Comportamiento de indicadores de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Montería, 2015
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5069Palabras clave:
Indicadores de salud, calidad, usuarioResumen
Objetivo. Determinar el comportamiento de los indicadores de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de segundo y tercer nivel de atención, en la ciudad de Montería. Metodología. Estudio descriptivo cuantitativo, se realizó análisis retrospectivo del comportamiento de los resultados de una serie de indicadores de calidad. La información se obtuvo de la Base de datos de indicadores de calidad en salud del Ministerio de Salud y Protección Social. La población y muestra fue de 13 IPS de segundo y tercer nivel de atención, que reportaron información ante el Ministerio de Salud y de la Protección Social, el estudio se realizó en el año 2015; sin embargo, se encontraron datos hasta el año 2013, por lo tanto, se recolectó información de los tres últimos períodos (2011 -2013). Resultados. El 57% de los reportes corresponden a IPS de tercer nivel. La tasa de reingresos de pacientes hospitalizados, fue de 5,06 X 100; la mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas fue de 6,8 x 1000, el promedio de infecciones asociadas a la atención fue de 7,5 por cada 100 pacientes hospitalizados, la gestión de los eventos adversos obtuvo un promedio de 84%, además se evidenció la falta de reporte de datos por parte de algunas IPS. Conclusiones. Las IPS deben establecer mecanismos, que garanticen el análisis de indicadores lo más cercano al tiempo real, para tomar decisiones oportunas. La medición de indicadores de calidad, permitirá un mejor monitoreo a los entes de control.
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