Resumen
Tradicionalmente la investigación científica en las facultades de Derecho del país ha sido escasa, debido a la tradición formalista que influencia la enseñanza de la ciencia jurídica, y a pesar de los actuales lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que exige a los programas de Educación Superior producción científica cada vez más cualificada, los resultados no son muy alentadores, por lo que resulta relevante abordar los factores que inciden en este fenómeno. Este artículo presenta algunas reflexiones que se enfocan en las dificultades que enfrentan los estudiantes de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán en la generación de competencias investigativas durante su proceso de formación profesional, las cuales se evidenciaron en las experiencias compartidas en un espacio denominado Focus Group, actividad que se realizó en el año 2020, en el marco de un proyecto de investigación integral que tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades investigativas y de innovación en Derecho Social. El análisis de los resultados obtenidos también se desarrollará a partir de la revisión bibliográfica que aborda temáticas como la investigación en Derecho, el rol de la producción científica y la enseñanza en las Facultades de Derecho.
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