Social intervention tools for peace in border and vulnerable zones, from agile methodologies

Authors

  • Torcoroma Velásquez Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Hugo Fernando Castro Silva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Libardo Flórez Villamizar Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.23.8923

Keywords:

Social intervention, Agile methodologies, Peace, Vulnerability and Border areas

Abstract

The social conglomerate in recent times has been affected by macro policies, the economic interests of government entities, and undoubtedly by the avalanche of changes and transformations that in one way or another have impacted society. The case that is unveiled in the diaspora in Venezuela due to the economic crisis that has arisen in recent years. The reason that opens the possibilities to generate actions that contribute in some way to face this situation; Hence, the present investigative work focuses on proposing some social intervention tools for peace in border areas and high vulnerability, from agile methodologies, in the context of the border axis Cucuta, Villa del Rosario - Colombia and San Antonio del Táchira - Venezuela. The research was framed in a mixed methodology under the sequential approach in order to have an approach to reality and be able to generate social transformation.

References

A. Kuz, M. F. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula. Revista Iberoamerica de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(21), 62-70. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67735

Achotegui, J. (2012). La crisis como factor agravante del Sindrome de Ulises. Revista Temas de Psicoanálisis(3), 1-16. Obtenido de https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2012/01/ACHOTEGUI-PDF.pdf

ACNUR. (10 de agosto de 2019). Situación de los migrantes venezolanos. Obtenido de acnur.org: https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html

Acosta Cardozo, E. (16 de agosto de 2020). Aumentan casos de depresión y suicidios en Venezuela. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/frontera/aumentan-casos-de-depresion-y-suicidios-en-venezuela

Amnistía Internacional. (22 de Febrero de 2018). Informe 2017/2018 Aministía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/documents/pol10/6700/2018/es/

Aston, J., & Gaudenzi, S. (2012). Interactive Documentary: Setting the Field. Revista Estudios de Cine Documental, 6(2), 125-139. doi:10.1386 / sdf.6.2.125_1

Banco Mundial. (02 de Noviembre de 2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/events/2018/10/25/migracion-desde-venezuela-a-colombia

Barráez, S. (30 de septiembre de 2019). Los casos que demuestra la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC y el ELN. Obtenido de infobae.com: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/30/ los-casos-que-demuestran-la-presencia-de-la-guerrilla-colombiana-delas-farc-y-el-eln-en-territorio-venezolano/.

Buunk, A. Y. (1993). Burnout: a perspective from social comparison theory (1 ed.). London: Editorial Taylor & Francis.

Crisis Group. (28 de Febrero de 2019). El peso del Oro: Violencia en el sur de Venezuela. Informe No. 73. LATIN AMERICA & CARIBBEAN. Obtenido de https://www.crisisgroup.org/latin-america-caribbean/andes/venezuela/073-gold-and-grief-venezuelas-violent-south

Crisis Group. (11 de Marzo de 2020). Imaginando una resolución a la crisis Venezonala. Informe de Crisis Group sobre América latina No. 79. Obtenido de https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/andes/venezuela/79-imagining-resolution-venezuelas-crisis

Crudo Transparente. (15 de mayo de 2020). ¿Qué ha pasado con la reconversión sociolaboral de los pimpineros en Norte de Santander? Crudotransparente.com. Obtenido de https://crudotransparente.com/2020/05/15/

Defensoria del Pueblo. (2017). Informe Defensorial sobre las zonas de frontera. Bogotá D.C: Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/es/nube/destacados/5963/Informe-defensorial-sobre-zonas-de-frontera-una

DNO TerriDATA. (2019). Informe poblacional. Departamento Nacional de Planeación. . Bogotá, Colombia.

El Universal. (12 de julio de 2020). Casi el 80 % de la población vive en pobreza extrema en Venezuela. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). ENCOVI. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/11/nota/7902960/venezuela-pobreza-casi-toda-poblacion/

FundaRedes. (2020). Curva de la Violencia en seis Estados de Venezuela. Primer Trimestre del año 2020. Informe FUNDAREDES. Caracas: Editorial Fundaredes. Obtenido de https://fundaredes.org/curva/01-curvadelaviolencia2019-largo.pdf

Grimson, A. (2004). Fronteras, naciones y región. Fórum Social das Américas, Quito, Ecuador, 25 a 30 de julho de 2004. Rio de Janeiro: Um projeto Ibase, em parceria com ActionAid Brasil, Attac Brasil e Fundação Rosa Luxemburgo. Obtenido de https://esp.habitants.org/la_via_urbana/foro_social_de_las_americas_quito_julio_de_2004

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología(1), 111-122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf

Hernández, R., & Fernández, C. &. (2014). Metodología de la Investigación (1 ed.). México D.F, México: Editorial McGraw-Hill Education.

Ikujiro, N. (2000). La empresa creadora de conocimiento (1 ed.). Bilbao, España: Editorial Deusto.

INF.001. (Julio de 2020). Entrevista en Profundidad sobre Migración. (E. d. Trabajo, Entrevistador)

INF.005. (Agosto de 2020). Entrevista en Profundidad sobre Migración. (E. d. Investigadores, Entrevistador)

Katayama, R. J. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa (1 ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial de la UIGV.

Kniberg, H. &. (2010). Kanban and Scrum, making the most of both. New York, United States of America: Editorial Diana Plesa.

