Evaluación de la vulnerabilidad del recurso hídrico subterráneo del municipio de Cota Cundinamarca utilizando el modelo DRASTIC
PDF

Palabras clave

Aguas subterráneas
Modelación
Hidrología
Vulnerabilidad
DRASTIC Groundwater
Modeling
Hydrology
Vulnerability
DRASTIC

Cómo citar

Torres Quintero, J. E., Agudelo, N., & Ortiz, O. (2015). Evaluación de la vulnerabilidad del recurso hídrico subterráneo del municipio de Cota Cundinamarca utilizando el modelo DRASTIC. Avances Investigación En Ingeniería, 12(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.263

Resumen

Esta investigación se desarrolló al interior del Grupo de Investigación TECNOAMBIENTAL y con apoyo del convenio CAR –UNILIBRE, en el Proyecto Gestión Integral del Recurso Hídrico en la temática de Aguas Subterráneas. Se identificó que los cuatro pozos del acueducto donde se explota agua subterránea para el Municipio de Cota Cundinamarca ofrecen al día 3´715,200L. Se identificó la demanda hídrica del casco urbano del Municipio de Cota, Se generaron mapas de vulnerabilidad intrínseca para el acuífero del Municipio de Cota Cundinamarca, mediante la metodología DRASTIC conforme a cada una de las variables y utilizando algebra de mapas se generó cada mapa por medio del software ArcGis 10.1. Se obtuvieron valores correspondientes al índice de vulnerabilidad intrínseca. Todo lo anterior mencionado se hizo con el fin de tener una visión clara de la importancia de proteger el recurso hídrico subterráneo del Municipio de Cota.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.263
PDF

Citas

Vargas, M. C. (2010). Propuesta metodológica para laevaluación de la vulnerabilidad intrinseca de los acuíferos ala contaminación. Ministerio de Ambiente Vivienda yDesarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente.Colombia.

Calderón, H. J. R., Avellaneda, Q. L. S. (2013).Inventario y seguimiento de la calidad del agua subterráneade aljibes y pozos en las veredas El Abra, El Rozo y Cetime- Municipio de Cota Cundinamarca, mediante la creación deuna plataforma de información geográfica en el programaArcGis. Taller de servicio Municipal, Universidad dela Salle, Cundinamarca, Bogota.

Ortiz, A. R. (1996). Glosario Geohidrológico.Universitaria Potosima.

INGEOMINAS. (1989). Mapa del Neógeno -Cuaternario de la sabana de Bogotá - Cuenca alta del ríoBogotá. Mapa, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado enFebrero de 2015.

Bradbury, K R; Dripps, C; C, Hankley; M P,Anderson; K W, Potter. (2000). Refinement of TwoMethods for Estimation of Groundwater Recharge Rates.Final project report to the Wisconsin Departmentof Natural Resources.

Lobo-Guerrero, A. (1992). Geología e Hidrogeología deSantafé de Bogotá y su Sabana. Sociedad Colombiana deIngenieros, Cundinamarca, Bogotá D.C. Recuperado el20 de Febrero de 2015.

CIDERTER SAS. (2009). Plan Básico de OrdenamientoTerritorial (PBOT), pp. 39-42.

Vélez, O. M. (2014). Guía metodológica para laformulación de planes de manejo ambiental de acuíferos. Ministerio de Ambiente y DesarrolloSostenible.

Montaño, J., Gagliardi, S., Vidal, H., Montaño, M.,Lucena, R. (2004). Evaluación de la vulnerabilidada la contaminación del acuifero mercedes en el áreametropolitana de la ciudad de Paysandú -comparaciómn de los métodos GOD y DRASTIC.Revista Latino-Americana de Hidrogeologia, pp. 35-45.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.