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Estrategias Innovadoras Educativas para el Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio a través de Evaluaciones en Entornos Digitales 1 

Autores/as

  • Lili María Dluis Flórez Institución Educativa Rural Arenas Monas.
  • Alexander Javier Montes-Miranda Universidad de Cartagena.
  • Diego Cardona-Arbelaez Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11878

Palabras clave:

evaluación auténtica, pensamiento aleatorio, resolución de problemas

Resumen

Esta investigación se enfocó en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes de
educación básica superior, a través de un modelo de evaluación auténtica implementado en entornos virtuales utilizando Google Classroom. Con un diseño de metodología mixta basada en
los principios del modelo de investigación-acción, se inició el estudio aplicando una prueba
diagnóstica para determinar el nivel inicial de competencia de los estudiantes en áreas clave del
pensamiento aleatorio: comunicación, razonamiento y argumentación, y planteamiento y
resolución de problemas, revelando inicialmente un bajo desempeño. A continuación, se
desarrolló y puso en práctica un modelo de evaluación auténtica diseñado para abordar las
deficiencias identificadas. La intervención culminó con una evaluación final que permitió
comparar los logros de aprendizaje post-intervención con los resultados iniciales. Los hallazgos
demostraron mejoras significativas en las competencias de comunicación, razonamiento y
argumentación, y una progresión notable en la superación de las dificultades relacionadas con el
pensamiento aleatorio. Además, se observó una apropiación positiva del proceso de aprendizaje
por parte de los estudiantes, quienes mostraron mayor responsabilidad, independencia,
entusiasmo y una predisposición para explorar nuevas maneras de aprender. Estos resultados
subrayan la efectividad del modelo de evaluación auténtica en entornos virtuales para mejorar el
pensamiento aleatorio en estudiantes de educación básica superior.

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2024-07-20

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Artículos