Educación superior pública en Colombia: una mirada jurídica desde el contrato social
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia..13023Palabras clave:
Calidad educativa, contrato social, educación superior, equidad educativa, transformación socialResumen
El artículo presenta una mirada jurídica y educativa de la educación superior pública en Colombia, desde el enfoque del Contrato Social para la Educación (CSPE), con énfasis en el departamento de Norte de Santander. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo, se recopilaron testimonios de actores clave universitarios y se identificaron tres fundamentos teóricos: una visión ampliada de calidad; el fortalecimiento de la educación superior pública; y un planteamiento emancipador de esta. Los hallazgos evidencian que la calidad debe entenderse más allá de indicadores normativos, incorporando equidad, inclusión y justicia social. Asimismo, se destaca la urgencia de reformar el modelo de financiación y de reconocer la universidad como agente de transformación social, mediante pedagogías cooperativas, diálogo intergeneracional y compromiso docente. El artículo concluye que una universidad pública sólida, inclusiva y participativa es esencial para responder a los desafíos contemporáneos y construir futuros educativos más justos y sostenibles.
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