La ética como punto de partida y de llegada en cualquier tipo de investigación
tres momentos cruciales
Resumen
¿Por qué articular las cuestiones científicas con la ética? Podría responderse en primera medida, que por el cumplimiento de unas normas que obligan a la transversalización de la investigación con el pensamiento ético; pero el real motivo va mucho más allá; se reconoce que las prácticas científicas son construidas en un esfuerzo histórico y colectivo por resolver de manera eficaz los problemas que son de diversa índole; muchos de esos problemas se convierten en dilemas morales dados en gran medida por la imposición de obligaciones de resultados para los in estigadores; dilemas de todo tipo que requieren ser resueltos de la mejor manera posible.
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Referencias
1. Aristizábal LE. El porqué de la ética en la investigación científica. Revista Investiga- ciones Andina. 2012;14(24):369-371.
2. Hulley SB. Designing clinical research. 3rd ed. Philadelphia PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.
3. Lévinas E. Ética como filosofía primera. [Traducción al español Oscar Lorca Gómez] A Parte Rei Revista de Filosofía. 2006;43:1-21.
4. Covey Stephen R. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires: Paidós;2003.
5. Kottow M. Participación informada en clínica e investigación biomédica. Las múltiples facetas de la decisión y el consentimiento informado. Bogotá: Editorial Alya Saada; 2007. p. 100.
6. Hottois G. ¿Qué es la bioética? [Edición parcial en Español] Bogotá: Universidad El Bosque; 2007.
7. Romeo CC. El consentimiento informado en la relación entre el médico y el paciente: aspectos jurídicos problemas prácticos del consentimiento informado. Cuadernos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas; 2002.
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Publicado
2013-12-01
Número
Sección
Editorial
Cómo citar
La ética como punto de partida y de llegada en cualquier tipo de investigación: tres momentos cruciales. (2013). Cultura Del Cuidado, 10(2), 04-07. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3801