Resumen
El sector agropecuario es uno de los pilares potenciales de la economía colombiana que se fortalece desde el interés del sector público y privado por el desarrollo de acciones encaminadas a transformar el campo, incrementando el bienestar de las familias campesinas y su núcleo familiar, dedicadas en su mayoría a la producción y transformación de productos de la región. No obstante, existen brechas pronunciadas que no permiten el progreso de ecosistemas de innovación hacia el fomento de la agroindustria. El objetivo de este artículo consiste en analizar el tipo de estrategias que deben desplegarse para lograr entornos colaborativos e innovadores encaminados hacia el fomento de mercados agroindustriales que aporten a la competitividad territorial. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, de tipo descriptiva dirigida a 40 pequeños productores y 21 asociaciones campesinas encargadas de orientar unidades productivas ubicadas en el municipio de Timbio del departamento del Cauca, Colombia, región eminentemente agropecuaria. Como técnica de recolección de información se usó un cuestionario semiestructurado, así como la realización de cuatro mercados campesinos y una feria agro empresarial, permitiendo emplear herramientas de observación y diagnóstico para la investigación, datos también procesados por el software Atlas.ti versión 8. Los resultados exponen las contribuciones para el desarrollo de ecosistemas de innovación desde cuatro lineamientos de operación: a) La formulación de una estrategia competitiva, b) el fomento del comercio justo y c) la promoción del trabajo en red, indicaciones de utilidad para las entidades públicas y privadas encargadas de adelantar procesos de acompañamiento al sector, así como para asociaciones agropecuarias que lideran el fortalecimiento comunitario campesino, convirtiéndose en un referente para el direccionamiento estratégico del tejido empresarial rural, siendo extrapolable a otros sectores con características similares
Citas
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