Prácticas institucionales educativas para la pervivencia de la lengua y la cultura del hablante Damana de la nación Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

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Nación Wiwa
lengua Damana
preservación cultural
prácticas educativas
derechos lingüísticos
investigación emergente

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Basto Amado, F. P. (2024). Prácticas institucionales educativas para la pervivencia de la lengua y la cultura del hablante Damana de la nación Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Academia & Derecho, 17(28). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11851

Resumen

Este artículo examina las prácticas educativas escolares para la preservación de la lengua y cultura Damana de la nación Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Frente a amenazas a su integridad cultural y lingüística por desplazamiento forzado, evangelización, conflictos armados y asimilación occidental, las instituciones educativas de la comunidad Wiwa muestran efectos mixtos en la protección y reinvidicación de su idioma y tradiciones. El estudio
escudriña el papel de las instituciones educativas en la existencia y preservación de la identidad lingüística y cultural Wiwa. La investigación, realizada dentro del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de la Universidad del Magdalena, adopta un enfoque emergente, basado en un recorrido exploratorio y descriptivo. Mediante la investigación documental y la revisión narrativa de cincuenta referencias bibliográficas, organizadas, categorizadas y analizadas con el software Atlas.Ti. Las secciones iniciales revisan once proyectos de investigación estrechamente alineados con las categorías de estudio, sujetos y geografía, centrándose en la persistencia cultural y lingüística Damana de los Wiwa. El análisis subsiguiente propone una categorización simple de las prácticas identificadas. La investigación tiene como objetivo describir y categorizar las prácticas escolares tanto positivas como negativas que afectan la cultura Wiwa y la lengua Damana.
Haciendo esto, busca informar a los centros educativos sobre cómo fomentar el patrimonio cultural de los Wiwa frente a las crecientes presiones sobre su identidad lingüística.

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11851
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