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Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado

Autores/as

  • Jenny Paola Becerra Castro Universidad de Tarragona, Rovira I Virgili.

DOI:

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.22.8914

Palabras clave:

Injusticia epistémica, Encefalomielitis Miálgica, Ciencia Participativa, Conocimiento Situado, Biopoder, Violencia epistémica

Resumen

Durante más de un siglo la medicina occidental ha optado por una relación médico-paciente en la que este último se concibe como un sujeto pasivo que escasamente participa en la comprensión e ideas explicativas de las alteraciones de salud que lo aquejan. En este artículo se presenta cómo la tradición de la ciencia y práctica clínica vertical puede violentar, invalidar y tergiversar la representación de pacientes, especialmente propensos al prejuicio y discriminación. Esta discusión da lugar a los fenómenos de injusticia y violencia epistémica y se profundiza a través de un caso específico: el modelo biomédico/psiquiátrico de la Encefalomielitis Miálgica y Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) mostrando qué consecuencias puede haber si la interpretación médica rechaza el testimonio que proviene del conocimiento situado del paciente. Finalmente, se explica la importancia y ventajas epistémicas del conocimiento situado para ofrecer una alternativa de cambio basada en la ciencia y medicina participativa que permita disminuir la injusticia epistémica en la práctica clínica, académica y gubernamental, a través de la inclusión del conocimiento encarnado y los saberes profanos.

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2022-07-08 — Actualizado el 2022-08-19

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Artículos

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Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado (J. P. Becerra Castro , Trans.). (2022). Academia & Derecho, 12(22). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8914 (Original work published 2022)