La Cuarta Revolución Industrial: Impacto Jurídico, Económico y Social para las Mipymes AgrícolasColombianas
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.52.12387Palabras clave:
Análisis de la educación, Enseñanza universitaria, Industrialización, Economía agrariaResumen
La presente investigación hace parte del trabajo doctoral, realizando la revisión teórica de las competencias en las ciencias económicas y administrativas, demandado por las MiPymes Agrícolas colombianas bajo la cuarta revolución industrial. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. En este sentido, se realizó una exhaustiva búsqueda en buscadores académicos reconocidos en español e inglés, tales como Scopus, Researchgate, Scielo y Springer, entre otros, con el fin de recopilar diversos recursos como artículos de divulgación científica, cuadernos estadísticos, informes de organismos internacionales y nacionales. Esta amplia búsqueda permitió obtener una amplia variedad de fuentes relevantes para el análisis.
Posteriormente, se procedió al examen de la información recopilada utilizando el software ATLAS.ti, el cual facilita el análisis cualitativo de datos. Con la ayuda de este software, se llevó a cabo un análisis exploratorio de las categorías identificadas, enfocándose especialmente en aquellas que registraron una mayor frecuencia. Así mismo, se realizó un análisis de redes para identificar las interconexiones y relaciones entre las diferentes competencias identificadas en la literatura revisada. Estos análisis proporcionaron una visión más profunda y detallada de las competencias transversales demandadas en el campo de las ciencias económicas y administrativas, permitiendo así obtener conclusiones significativas y relevantes.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). La inteligencia artificial puede apoyar crecimiento. Conexión INTAL. En: https://conexionintal.iadb.org/2017/12/14/la-inteligencia-artificial-puede-apoyar-crecimiento/
Brume, M.J., Herrera, H. M., Barrera, A. & Núñez, I. (2019). Gestión estratégica como catalizadora de la competitividad en las Pymes logísticas del departamento del Atlántico – Colombia. En: http://www.revistaespacios.com/a19v40n03/19400320.html
Cámara de Comercio de Bogotá (2021). Las MiPymes en Bogotá y la Región re¬presentan el 97 % del tejido empre¬sarial. En: https://bit.ly/3ekxOaY
Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed me¬thods approaches. Sage Publications.
Evens, M., Verburgh, A. & Elen, J. (2014). The Development of Critical Thinking in Professional and Academic Bachelor Pro¬grammes. Higher Education Studies. En: https://doi.org/10.5430/ijhe.v2n3p139 Food and Agriculture Organization of the
United Nations (FAO, 2021). OECD-FAO Agricultural Outlook 2021-2030. En: https://www.fao.org/3/cb5332en/cb5332en.pdf
Friese, S. (2019). Atlas.ti 8 Windows User Manual: Version 8.4. ATLAS.ti Scien¬tific Software Development GmbH. En: http://downloads.atlasti.com/docs/manual/atlasti_v8_manual_en.pdf
Gomes, K. & Chowdhury, Y. (2018). Exploring the Relationship between Conflict Management Style and Organizational Performance: An Empirical Study in the Organizations of Bangladesh. (Conferencia) 24th Interna¬tional Conference on Advances in Mana¬gement. Estados Unidos de Norteamérica.
Hahzadi, Uzma & Nimmi, & Khan, Itbar. (2020). Exploring the Relationship between Critical Thinking Skills and Aca¬demic Achievement. sjesr. 3. (p.p. 236-242). 10.36902/sjesr-vol3-iss1-2020(236-242).
Hernández-Sampieri, R., Mendoza -Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. En: http://www.ebooks7-24.com.proxy.bidig.areandina.edu.co/?il=6443
Instituto Global McKinsey. (2017). Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una época de automa¬tización. En: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digi-tal%20disruption/harnessing%20automa¬tion%20for%20a%20future%20that%20works/a-future-that-works-executive-sum¬mary-spanish-mgi-march-24-2017.pdf
Joanne, R., & Anderson, P. (2012). Critical Thinking in the Business Class¬room. Journal of Education for Bu¬siness. 87. 52-59. En: https://doi.org/10.1080/08832323.2011.557103
Junmao, C., Chin-Ho, C., Chung-Chieh, C., Shih-Chang, H. Knowledge capital, CEO power, and firm value: Evidence from the IT industry. The North American Jour¬nal of Economics and Finance. En: ht¬tps://doi.org/10.1016/j.najef.2019.101012.
Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (1993). The Wisdom of Teams: Creating the Hi¬gh-Performance Organization. Harvard Business Review Press. En: https://hbsp.harvard.edu/product/15042-HBK-ENG?N¬tt=&recommendedBy=3332-HBK-ENG
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2021). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. En: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/PLANEACION/Planes_Estrategicos_Sec-toriales_Institucionales/Planes%20Estrate¬gicos%202019%20-%202022/Plan_Estra-t%C3%A9gico_Institucional_2019_2022_Primera_Versi%C3%B3n.pdf
Quaranta, N., (2019). La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo. Enfoques, XXXI (1), (p.p. 21-46).
Santa, L.M., Macías, V.H., Bom-Camargo, Y.I. & Fajardo, C.L. (2021). Competencias de li-derazgo en el proceso de enseñanza de los ad¬ministradores de empresas de la Universidad de Manizales. Telos, 23 (2), (p.p. 367-390). En: https://doi.org/10.36390/telos232.10
Schwab, K. (2016) The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to res¬pond. https://www.weforum.org/agen¬da/2016/01/the-fourth-industrial-revolu¬tion-what-it-means-andhow-to-respond
Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES). (s.f.). Resumen de indicadores de educación supe¬rior. [Archivo de datos: Excel]. En: ht-tps://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391286_recurso_8.xlsx
Velazco, D., Navarro, M. & Cejas, M., Vinueza-Naranjo, P. & Vega, V. (2021). Di¬gital Andragogical Competences of Ecua¬dorian Higher Education Teachers during the COVID-19 Pandemic. European Jour¬nal of Educational Research 10 (3), doi: 10. 1341-1358. 10.12973/eu-jer.10.3.1341.