Páramo de santurbá.

Una excusa en perjuicio del campesino surateño

Autores/as

  • Martín Hernando Mejía Carreño Universidad Libre
  • Adriana Rivera Lizarazo Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2486

Palabras clave:

Páramo, parque, recursos naturales, minería ilegal, contaminación ambiental, pobreza

Resumen

El presente artículo pretende hacer ver a la comunidad en general, que el páramo Santurbán, el cual a su vez se convirtió en parque de Santurbán , se está constituyendo en una “cefalea” para el campesino santandereano del municipio de Suratá, municipio que se halla enraizado en la Cordillera Oriental y localizado al Norte del Departamento de Santander; por cuanto que el Gobierno Nacional busca crear líneas diferentes para cada uno de aquellos, lo cual limita notoriamente la producción económica y propiedad privada del campesinado de esta región. Para el desarrollo de éste tema, se toma como marco legal la Constitución Política de 1991, la legislación existente sobre el tema y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, así como documentos de legislaciones internacionales que enfrentan igualmente problemática parecida en especial por la contaminación del agua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acción Comunal. Parque Recreativo y Ecológico. Recuperado de http: //:parquerecreativoyecológico.blogspot.com. (2010, 10 de agosto), el día 21 de Junio de 2015.

Bolívar Grimaldos, Rafael. Impactos Ambientales Actuales del Páramo de Santurbán.

Recuperado Internet el 3 de diciembre de 2014.

Folletos BIOS & ECOS Agua... más que vida y ¿Colombia Minera?, (2012, Nos. 6 y 7).

Folletos BIOS & ECOS Tesoro Escondido – Gigantescas empresas mineras destruyen algunos de los lugares más silvestres de la tierra para alimentar nuestra hambre de oro. Pero, ¿En realidad lo necesitamos?, (2013 No.8).

Constitución Política de 1886. (1982). Casa publicadora: Editorial Dintel Ltda., Bogotá, D.E.

García Helena, Calderón L., Hernández A. y López J.L. Valoración Económica de los Servicios Ambientales del Páramo de Santurbán. Fedesarrollo. (2013, febrero) Recuperado Internet el 3 de diciembre de 2014.

Guía de Defensa Ambiental. Construyendo la estrategia para el litigio de casos ante el Interamericano de Derechos Humanos, emitido por la Asociación

Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) (2008), Capítulos 3 y 4. Autores: Courtis, Christian y Rodríguez Rescia, Víctor.

Osorio, Camila. Los Poderes detrás del Páramo. (2011, 9 de marzo). diciembre de 2014.

Páramo de Santurbán. Recuperado de http://www.wikipedia.org del 3 de diciembre de 2014.

Semana Sostenible. Recuperada de http://www.sostenibilidad.semana.com/medio ambiente/articulo/santurban-delimitara-paramo-32340. Recuperado 25 de mayo de 2015.

Televisión del Oriente Colombiano. Canal TRO. (2015, 12 de enero) Especiales de Oriente Noticias [California – Santander] [Periodista Ardila, Verónica] Radicado: 0000

Alcaldía Municipal de Suratá (Santander). Despacho (EOT 2013) y UMATA.

Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental – CORPONOR

Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencias C-293 de 23 de Abril de 2002 con ponencia del Magistrado Alfredo Beltrán Sierra, C-339 de 7 de Mayo de 2002 siendo Magistrado Ponente el doctor Jaime Araujo Rentería, C-189 de 15 de Marzo de 2006 con ponencia del doctor Rodrigo Escobar Gil, C- 220 de 29 de Marzo de 2011 con ponencia del Magistrado doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, C 331 de 4 de Mayo de 2011 con ponencia del doctor Nilson Pinilla Pinilla, C-366 de 11 de Mayo de 2011, Magistrado Ponente doctor Luis Ernesto Vargas Silva y la Sentencia de Tutela T 154 de 21 de marzo de 2013, Magistrado Ponente doctor Nilson Pinilla Pinilla.

Instituto Alexander Von Humboldt.

Ministerio del Medio Ambiente.

Efectuadas a los cinco ( 5 ) habitantes del Páramo de Monsalve – Municipio de Suratá – Santander, quienes residen en fincas equidistantes una de otra.

Angelmiro Cacua, María Isabel Cacua, William Cacua Ortega, Jhon Gelves Maldonado y Efrén Maldonado Villamizar.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Páramo de santurbá.: Una excusa en perjuicio del campesino surateño. (2016). El Centauro, 8(11), 125-136. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2486