DIRECTRICES PARA EL REVISOR
La evaluación de los artículos postulados para la publicación en la Revista consta de cuatro momentos: (1) Recepción; (2) Evaluación inicial; (3) Evaluación de Pares Académicos y (4) Selección Definitiva para Publicación.
- Recepción: inicia con el envío de los manuscritos por parte de los autores a partir de la postulación de la convocatoria. Los textos deberán ser enviados al correo electrónico de la publicación o al correo del editor. Junto con el material, deberá remitirse el documento que acredite la cesión de derechos, la declaración de originalidad y la no existencia de conflicto de intereses en la presentación del respectivo manuscrito.
- Evaluación inicial: implica la revisión y evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial y el Editor, en esta primera evaluación se señala la pertinencia del documento y el cumplimiento de los lineamientos editoriales.
- Evaluación de Pares Académicos: cada artículo que obtenga conceptualización favorable en la evaluación inicial, será remitido a dos (2) pares evaluadores académicos externos con el fin que rindan concepto sobre los mismos. Asimismo, los pares no tendrán conocimiento del autor o autores a evaluar (Método de doble ciego).
- Los conceptos emitidos por los pares evaluadores en relación con los artículos examinados podrán generar como resultado: (a) Aprobado; (b) Aprobado con modificaciones; (c) Rechazado.
- Los ítems que el árbitro deberá calificar para ofrecer el concepto de evaluación son los dispuestos en el instrumento de evaluación que para el efecto disponga el Comité Científico y Editorial de la Revista. Los mencionados ítems tendrán una calificación en una escala de 1 a 10, en la que 1 será el nivel mínimo de calidad o cumplimiento y 10 su total observancia y calidad.
- En caso de discrepancias entre los conceptos emitidos por los pares:
- El texto será enviado a un tercer par evaluador, cuya decisión será definitiva.
- Cuando ambos sean aprobatorios y uno solicite modificaciones meramente formales, se pedirá al autor (es) efectuar las correcciones de forma pertinentes. El Comité Editorial decidirá definitivamente sobre su publicación.
- La evaluación de los pares podrá ser consultada por el autor del texto en cualquier momento.
- En caso que el resultado sea aprobado con modificaciones sustanciales y considerables, el texto deberá volver al par evaluador que señaló dicho concepto después de las modificaciones efectuadas por el autor, para que el par imparta visto bueno definitivo de ser el caso.
- Las correcciones deberán efectuarse dentro del término de diez (10) días contados a partir del día siguiente de la remisión del concepto original. Pasado dicho período, sino se recibe información se entenderá que el artículo ha sido retirado por el autor del proceso. En caso de considerarlo conveniente, podrá solicitar que el texto quede para la edición siguiente con el fin de establecer un lapso mayor para efectuar las modificaciones, el cual será determinado y comunicado por el Editor.
- La selección de los pares se efectúa de acuerdo a los niveles de estudio, publicaciones recientes y especialidad temática, en concordancia con el banco que ostenta la Revista para dicho fin.
- Los pares seleccionados una vez conozcan el artículo encomendado para su evaluación deberán manifestar la existencia de conflictos de intereses que impidan su evaluación objetiva, a fin de que el Comité Editorial de la Revista decida definitivamente sobre su imparcialidad.
Las circunstancias que pueden dar lugar a la declaración de conflicto de intereses, pueden ser entre otras:
- La existencia de vínculos de consanguineidad con el autor, de afinidad o civiles con el autor.
- La enemistad con el autor.
- Haber conocido como evaluador, director o tutor la investigación de la cual es resultado el artículo de investigación.
- Con la aceptación de su encargo, los árbitros se comprometen a mantener total confidencialidad respecto a los datos, resultados o cualquier otro hallazgo que en virtud de su labor como evaluadores del artículo se hagan conocedores. Por lo anterior y conforme con el Comité de Ética en Publicaciones los revisores no podrán hacer uso de los argumentos, datos o cualquier otro descubrimiento contenidos en los artículos hasta tanto éstos se publiquen, siempre observando y conservando el respeto por la normatividad sobre derechos de autor.
- El par evaluador que en ejercicio de su encargo conozca, detecte o reconozca un posible plagio deberá ponerlo en conocimiento del Editor para que éste adelante las acciones a las que haya lugar de acuerdo con el REGLAMENTO PARA AUTORES.