Fuentes de financiamiento para las mypimes Comerciales familiares de bucaramanga 2006-2010

Autores

  • Raúl Omar Di Marco Morales Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2481

Palavras-chave:

Crecimiento, crédito bancario, conducta empresarial, financiamiento, negocios familiares

Resumo

Cuando se trata de fuente de financiamiento para el crecimiento de la empresa y el aumento de las utilidades en las Mipymes familiares, es común que el emprendedor se apoye sólo en sus ahorros personales o en los de la familia e inclusive en los de los amigos; si fuesen insuficientes e inadecuados, accedería a un canal más formal, como son los de la Banca Financiera. Algunas fuentes de financiamiento sólo son usadas para las operaciones diarias o para la expansión de una empresa, por lo que también se opta por participar en algún programa gubernamental que brindan financiamiento a mipymes; el Gobierno Nacional busca favorecer el acceso a recursos de crédito mediante el esquema de garantías de riesgo compartido, apoyando y desarrollando mecanismos alternativos de financiación a través de las fiduciarias públicas y mediante acuerdos de cooperación con terceros. Esta investigación se viene desarrollando alrededor de la aplicación y los efectos del crédito bancario como fuente principal de financiamiento en las empresas familiares en el sector comercial de Bucaramanga en el segundo período presidencial del Dr. Alvaro Uribe Velez (2006-2010), analizando el efecto del crédito en el crecimiento de la empresa, debido a que en la actualidad no se cuenta con un estudio de este tipo. Se llegó a establecer que el 80% de los empresarios seleccionados manifestaron tener un crecimiento de su empresa a partir de un proyecto de expansión, donde la forma de financiamiento más utilizada fue la del crédito bancario; además, se encontró que su mayor preferencia obedece a proyectos asociados a establecer nuevos puntos de ventas y al aumento del área comercial. Se concluyó que entre más costoso sea el proyecto a desarrollar, más factibilidad existirá para acceder a créditos bancarios antes que utilizar recursos propios.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Amat, J. 2001. La continuidad de la empresa fam iliar. Gestión 2000 .

Arbeláez, M.; Perry, G.; Becerra, A. 2010 . Estructura de financiamiento y restricciones financieras de las empresas en Colombia. Documentos de trabajo CAF. Recuperado el 12 de diciembre del 2014 de: http://www.caf.com/media/3186/201007Arbelaez,PerryyBecerra,Septiembre2010.pdf

Avellaneda, M. 2004. Empresas y empresarios Bucaramanga, 1930-1950. Tesis Maestría en Historia, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga . Colombia . Barona, B.; Gómez, A. 2010 . Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia . Cuadernos de administración Universidad del Valle. No. 43. Enero - junio 2010 . Recuperado el 28 de febrero del 2014 de: http ://www.scielo.org .co/pdf/cuadm/n43/n43a7 .pdf

Barrow, C. 1996. La esencia de la administración de pequeñas empresas . Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Belaustegu igoit ia, l. 2004. Empresas famil iares, su dinámica, equilibrio y consolidación . Mac Graw Hill.

Braidot, N.; Soto, E. 1999. Las pymes latinoamericanas. Herramientas competitivas para un mundo global izado . IFEMA Ediciones.

Briozzo, A.; Vigier, H. 2008 . El ciclo financiero de crecimiento. Una prueba empírica . XXVIII Jornadas Nacionales de Administración Financiera . Universidad Nacional de Salta . Recuperado el 27 de febrero del 2014 de :

Casanovas, M.; Bertrán, J. 2013 . La financiación de la empresa . Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. Editorial Profit. Barcelona .

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE . (2014). Encuesta Anual de Comercio - EAC. Recuperado el 2 de octubre del 2015 de: http ://www.da ne. gov.co/files/i nvestigaciones/boleti nes/ eac/bol_eac_2014. pdf

Duque, M. 2005 . Comerciantes y Empresarios de Bucaramanga (1857-1885) : una aproximación desde el neo institucionalismo . Revista Historia Crítica No.29 Enero-Junio. Universidad de los Andes. p. 149 - 184.

Fernandez, P. 2001. Creación de valor para los accionistas. Gestión 2000 .

García, O. 2003. Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Edic. Digital Express Ltda, Medellín . Colombia .

Jiménez, G. 2009. La empresa famil iar, su importancia y vigencia. Instituto de la Empresa Familiar de Colombia, IEFAC.

Kantis, H.; Ventura, J. (2002) . Empresarialidad en economías emergentes : creación de empresas en América Latina y este de Asia. Informe Argentina. Recuperado el 12 de septiembre del 2014 de: http : // sladei nternacional . com/wp-content/u ploads/2014/03/Informe-Argenti na 1. pdf

Longenecker, J. ; Moore, C.; Petty, W. ; Palich, L. 2008. Administración de Pequeñas Empresas : Enfoque emprendedor. Cengage Learning. p. 257 - 281.

Marchetti, M. 2008. Redes estratégicas de pymes: un modelo para mejorar la competitividad. Tesis de grado doctoral, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística . Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Martínez, C. 2002. Estadística y Muestreo . Eco Ediciones, p. 349 - 357.

Martínez, J. (2011) . Empresas familiares, reto al destino. Granica.

Milla, A. 2010. Creación de valor para el accionista. Ed. Díaz de Santos. p. 90 - 101. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (MinCIT), Recuperada el 1 de marzo del 2013, de : http://www.mincomercio.gov.co/mipymes/index.php

Nogales, F. 2008 . La familia empresaria. Aprenda a diagnosticar sus déficits y potencialidades. Ediciones Díaz de Santos. España.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE y Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. 2012. Perspectivas económicas de América Latina 2013. Políticas de pyme para el cambio estructural. Recuperado el 12 de julio del 2014 de : http://repositorio.cepa!.org/bitstream/handle/l 1362/1463/S2012083_es. pdf?sequence= 1 Press, E. 2011. Empresas de Familia : del conflicto a la eficiencia. Granica.

Rodríguez, A. 2003. La realidad de la PYME colombiana. Recuperado el 28 de febrero del 2014 de: http ://www.fundes.org/asset/documents/565

Superintendencia Financiera de Colombia. (2012). Informe mensual. Establecimientos de Crédito . Recuperado el el 17 de junio del 2014 de:

Uribe, A. 2010. Informe al Congreso 2010. Bogotá. Recuperado el 12 de octubre del 2013 de :

Varela, R. 2008. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia . Bogotá.

Zyman, S. 2011. El Final del marketing que conocemos. Granica .

Publicado

2016-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Fuentes de financiamiento para las mypimes Comerciales familiares de bucaramanga 2006-2010. (2016). El Centauro, 8(11), 97-110. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2481