Aplicación y cumplimiento de la legislación y jurisprudencia sobre convivencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Norte de Santander, año 2019

Autores/as

  • Dennis Ender Sanguino Zambrano Institución Educativa General Santander

DOI:

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.23.8929

Palabras clave:

convivencia escolar, manual de convivencia escolar, derechos fundamentales, legislación, jurisprudencia

Resumen

En las democracias liberales como la nuestra, los establecimientos educativos se han convertido en modelos a pequeña escala de la sociedad en donde niños, adolescentes y jóvenes, aparte de recibir la instrucción académica regular, se forman como ciudadanos capaces de interactuar en medio de la diversidad y el respeto por su dignidad y la dignidad de los demás. Esta convivencia escolar, mediada por un contrato llamado   manual de convivencia, recibe el influjo de la legislación y la jurisprudencia que regulan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero la adecuación de estas imposiciones y orientaciones jurídicas han representado un gran reto para los establecimientos educativos en la medida en que su adopción y su implementación requiere de cambio de perspectiva cultural y política en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, especialmente en directivos docentes, docentes e, incluso, padres de familia.

 

En el caso de la Institución Educativa General Santander, a pesar de que las consideraciones jurídicas sobre la convivencia escolar han sido incorporadas como marco normativo y referente conceptual en su manual de convivencia, y que en gran parte del documento se resignifican prácticas antiguas que aparecían en contravía de los nuevos contextos, en algunos aspectos se evidencia la falta de una correcta interpretación que reconozca plena y eficazmente garantías y derechos aplicables a diversas situaciones de la convivencia en este entorno.

En la verificación de este contexto jurídico en el manual de convivencia de la IEGS se utiliza la metodología de análisis y descripción de indagación documental con el fin de determinar qué ha sido tenido en cuenta y qué se ha ignorado del importante desarrollo normativo y jurisprudencial que, sobre convivencia escolar, ha desarrollado el legislador y los altos tribunales en Colombia.

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2022-10-19 — Actualizado el 2023-06-16

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