El estado y la democracia en Colombia y su relación con lo común
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.36.7486Palabras clave:
Desarrollo participativo, Estética, Participación social, Política y planificación de la cultura, Vida cotidianaResumen
Con el objetivo de determinar que le hace falta en Colombia para la activación de la participación ciudadana en el fortalecimiento del Estado y la democracia, se realiza una conceptualización de la participación ciudadana, la relación participación ciudadana y democracia, las tensiones de esta participación antes y después de la constitución de 1991, y los principales retos y desafíos de la Ley-1757-del-2015 para el fortalecimiento del Estado y la democracia. Finalmente se expone las resistencias estético-performativas como una línea de fuga que presenta la participación social. Los resultados indican que la democracia participativa no ha sido un sustituto completo de la democracia representativa ya que ha sido instrumentalizada por gobiernos de turno con influencia de los medios de comunicación. Lo anterior hace necesario el desarrollo participativo a través de una política y planificación de la cultura que apunte a la pedagogía de la comunicación y convicción que fomente la solución de problemas relacionados con la construcción de lo común a través de la participación política en la vida cotidiana. Se concluye que la participación ciudadana a través de resistencias estético-performativas, sitúa lo estético como una dimensión democrática del sensorium-común de un organismo que tiene una determinación ontológica y una tarea democrática y de democratización.
Descargas
Referencias
Adorno, T. (2004). Teoría estética, vol 7. Madrid: Akal.
Bobbio, N. (1986). El Futuro de la Democracia. (J. Fernández Santillán, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Bobbio, N. (1989). Estado, gobierno y sociedad: Por una teoría general de la política. México, D.F: Breviarios FCE.
Canto Chac, M. (2008). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas frente al reto del desarrollo. Política y Cultura, 9-37.
CLAD. (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública – Resolución N° 38 del “Plan de Acción de Lisboa”. Estoril, Portugal: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Cogollos, S., & Ramírez, J. (2007). El camino tortuoso de la participación ciudadana. Una mirada al Cabildo Abierto en Bogotá. Universitas Humanistica, 63, 109-131.
Congreso de la República de Colombia. (1994). LEY 134: por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Bogotá: República de Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 152 de 05 de Julio de 1994. Por la cual se establece la ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=327
Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 850 de 18 de noviembre de 2003. Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10570
Congreso de la República de Colombia. (2011). Informe ponencia para primer debate al proyecto de ley estatutaria número 134 de 2011 cámara acumulado con el No. 133 de 2011. Bogotá: Repúbica de Colombia. Obtenido de camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/Proyecto%20de%20L
Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley estatutaria 1757 de 6 de julio de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado
Corte Constitucional. (1994). Sentencia C-3 del 14 de noviembre de 1994. M. P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá: República de Colombia.
Corte Constitucional. (2002). Sentencia T-358 del 09 de mayo de 2002. M. P. Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá: República de Colombia.
Corte Constitucional. (2003). Sentencia C-329 del 29 de abril de 2003. M. P. Álvaro Tafur Galvis. Bogotá: República de Colombia.
Corte Constitucional. (2015). Sentencia C- 150 del 08 de abril de 2015. M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá: República de Colombia.
Dahl, R. (2012). Democracia. Barcelona: Ariel.
Derrida, J. (1995). La democracia para otro día. Barcelona: Ediciones del otro.
Ferrajoli, L. (2003). "Sobre la definición de ‘democracia". Una discusión con Michelanagelo Bovero. Isonomía(19), 227-241. Recuperado el 18 de 11 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182003000200010&lng
García, M. (2009). Normas de papel. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.
Gramsci, A. (1987). Selections from the Prison Notebooks. Nueva York: International Publishers.
Güemes, J., & Hemández-Bonivento, J. (2014). Confianza, instituciones informales y políticas públicas, una compleja relación pendular. Gestión y Análisis de Políticas Públicas(12), 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/ pd£2815/281532956007.pdf
Habermas, J. (1996). Civil society and the political public sphere. En W. Rehg, Between facts and normsContributions to a discourse theory of law democracy. Cambridge, Massachusetts: The Mit Press.
