Factores de riesgo para cesáreas en indígenas adolescentes en un departamento de Colombia período 2020 – 2021
Palabras clave:
Adolescencia, Indígenas, Embarazo, Factores de riesgoResumen
Objetivo
Determinar los factores de riesgo que afectan el embarazo en adolescentes entre los 12 y 17 años de las comunidades indígenas, atendidas en un hospital del Departamento de La Guajira durante el periodo 2020- 2021.
Materiales y métodos
Estudio de tipo descriptivo con el fin de determinar, los principales factores de riesgo que pueden afectar el embarazo y que son motivo de consultas o causas de remisión para ser atendidas oportunamente en un hospital de la región, se tuvieron en cuenta 100 historias clínicas que cumplían con la información solicitada empleando las categorías de; edad de la gestante, asistencia a control de embarazo, enfermedades presentadas relacionadas con el embarazo y remisión.
Resultados
Se destacan que al comparar los años se encuentra que la anemia no especificada se mantiene y se incrementan de un año al otro las infecciones urinarias y la vaginitis lo anterior se acompaña de poca asistencia a los controles prenatales.
Conclusiones
El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna infantil y aumenta el círculo de enfermedad y pobreza, con mayor énfasis en los grupos indígenas. Este es un aspecto crucial por su importancia en los ámbitos de salud materna y reproductiva. Por lo cual, en estudios recientes se muestran altas tasas de mortalidad infantil, así como brechas sistemáticas entre grupos étnicos.
Descargas
Referencias
Rojas-Betancur M, Méndez-Villamizar R. El embarazo en adolescentes: una lectura social en clave cuantitativa. Rev Univ Ind Santander Salud. 2016; 48(1): 81-90.
Ministerio de Salud y Protección social - Profamilia. Determinantes sociales del embarazo en adolescente en Colombia: Explicando las causas de las causas. Bogotá, D.C., 2018; ISBN: 978-958-8164-51-9.
Dávila Ramírez, F. A., Fajardo Granados, D. E., Jiménez Cruz, C. A., Florido Pérez, C., & Vergara Castellón, K. C. (2016). Factores de riesgo psicosocial para embarazo temprano y deserción escolar en mujeres adolescentes. Rev Ciencias de la Salud, 14(01), 93-101.
Pelcastre-Villafuerte, B. E., Meneses-Navarro, S., Sánchez-Domínguez, M., MeléndezNavarro, D., & Freyermuth-Enciso, G. (2020). condiciones de salud y uso de servicios en pueblos indígenas de México. Salud Pública De México, 62(6, Nov-Dic), 810-819.
Herrera-Murgueitio, Julián Alberto, Forero-Torres, Ana Yiby, Tamara-Burgos, Marco Antonio, Arriola-Salgado, María Marcela, Gómez-Porras, Elia Johanna, CéspedesGaitán, Sandra Ximena, Umaña-Bautista, Erika Julieth, Herrera-Murgueitio, Darío, Torres-Muñoz, Javier, Galvis-Serrano, Ana María, & Nieto-Díaz, Aníbal. (2021). Prevalencia de bocio y yodo-deficiencia en embarazadas indígenas de cinco áreas no metropolitanas de Colombia 2019. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 72(1), 12-23. Epub May 04, 2021.
Flórez C, Soto V. Fecundidad Adolescente y desigualdad en Colombia y la Región de América Latina y el Caribe. CELADE- Naciones Unidas (UNFPA) Santiago, Chile; 2006.
Gálvez-Espinosa M, Rodríguez-Arévalo L, Rodríguez-Sánchez C O. El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad. Rev Cubana Med Gen Integr; 2016 Jun; 32( 2 ): 280-289.
Flores-Valencia M.; Nava-Chapa G.; Arenas-Monreal L. Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública. Ensayo, Rev. Salud Pública 19 (3) May-Jun 2017
Langer Ana. El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11(3), 2002.
Mejía Benavides, J. E., Bárcenas Hernández, M. del R., Martínez Hernández, M., & Vega Argote, M. G. (2020). el embarazo adolescente en la deserción escolar de una comunidad indígena del noreste del estado de Guanajuato, México. horizonte de enfermería, 30(1), 27–35.