Fuentes de financiamiento para las mypimes Comerciales familiares de bucaramanga 2006-2010
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Palabras clave

Crecimiento
crédito bancario
conducta empresarial
financiamiento
negocios familiares

Cómo citar

Di Marco Morales, R. (2016). Fuentes de financiamiento para las mypimes Comerciales familiares de bucaramanga 2006-2010. El Centauro, 8(11), 97-110. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2481

Resumen

Cuando se trata de fuente de financiamiento para el crecimiento de la empresa y el aumento de las utilidades en las Mipymes familiares, es común que el emprendedor se apoye sólo en sus ahorros personales o en los de la familia e inclusive en los de los amigos; si fuesen insuficientes e inadecuados, accedería a un canal más formal, como son los de la Banca Financiera. Algunas fuentes de financiamiento sólo son usadas para las operaciones diarias o para la expansión de una empresa, por lo que también se opta por participar en algún programa gubernamental que brindan financiamiento a mipymes; el Gobierno Nacional busca favorecer el acceso a recursos de crédito mediante el esquema de garantías de riesgo compartido, apoyando y desarrollando mecanismos alternativos de financiación a través de las fiduciarias públicas y mediante acuerdos de cooperación con terceros. Esta investigación se viene desarrollando alrededor de la aplicación y los efectos del crédito bancario como fuente principal de financiamiento en las empresas familiares en el sector comercial de Bucaramanga en el segundo período presidencial del Dr. Alvaro Uribe Velez (2006-2010), analizando el efecto del crédito en el crecimiento de la empresa, debido a que en la actualidad no se cuenta con un estudio de este tipo. Se llegó a establecer que el 80% de los empresarios seleccionados manifestaron tener un crecimiento de su empresa a partir de un proyecto de expansión, donde la forma de financiamiento más utilizada fue la del crédito bancario; además, se encontró que su mayor preferencia obedece a proyectos asociados a establecer nuevos puntos de ventas y al aumento del área comercial. Se concluyó que entre más costoso sea el proyecto a desarrollar, más factibilidad existirá para acceder a créditos bancarios antes que utilizar recursos propios.

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