Optimización de la gestión de información de cuencas hidrográficas mediante el uso de herramientas informáticas.
PDF

Palabras clave

Herramientas informáticas
Cuencas hidrográficas
Gestión de la información
Base de datos

Cómo citar

Alvarado Carrascal, E., Duarte Santos, C., & Yory Sanabria, F. (2019). Optimización de la gestión de información de cuencas hidrográficas mediante el uso de herramientas informáticas. El Centauro, 9(12), 99 - 107. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/5836

Resumen

Problema Central: Las herramientas informáticas constituyen un instrumento de gran importancia en las tareas de planificación ambiental y ordenación del territorio. Con ellas es posible resolver con mayor facilidad complejos problemas de asignación de actividades al territorio, considerando para ello tanto su aptitud intrínseca, como el posible impacto ambiental de una actividad específica en ese punto de la zona. Objetivo: Determinar el uso potencial de herramientas informáticas en los procesos de optimización de la gestión de la información ambiental de cuencas hidrográficas. Metodología. Mediante la recopilación de información primaria y secundaria de la microcuenca La García, del municipio del Socorro-Santander, se generó la base de datos como instrumento fundamental para el procesamiento y representación de la información. Posteriormente se realizó la respectiva transformación de formatos con el propósito de ejecutar la entrada y salida de datos en las diversas herramientas informáticas. Finalmente se evaluó la temática normativa a gestionar y establecer el análisis del cumplimiento de la misma en la zona de estudio. Resultados: Se determinó mediante el análisis estadístico del SIG que existen 12 viviendas que incumplen con la norma de vertimientos para el sector rural, donde 8 de ellas vierten los residuos líquidos a potreros y las 4 restantes lo hacen a las quebradas. Se identificaron 42 predios con captaciones de agua sin permiso de concesión. Del total de predios sin permiso de concesión 22 son de la vereda Chochos, 18 de la vereda Alto de Reinas y 2 de la vereda Alto de la Cruz. Conclusiones: Para que los SIG sean herramientas para la toma de decisiones éstos no sólo deben tener un uso instrumental sino también interpretativo. Como herramientas en la toma de decisiones, los SIG cumplen de manera general con los requerimientos tanto en el apoyo como en el soporte en la toma de decisiones, con más capacidades de resolver problemas estructurados en el primer caso y problemas no estructurados en el segundo.

PDF

Citas

Ley 1523. (2012). Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

Ley 388. (1997). Ley de Desarrollo Territorial. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Decreto 1640. (2012). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá D.C.

Decreto 1076. (2015) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá D.C.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Viceministerio de Ambiente, Dirección de Ecosistemas, Grupo de Recurso Hídrico.

Víctor Olaya. 2011. Sistemas de Información Geográfica

Santa Cruz de León Germán. 2007. Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Valle. Huasteca México

Valtierra José, Domínguez Miguel. 2007. Herramienta para la caracterización geomorfológica de cuencas hidrográficas. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Barbosa Briones Elda. 2011. Desarrollo de herramientas de ArcGis para el cálculo de indicadores físicos y socioeconómicos de cuencas hidrográficas. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Di Franco Leonardo, Cuello Alfredo, María Serafini. 2012. Parametrización de la cuenca hidrográfica del río Luján, Argentina, basada en Geomática. Universidad Nacional de Luján. Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.