Diseño de rip-rap para un terraplén de acceso al túnel sierra de Marquesado (San Juan, Argentina)

Autores/as

  • Oscar Víctor Cordo Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña-UNSJ

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.6502

Palabras clave:

Rip-rap, fetch, velocidad del viento, altura de ola, período de ola

Resumen

Este artículo trata sobre el diseño de material de rip-rap para proteger el terraplén de acceso oeste al túnel que atravesará la sierra de Marquesado, el cual permitirá una vinculación vehicular rápida y directa entre los valles de Tulum y Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina). Se empleó la teoría de Sverdrup, Munk y Bretscheider, tendiente a determinar la altura de ola y su periodo en función del fetch y velocidad del viento en la zona, y la teoría de Hudson, para definir el tamaño máximo de material de rip-rap que se colocaría como protección a los terraplenes. El artículo consta de dos secciones principales: en una se verificó si el tamaño del rip-rap colocado en el cierre lateral existente de la presa de Ullum, sobre el cual se apoya un tramo del terraplén de acceso al citado túnel, es el correcto y en la otra sección se diseñó el material de rip-rap de protección para un tramo nuevo que se iba a construir en dicho terraplén de acceso al túnel. Por último, mediante el uso de las leyes de filtro de Terzaghi, se diseñó el material de filtro que se colocó entre el terraplén y el rip-rap.

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Referencias

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Diseño de rip-rap para un terraplén de acceso al túnel sierra de Marquesado (San Juan, Argentina). (2020). Avances Investigación En Ingeniería, 17(2 (Julio-Diciembre). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.6502