progesión y experiencias de investigación formativa en ingeniería
Un estudio de caso
Palabras clave:
Investigación, Semilleros, Experiencia, FormaciónResumen
Este artículo presenta la progresión y avances de laexperiencia en investigación formativa con semillerosde investigación en Ingeniería de la Universidad Libre- Bogotá. Recoge algunos elementos de la discusiónacadémica sobre el trabajo con semilleros del nivelnacional; las fases de desarrollo con los semilleros,integración de grupos, procesos de formación y prácticasinvestigativas a través del desarrollo de proyectos yprácticas como auxiliares de investigación.
Descargas
Referencias
BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Bogotá: Siglo XXI Editores, 1984.
BOJACÁ, J. Investigación Pedagógica. Estado del arte. Semilleros. Bogotá: Logos Editores, 2004.
BUSTAMANTE, G. Cuestionamiento al rito pedagógico. En: Maestros Gestores de Caminos Nuevos. Medellín: Corporación Región, 1996.
CASTAÑEDA, B. y OSSA, J. Por los caminos de los semilleros de Investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
GONZÁLEZ, E. y BUENO, J. Reflexiones acerca de la actividad investigativa y el papel de los semilleros de investigación. En: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación. Manizales, 1998.
GUTIÉRREZ, M.C. et al. El semillero de investigación en educación y pedagogía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Una historia en construcción. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2005.
KEIL, L. & McINTYRE, S. Formative Research and HIV Prevention. Seattle: King County Department of Public Health, 1999.
MORIN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio, 2001.
MUÑOZ, J.A. El oficio de investigar o el arte de auscultar las estrellas. Bogotá: Corpodic, 1992. REDColsi. Memorias VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. Cali: Universiad Santiago de Cali, 2003.
RESTREPO, B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Educación Superior, Calidad y Acreditación. Bogotá: CNA, 2003.
SAGAN, C. El mundo y sus demonios. Barcelona: Ed. Planeta, 2004.
VELÁSQUEZ, G. R. La constitución del sujeto investigador. En: Bitácora No 1. Bogotá: Universidad Libre - Facultad de Ingeniería, 2002.
________________. De esto y aquello sobre la competencia investigativa. En: Revista Avances, Bogotá: Universidad Libre, No. 7, Año 4, 2007.
VILLAVECES, J.L. Los grupos de investigación. En: Educación superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes - Alfomega, S.A., 2001.