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.
Hegel, G. (1821 (1989)). Grundlinien der Philosophie des Rechts oder Natu rrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse. Frankfurt, Alemania: Suhrkamp.
Helmke, G., & Levitsky, S. (2004). Informal mal Institutions and Comparative Politics: a research agenda. Perspectives on Politics, 2(4), 725-740. doi:10.1017/ SI537592704040472
Hernández, J. (2017). Análisis de mecanismos de participación local en Colombia: Audiencias de Rendición de Cuentas y Consejos Territoriales de Planeación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(32), 67-80.
Hoyos, G. (2003). Ética y educación para una ciudadanía democrática. En Varios autores, Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá: Instituto Pensar Universidad Javeriana y Departamento Administrativo de Bienestar Social.
Huntington, S. (1994). La Tercera ola. La democratización a finales de Siglo XX. España: Paidós Ibérica.
Hurtado, J., & Hinestroza, L. (2016). La participación democrática en Colombia: Un derecho en evolución. Justicia Juris, 12(2), 59-76.
Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). La Estetización del mundo. Barcelona : ANAGRAMA.
Lowenstein, K. (1986). Teoría de la Constitución. Barcelona: Ariel.
Marshall, T. (1965). Citizenship and Social Class. En T. Marshall, Class, Citizenship and Social Development (págs. 22-23). Doubleday: Nueva York-Garden City.
Merino, J., Pérez, M., & Vera, J. (1995). Lecciones de derecho constitucional. Madrid: Tecnos.
MOE. (2012). Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia- 20 años de ilusiones-. Bogotá: Misión de Observación Electoral, UNIÓN EUROPEA.
Monroy-Cabra, M., Araujo, R., Brewer-Carías, A., Florez, J., García, L., Herdegen, M., . . . Torres, M. (2011). Retos de la democracia y de la participación ciudadana. Bogotá: Universidad del Rosario.
Muñoz, G., & Martínez, J. (2006). Documento de reflexión y trabajo sobre participación ciudadana: explorando la posibilidad de una democracia de alta intensidad. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde.
Nárdiz, A. (2014). La Participación Como Respuesta a la crisis de la Representación: El Rol de la democracia participativa. Revista De Derecho Político(90), 179-209.
Navarro, R. (2014). Estado, Democracia, Sociedad Civil y Desarrollo. Observatorio de la Econom a Latinoamericana(30), 1-10. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/
North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Ospina, C., & Botero, P. (2007). Estética, narrativa y construcción de los público. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(2), 811-840.
Parsons, T. (1982). El sistema social. Madrid: Alianza Editorial.
PNUD. (2004). La Democracia en América Latina – Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
PNUD. (2010). Nuestra democracia/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos. México : FCE, PNUD, OEA.
Rachid, N. (2014). Descentralización, Participación Ciudadana y Gobierno Local en Colombia. Advocatus, 22, 25-40.
Ramírez, E., & Pinzón, N. (2015). Entre la Representación y la Movilización: Escenarios de Participación en Colombia (1991 - 2014). Reflexión Política, 17(34), 60-73.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Unversitat Autónoma de Barcelona .
Raynud, P., & Rials, S. (2001). Diccionario Akal de Filosofía política. Madrid: Akal.
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Congreso de la República.
Sartori, G. (1993). ¿Qué es la Democracia? . México : Editorial Patria.
Schumpeter, J. (2006). Capitalism, socialism and democracy (1. Harper colophon ed., [Nachdr.] ed.). New York: HarperPerennial.
Sousa-Santos, B. (2002). Towards of New Legal Common Sense. Londres: Butterwords.
Sousa-Santos, B., & Avritzer, L. (2016). Introducción: para ampliar el canon democrático. Obtenido de https://www.ces.uc.pt/bss/documentos/IntroDemoES.pdf
Velásquez, C., & Gonzales, R. (2003). ¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.
Zemelman, H. (2000). Pensamiento crítico y neoliberalismo en América Latina. Conferencia Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ziccardi, A. (2004). Participación ciudadana y políticas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-06-01 (2)
- 2021-05-26 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Advocatus

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.