.06.013
Van Manen M. Phenomenology of practice: meaning-giving methods in phenomenological research and writing. 1st ed. Walnut Creek, CA: Left Coast Press; 2014. 411 p.
Patton M. Qualitative evaluation methods and Research Methods. 3rd ed. Sage, editor. London; 2002. 806 p.
Lincoln Y, Guba E. Naturalistic inquiry. Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage.; 1985. 331 p.
Holdren S, Fair C, Lehtonen L. A qualitative cross-cultural analysis of NICU care culture and infant feeding in Finland and the U.S. BMC Pregnancy Childbirth. 2019;19(1). Doi: https://doi.org/10.1186/s12884-019- 2505-2
Fowler C, Green J, Elliott D, Petty J, Whiting L. The forgotten mothers of extremely preterm babies: A qualitative study. J Clin Nurs. 2019;28(11– 12):2124–34. Doi: https://doi. org/10.1111/jocn.14820
Abuidhail J, Al-Motlaq M, Mrayan L, Salameh T. The lived experience of Jordanian parents in a neonatal intensive care unit: A phenomenological study. J Nurs Res. 2017;25(2):156– 62. Doi: https://doi.org/10.1097/ JNR.0000000000000134
Barbosa M, Pinto M, Ribeiro K, Moura D. Caring for newborns in the presence of their parents: the experience of nurses in the neonatal intensive care unit. Rev Lat Am Enfermagem. 2011;19(6):1398–404. Doi: https://doi.org/10.1590/S0104- 11692011000600017
Tubbs-Cooley H, Pickler R, Younger J, Mark B. A descriptive study of nurse-reported missed care in neonatal intensive care units. J Adv Nurs. 2015 Apr;71(4):813–24. Doi: https://doi. org/10.1111/jan.12578
Lopera-Arango A. Caring for Patients without being with them: Invisibility of Nursing Care in Hospitalization Services. Investig y Educ en Enfermería. 2018;36(3). Doi: http://dx.doi. org/10.17533/udea.iee.v36n3a10
Pellikka H, Pölkki T, Sankilampi U, Kangasniemi M, Holdren S, Fair C, et al. Finnish parents’ responsibilities for their infant’s care when they stayed in a single family room in a neonatal intensive care unit. J Pediatr Nurs. 2019;28(7):2124–34. Doi: https:// doi.org/10.1177/1054773818758171
Yu X, Zhang J, Yuan L. Chinese Parents’ Lived Experiences of having Preterm Infants in NICU: A Qualitative Study. J Pediatr Nurs. 2020;50:e48–54. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pedn.2019.11.002
Feeley N, Genest C, Niela H, Charbonneau L, Axelin A. Parents and nurses balancing parent-infant closeness and separation: a qualitative study of NICU nurses’ perceptions. BMC Pediatr. 2016;16(134):1-13. Doi: https://doi.org/10.1186/s12887- 016-0663-1
Enke C, Oliva A, Miedaner F, Roth B, Woopen C. Communicating with parents in neonatal intensive care units: The impact on parental stress. Patient Educ Couns. 2017;100(4):710– 9. Doi: https://doi.org/10.1016/j. pec.2016.11.017
Brødsgaard A, Pedersen JT, Larsen P, Weis J. Parents’ and nurses’ experiences of partnership in neonatal intensive care units: A qualitative review and meta-synthesis. J Clin Nurs. 2019;28(17–18):3117–39. Doi: https://doi.org/10.1111/jocn.14920
Campos AC, Bairros C, Bernardes J, Soares LA, Ferreira SM. Challenges of communication in Neonatal Intensive Care Unit for professionals and users. Saúde em Debate. 2017;41:165–74. Doi: https://doi. org/10.1590/0103-11042017s214
Read K, Rattenbury L. Parents as partners in care: Lessons from the Baby Friendly Initiative in Exeter. J Neonatal Nurs. 2018 Feb;24(1):17– 20. Doi: https://doi.org/10.1016/j. jnn.2017.11.006
Mirlashari J, Valizadeh S, Navab E, Craig JW, Ghorbani F. Dark and Bright—Two Sides of Family-Centered Care in the NICU: A Qualitative Study. Clin Nurs Res. 2019;28(7):869–85. Doi: https://doi. org/10.1177/1054773818758171
Bry A, Wigert H. Psychosocial support for parents of extremely preterm infants in neonatal intensive care: A qualitative interview study. BMC Psychol. 2019;7(76). Doi: https://doi.org/10.1186/s40359-019- 0354-4