JUEGO MODIFICADO Estrategia Pedagógica para el mejoramiento de la escritura por medio de la Lateralidad de los estudiantes de Segundo Grado del Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca
Palabras clave:
desarrollo motriz, escritura, LateralidadResumen
El presente trabajo corresponde a un proyecto de investigación que se adelanta en el marco de la Maestría de Educación en la Universidad Libre con énfasis en Psicología Educativa y parte de la evidencia de características en la escritura de textos de estudiantes entre 7 y 8 años de edad que denotaban fallas en la escritura específicamente direccionalidad- tiempo y espacio, y la lateralidad en la psicomotricidad.
El objetivo del trabajo es el di- seño de una propuesta peda- gógica que permita fortalecer la lateralidad para mejorar la escritura en los estudiantes del grado segundo del Colegio Cooperativo Del Magisterio De Cundinamarca.
Teóricamente se toman como categorías los procesos de la escritura y la lateralidad abordadas desde dos perspectivas: la psicológica con una mirada cognoscitiva dada por Piaget y pedagógicamente con el enfoque de descubrimiento guiado propuesto por Le Bouch. Metodológicamente es un trabajo que se ubica en el paradigma de la investigación acción bajo el modelo de Lewin, con macrocategorías de trabajo como la lateralidad y la escritura; recurre a técnicas como entrevista, Test de Harris y observación a los textos de los estudiantes. La población está compuesta por 19 estudiantes, siendo 9 los estudiantes quienes presentan mayores falencias frente a lateralidad y proceso escritor.
El diseño de la propuesta se soporta en el modelo de Muska Mostton con el estilo de enseñanza descubrimiento guiado y consta de 3 momentos pre-impacto, impacto y post-impacto, con un plan de acción de 8 sesiones, cada una de ellas con una serie de acciones que involucraba las macrocategorías y sus elementos estructurales.
La propuesta se evalúo con las técnicas iniciales que fundaron la fase diagnóstica. El principal hallazgo indica que hubo una
mejora significativa en el componente espacial de los textos escritos de los estudiantes y la lateralidad logró ser definida en 16 de los participantes.