La Opinión. (29 de mayo de 2020). Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-en-el-cuarto-lugar-por-cifra-de-desempleo-del-239

Lavareda Baixinho, C., Presado, H., Ferreira, Ó., & Costa, A. P. (2019). Qualitative research and knowledge transfer - from project to decision-making? Revista Brasileira de Enfrmagem, 72(1), 5-6.

López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (1 ed.). Madrid, España: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://tecnicasavanzadas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/156/2020/08/A04.02-Roldan-y-Fachelli.-Cap-3.6-Analisis-de-Tablas-de-Contingencia-1.pdf

Lorenzo Cardarso, P. L. (2001). Principales Teorías sobre el Conflicto Social. Revista de Historia, 15, 237-254. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/241031.pdf

Marreo Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades Blandas Necesarias para las Formación Integral del Estudiante Universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18. doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Migración Colombia. (2020). Informe de movilidad poblacional. Datos migratorios. Colombia. Obtenido de https://www.migracioncolombia.gov.co/

Moreno Camacho, M. A., & Molina Valencia , N. (2018). La intervención social como objeto de estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 3(18). Obtenido de https://atheneadigital.net/article/view/v18-n3-moreno-molina/2055-pdf-es

Néffa, J. C. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo: Contribución en su Estudio (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fo-umet/20160212070619/Neffa.pdf

Observatorio de Venezuela. (2018). Retos de la Migración Venezolana - Mesa Desafios y Oportunidades Laborales. Bogotá D.C: Konrad Adenauer Stiftung. Obtenido de https://www.kas.de/documents/287914/287963/Retos+y+oportunidades+de+la+movilidad+humana+venezolana+en+la+construcci%C3%B3n+de+una+pol%C3%ADtica+migratoria+colombiana.pdf/bcee4a33-9677-4405-bc16-b10dc4565937

OCDE. (2019). TALIS 2018 Results. Londres, Reino Unido: Editorial Talis. Obtenido de https://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm

ONU Migración. (2019). Informe Sobre las Migraciones en el Mundo. Ginebra: Organización Internacional para las Migraciones. Obtenido de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf

Orbegoso Villafan, E. (2015). Manual de Metodología Cualitativa (1 ed.). Lima, Perú: Editorial Orbegoso Villafane.

Orjuela Duarte, A., & Rojas, M. (2008). Las metodologías de desarrollo agil como una oportunidad para la ingeniería del software educativo. Revista Avances en Sistemas e Informática, 5(2), 160-171. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10037/10567

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Puente Camba, J., & Rodríguez, J. A. (2020). Venezuela ante el conflicto político y el colapso económico. América latina Hoy, 85, 55-72. doi:https://doi.org/10.14201/alh.21992

Red de las Naciones Unidas sobre la Migración. (2020). COVID-19 & Immigration Detention: What Can Governments and Other Stakeholders Do? 13. WORKING GROUP ON ALTERNATIVES TO IMMIGRATION DETENTION. Obtenido de https://migrationnetwork.un.org/sites/g/files/tmzbdl416/files/docs/un_network_on_migration_wg_atd_policy_brief_covid-19_and_immigration_detention.pdf

Royo Aspa, J., Urgell García, J., Urrutia Arestizábal, P., Villellas Ariño, A., & Villellas Ariño, M. (2018). Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios. Barcelona: Icaria Editorial/ Escola de Cultura de Pau, UAB. Obtenido de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/negociaciones18e_0.pdf

Sanmartín, O. (3 de febrero de 2016). Así son las Escuelas mas Innovadoras del Mundo. El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html#:~:text=Aqu%C3%AD%20hay%20cuatro%20colegios%20innovadores,estas%20escuelas%20y%20no%20otras%3F

Servicio Jesuita a Refugiados, Oficina Regional Latinoamética y El Caribe. (Septiembre de 2018). Pnesaba que tendría que irme del país. Colombia. Obtenido de https://jrs.net/es/historias/colombia-pensaba-que-tendria-que-irme-del-pais/

SITEAL. (2020). Sistematización de Respuestas de los Sistemas Educativos en América Latina. New York: SITEAL. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

Solís Lerici, A. (23 de marzo de 2020). Emergencia mundial: ¿En qué países se ha ordenado el confinamiento? Economía Digital. Obtenido de https://www.economiadigital.es/politica/cuarentena-por-coronavirus-en-que-paises-se-ha-declarado-el-confinamiento_20046621_102.html

Triage Poblacional. (2020). Estadisticas Nacionales de Migrantes. Movilidad poblacional. (DANE, Ed.) Colombia: Migración Colombia.

UNESCO. (24 de abril de 2020). Nuevas Publicaciones Cubanas para EnfrentarEfectos de la COVID-19 sobre la Educación. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectos-covid-19-educacion

UNICEF. (2 de abril de 2020). La Pandemia de COVID-19La Pandemia de COVID 19 podría devastar la vida de las poblaciones de refugiados, migrantes y desplazados internos. Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/covid-19- podria-devastar-vida-de-refugiados-migrantes-desplazados.

Vélez White, C. (2005). El papel de la ética del cuidado en la formación de competencias (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Downloads

Published

2022-10-19 — Updated on 2023-06-16

Versions

Issue

Section

Artículos