Derecho ambiental
PDF

Palabras clave

Carga dinámica
daño ambiental
prevención
prueba
responsabilidad

Cómo citar

Tapias López, I., León Moreno, E., Solano Passos, Y., & Parra Cárdenas, A. (2014). Derecho ambiental. El Centauro, 6(9), 37-44. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2401

Resumen

El daño a los recursos naturales y el medio ambiente afecta la oferta de bienes y servicios ambientales que son vitales para la existencia de los seres vivos, los cuales claman por preservación y protección; es la prueba y los protocolos que se apliquen en la custodia de la misma quienes serán el referente para una cuantificación y cualificación subjetiva representada en un valor económico que no compensa el daño ni puede otorgar una responsabilidad fáctica al sujeto como presunto infractor. El objetivo es comparar el sistema de la carga de la prueba en el derecho ambiental con las diferentes áreas del ordenamiento jurídico colombiano. La estrategia metodológica tiene el enfoque de una investigación socio jurídico, la investigación es descriptivo con un método teórico inductivo deductivo. En conclusión, la carga de la prueba en el derecho ambiental, se conduce en la actualidad a través de la moderna doctrina de las cargas probatorias dinámicas, con todas las particularidades, apartándose de los cánones tradicionales de las doctrinas procesales de la carga probatoria e incursionando de acuerdo con la transformación del derecho sustantivo y del derecho procesal, en reglas en las que participan las actividades de las partes y el funcionario ambiental, guiados esencialmente por el principio de justicia.

PDF

Citas

Acosta, Daniel, “Cargas probatorias dinámicas y proceso penal”, en “Cargas probatorias dinámicas”. Pág. 525.Becerra, Florencia, (2012).Carga de la prueba en el proceso ambiental. Publicado en: LLGran Cuyo 2012(agosto). Pág.691.

Calamandrei, Piero. (1962). Derecho Procesal Civil, Tomo III, Estudio sobre el proceso civil. El proceso como juego. Pág. 267, Traducción de Santiago Sentís Melendo, Egea, Bs. As., 1962.

Cafferatta, Néstor. Sentencia colectiva ambiental en el caso Riachuelo. Revista de Derecho Ambiental, Lexis Nexis on line, 17/07/2008.

Cárdenas, Héctor, (2011). “Las cargas probatorias dinámicas en la ineficacia concursal”, en “Cargas probatorias dinámicas”, pág. 405 y ss.Conf. Jurisprudencia Agrupada, por Graciela Di Marco y José Luis Mascali, en “Cargas probatorias dinámicas”. Pág. 637.

Carrió, Alejandro, Garantías. Pág. 127, especialmente nota 7; y CCC, J.A. 1990-III. Pág.177

Ferrer, Sergio y otros autores. “Delimitación de la regla según la cual las mejores condiciones de probar Invierten la carga probatoria”, en el libro de Ponencias del XVII Congreso nacional de Derecho Procesal. Pág.517y ss.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Encuentro Internacional de Derecho Ambiental Memorias Tercero - 2004, Cuarto - 2005, Quinto – 2006, México, Primera edición e impresión Septiembre de 2007.

Jaquenod De Zsögön, Silvia. El Derecho Ambiental y sus Principios Rectores. Dykinson, 1991, pág. 366, citada por Félix A. Trigo Represas - Marcelo J. López Mesa. En Tratado de la Responsabilidad Civil, Tomo III. Pág. 533. Lessona. (2014). Teoría General de la Prueba en Derecho Civil. Reus, Madrid, citado por Lorenzetti Ricardo Luis.Pág.74.

López Mesa, Marclo J., “Reflexiones panorámicas sobre la responsabilidad civil”. En el Tratado de la responsabilidad civil, Tomo IV, Editorial La Ley, 2004, p. 901 y ss., pág. 918-920, de la obra bajo la Dirección de Trigo Represas.

Maiztegui, Cristina E. Titular del Área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina Palacio. Lino Enrique, 2001; Manual de Derecho Procesal Civil, Abeledo Perrot,Buenos Aires, 7o edición, To I. Pág.462.

Régimen Legal de Bogotá D.C.
© Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Concepto Unificador 4 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Dirección Jurídica Distrital Romina Picolotti secretaria de Medio Ambiente de la Argentina, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya,Críticos del Derecho, El Tribunal de la Haya y la carga dinámica de la prueba, 26 de Mayo de 2007

Rosenberg. (2013).Derecho Procesal Civil. Tomo II. Pág. 223.

Sentencia No 595/10 de la Corte Constitucional Colombiana del 27 de julio de 2010.

Vélez Mariconde, Derecho..., T 1, nota 14; Maier, Derecho, Tomo 1 – b. Pág. 274;

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.