Relación estilo parental, conductas infantiles (prosociales y de riesgo). Un estado del arte
Autores/as
- Carmen-Estela Alvarado-Utria https://orcid.org/0000-0001-5962-8482
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9339Palabras clave:
Infancia, ejercicio parental, conducta infantil (prosocial y de riesgo), entornos de desarrolloResumen
De acuerdo con estudios realizados, las actividades que ponen en práctica el padre y la madre en el proceso del cuidado, atención, socialización y educación de sus hijos e hijas, ejercen una influencia decisiva en las conductas que presentan los niños en edades entre 5 y 6 años, cuando ingresan al contexto escolar e inician sus interacciones con los otros de su misma edad. A fin de profundizar en la comprensión de dicha incidencia se adelantó una revisión bibliográfica, cuyos ejes de análisis son el ejercicio parental, la infancia y el proceso educativo, que permitió recopilar información para establecer el estado de la cuestión y contribuir al logro del objetivo de investigación, en relación con, analizar la incidencia del ejercicio de la parentalidad en las conductas prosociales y de riesgo que manifiestan los infantes en los grados de preescolar, a través de un estudio con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que este tipo de investigación es comprensiva e interpretativa, es decir, es constructora de sentidos más que verificadora de hipótesis. Como principales hallazgos de la revisión, se destacan que: la mayoría de los trabajos consultados se enfocan en analizar el tema en una sola población (padres o niños); los intereses investigativos no abordan el enfoque preventivo o temprano, al centrarse, principalmente, en implementar propuestas para mejorar el ejercicio parental o la conducta infantil; se identifican dos nuevas visiones sobre la infancia aportadas por la sociología de la infancia y el concepto de infancia contemporánea. De igual forma, se detecta un trabajo incipiente desde el enfoque de parentalidad positiva en América Latina. Estos hallazgos permiten establecer como conclusión que se hace necesario profundizar en el estudio de la relación que existe entre la parentalidad y el desarrollo integral de la primera infancia, especialmente, en la adquisición de conductas prosociales sanas.
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