Estudio teórico del ferromagnetismo en la superred (VN)1/(GaN)3

Autores/as

  • Rafael González-Hernández, Ph.D. Universidad del Norte
  • W. López-Pérez, Ph.D. Universidad del Norte
  • J. A. Rodríguez Martínez, Ph.D. Universidad Nacional

Palabras clave:

Propiedades magnéticas, Superredes, LAPW, GaN

Resumen

Usando métodos de primeros principios y basadosen la técnica de ondas planas aumentadas ylinealizadas (LAPW), se investigaron las propiedadesestructurales, electrónicas y magnéticas de lasuperred (VN)1/(GaN)3, en la fase wurtzita por serla configuración mas estable del GaN. Los efectosde intercambio y correlación se trataron empleandola Aproximación del Gradiente Generalizado(GGA), implementada en la parametrización dePerdew, Burke y Ernzerhof (PBE). A partir de loscálculos de la energía total, se encontró que el estadoferromagnético (FM) es enérgicamente más estable,comparado con los estados no-magnético (NM) yantiferromagnético (AFM). El ferromagnetismoocurre a pesar de que el átomo de vanadio no,es un átomo magnético en su fase natural. En elvolumen de equilibrio, el sistema en el estado delferromagnético, posee un momento magnéticototal de 2 μB por supercelda. Además, el cálculo de laestructura de bandas y densidad de estados, indicanque este sistema posee comportamiento electrónicotipo half-metallic, donde los electrones conducciónpresentan un 100% de polarización de espin en elnivel de Fermi. Este es un resultado importante puesla superred (VN)1/(GaN)3, puede ser potencialmenteútil en la fabricación de inyectores de espin a otrosmateriales como el ZnO o el mismo GaN.

Descargas

Referencias

1. Schallenberg, T. and Munekata H. (2006). Appl.Phys. Lett. 89, 042507.

2. Nazmul A M, Sugahara S and Tanaka M. (2003).Phys. Rev. B 67, 241308.

3. Chambers S A. (2006). Surf. Sci. Rep. 61, 345.

4. Blaha, P.; Schwarz, K.; Madsen, G.; Kvasnicka, D.& Luitz, J. (2001). WIEN2k, An augmented planewave plus local orbitals program for calculatingcrystal properties. ISBN 3-9501031-38-1-2.

5. Perdew, J.; Burke, K. y Ernzerhof, M. (1996).Phys. Rev. Lett. 77, 3865.

6. Murnaghan, F.D. (1944). Proc. Natl. Acad. Sci,USA 30, 244

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Estudio teórico del ferromagnetismo en la superred (VN)1/(GaN)3. (2012). Avances Investigación En Ingeniería, 9(1), 35-38. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2732