Aplicabilidad y logros de la política antitramites en las entidades del estado en Colombia

Autores/as

  • Dania Alexandra Niño Meléndez Universidad Libre

Palabras clave:

Entidades del Estado, racionalización, política anti trámites, eficiencia, transparencia, Administración Pública, modernización, Gobierno en Línea

Resumen

Los trámites dentro de la Administración Pública fueron concebidos con una finalidad clara de facilitarle al ciudadano la obtención de un servicio, la garantía de la vigencia de un derecho, regular o controlar determinada actividad de interés para la sociedad, atender las inquietudes y necesidades de un ciudadano y permitir el cumplimiento de una obligación; es decir, los trámites tienen en principio un valor, por cuanto contribuyen al cumplimiento de la razón de ser del Estado y facilitan el acercamiento y la comunicación entre los ciudadanos y la Administración Pública. Los trámites son la imagen del Estado y de su funcionamiento; no obstante, por razones que aún no son muy claras se han convertido en actividades complejas que causan a la ciudadanía serios inconvenientes, al momento de solicitar algún servicio, producto, bien o derecho, dándole a la Administración Pública una imagen de lenta, despreocupada y de abuso de poder por parte de los servidores públicos. La racionalización de los trámites, procesos, procedimientos y métodos de trabajo se justifica, si tenemos en cuenta que propenden por una Administración Pública eficiente y eficaz. Como respuesta a esta necesidad el Gobierno Nacional, regulo en el año 2005, mediante la Ley 962 la racionalización de algunos trámites, y posteriormente en el año 2012, se expidió el Decreto - Ley 0019, con el cual se busca eliminar otro número importante de trámites que debe realizar el ciudadano ante las Entidades Públicas.

Referencias

BANCO MUNDIAL, LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL Y OXFORD UNIVERSITY PRESS. Doing Bussines 2005: Eliminando Obstáculos al Crecimiento. http://rru.worldbank.org/documents/DoingBusiness/DB2005 Overview Spanish.pdf

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Guía para la racionalización de trámites, procesos y procedimientos, junio de 2002.
DECRETO 1151 DE 2008. Establece los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones.

DECRETO- LEY 0019 DE 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA No. 13 del 1 de Agosto de 2005, del Superintendente de Notariado y Registro.

LEY 962 DE 2005. Se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. RESOLUCIÓN 4733 DE 2007. Crea el Equipo de Trabajo denominado "Grupo Interno Antitrámites y Atención Efectiva al Ciudadano -GIAA- de la Superintendencia de Notariado y Registro.

RESOLUCIÓN NUMERO 4907 DE 2009: Reglamenta el procedimiento de expedición de copias, las consultas de los índices de propietarios e inmuebles; la devolución de dineros cobrados en exceso, los recaudos adicionales en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y se dictan otras disposiciones. Superintendencia de Notariado y Registro.

ZAPATA QUIJANO, Milena. Ley Antitrámites y Gobierno Electrónico. www.iuris. com/ Articulos/tramit.html

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Publicado

2012-06-01