Un modelo de estrategias pedagógicas para la formación de familias de estudiantes ciegos y con baja visión

Autores/as

  • Karen Daniela Medina Ramírez Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Angie Lorena Uscategui Mendivelso
  • Jaime Alberto Ayala Cardona Corporación Universitaria Iberoamericana

Palabras clave:

Baja visión, Ceguera, Educación, Familias, Formación, Inclusión

Resumen

Esta ponencia presenta los re- sultados del proyecto de investigación titulado “Estrategias pedagógicas para la formación de familias como líderes sociales y garantes de los derechos de estudiantes ciegos y con baja visión”, el cual aborda un modelo de estrategias pedagógicas carácter formativo para las familias. La creación e implementación de estas estrategias pedagógicas se desarrolló a través de talleres de formación concretizados en un modelo diseñado a partir de cuatro componentes: Pedagógico, didáctico, psicoló- gico y sociológico.
Esta ruta se plantea desde un enfoque cualitativo con un di- seño de Investigación Acción - IA- entendido en tres fases de elaboración: revisión documental, identificación de las necesidades e intereses educativos de las familias y construcción de las estrategias pedagógicas; este trabajo espiral permitió reconocer elementos como la planificación, acción, observación y reflexión, considerados necesarios para encaminar el trabajo con familias con hijos ciegos y con baja visión. (Hernandéz, Fernández, & Baptista, 2010)
Esta propuesta de trabajo pedagógico pretende fortalecer el marco de la implementación de la política pública de la atención a la discapacidad, a partir del trabajo articulado con familias y cuidadores que establece el Decreto 1421 de 2017, a su vez fortalecer las competencias de participación social de las familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Medina Ramírez, K. D. ., Uscategui Mendivelso, A. L. ., & Ayala Cardona, J. A. . (2022). Un modelo de estrategias pedagógicas para la formación de familias de estudiantes ciegos y con baja visión. Coloquio, 1(1), 47-55. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/coloquio/article/view/10907