Responsabilidad social: una revisión sistemática para la generación de acciones voluntarias y filantrópicas
Autores/as
- Camilo-Enrique Barragán-Morales https://orcid.org/0000-0002-8197-1727
- Farides Medina-De-Moya https://orcid.org/0000-0003-4816-551X
- Fredy Gómez-Pedroza https://orcid.org/0000-0002-8912-8443
- Joaquin-Pablo Sierra-Arias https://orcid.org/0000-0002-4401-8910
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9293Palabras clave:
Filantropía, organizaciones, Responsabilidad social, voluntariedadResumen
El propósito del presente artículo es describir la responsabilidad social en las empresas desde una revisión sistemática, teniendo en cuenta elementos tales como la filantropía y la voluntariedad, sin desestimar aspectos como lo económico, lo social y lo ambiental. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo, sustentado en la herramienta de revisión bibliográfica documental, como mecanismo para explicar e interpretar los resultados, los cuales indican aspectos como sistemas de recompensas a colaboradores, construcción de espacios dirigidos a aumentar la calidad de vida donde se promueva la responsabilidad social empresarial, considerando los efectos de sus acciones en sus grupos de interés. Finalmente se concluye que estas acciones requieren de una articulación permanente entre distintos grupos de interés para su consolidación
Descargas
Referencias
Antúnez, A. M. C., Morales, C. E. B., & Araujo, D. R. S. (2019). La sostenibilidad global en una empresa de transporte urbano de viajeros en autobús: Estudio de caso. In Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): Retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales (pp. 28-42). Universidad Pontificia Bolivariana.
Aguilera, A y Puerto, P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y gestión, N° 32 ISSN 1657-6276 Universidad del Norte, 1-26, Colombia.
Bahta, D., Yun, J., islam, M. R., & Ashfaq, M. (2020). Corporate social responsibility, innovation capability and firm performance: evidence from SME. Social Responsibility Journal. Ahead-of-print (ahead-of-print) https://doi.org/10.1108/SRJ-12-2019-0401
Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4a ed., pp.147, 150-151). México: McGraw-Hill/Interamericana.
Barragán Morales, C. E. (2021). Responsabilidad social empresarial: un análisis basado en la literatura.
Barragán Morales, C. (2021). Modelos de triple fondo como respuesta a la reactivación económica. Revista ADGNOSIS, 10(10), 9–10. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.465
Barragán Morales, C. (2020). La investigación como eje para el desarrollo empresarial. Revista ADGNOSIS, 9(9), 8–9. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.445
Barragán Morales, C., García-Guiliany, J., Meza-Rodríguez, V., Mercado Zapata, M., & Olarte Durán, L. (2019). Corporate Social Responsibility in print media in the Atlántico and Magdalena departments (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187.
Barragán, C., García Guiliany, J. E., Meza Rodríguez, V. A., Mercado Zapata, M., & OLARTE, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). ECONÓMICAS CUC.
Battaglia, M., F. Testa, L. Bianchi, F. Iraldo y M. Frey (2014), Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France, Sustainability, 872-893
Caro, F. J. (2006), Gestión de Empresas Informativas, Madrid: McGraw Hill.
Cazallo, A.; Barragán, C.; Meñaca, I.; Lechuga, J.; Uribe, C. y Martínez, H. (2019). Mercosur y la Alianza del Pacífico. Dos modelos de competitividad – país. Revista Espacios, 40 (18), 26 - 37.
Ceballos Betancur, W. A. (2017). Tendencias de la responsabilidad social universitaria (RSU) de las instituciones de educacio?n superior (IES) en la ciudad de Medelli?n - Colombia. Revista Ad-Gnosis, 6(6), 85–100. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.193
Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Revista OIKOS, 16(33), 53–68.
Chumaceiro, A., Chirinos, E. & Reyes, I. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20-32. https://doi.org/10.21892/01239813.163
Chumaceiro, A., Hernández, J. & Velazco, J. (2015). Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa. Revista OIKOS, 19(39), 77-91
Fedriani, E. M., & Romano Paguillo, I. (2017). Análisis cualitativo comparativo difuso para determinar influencias entre variables socioeconómicas y el rendimiento académico de los universitarios//Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis to Determine Effects from Socio-Economical Factors and University Students Performance.
Ferré, C. & Tolotti, C. (2010). Un modelo de análisis en Latinoamérica: La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas de comunicación [A model of analysis in Latin America: corporate social responsibility (CSR) of the media companies]. Cuadernos de Información, (27), 97–110. Doi: 10.7764/cdi.27.26
Fifka, M. S., y Berg, N. (2014). Managing corporate social responsibility for the sake of business and society. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 21(5), 253-257.
Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach. Cambridge university press.
García, J., Cazallo, A., Barragan, C. E., Mercado, M., Olarte, L., Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Revista ESPACIOS, 40(22).
García, J., Durán, S.E., Parra, M.A., & Caraballo, H. R. M. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36-49.
Gonzalez Beleño, C. ., Rodríguez Arias, C. ., & Cabarcas Solano, A. . (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Revista Ad-Gnosis, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442
González, M. (2005). Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Grupo Editorial Norma Boletín Económico de Información Comercial Española, Volumen 2813, PP.: 45-58, agosto septiembre
Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Editorial Planeta.
Hartman, L. P. & Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36-43.
Hernández, H., Muñoz, D., & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. ECONÓMICAS CUC, 38(1), 133-146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06
Hernández; R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Huerta, E. & García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, 3 (5), 15-30
Hu, Q., Zhu, T., Lin, C. L., Chen, T., & Chin, T. (2021). Corporate social responsibility and firm performance in china’s manufacturing: A global perspective of business models. Sustainability (Switzerland), 13(4), 1–17. https://doi.org/10.3390/su13042388
Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidad Social. (Ethos 2011) Indicadores Ethos de responsabilidad social empresarial.
Klisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Editorial Deusto.
León, M. C., & León, R. C. (2015). La responsabilidad social empresarial, en el sector alimenticio venezolano. Revista Negotium, (30), 87-107.
Méndez C (2005), La responsabilidad social de empresarios y de empresa, Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.
Mendel, J. M., & Korjani, M. M. (2013). Theoretical aspects of Fuzzy set Qualitative Comparative analysis (FsQCA). Information Science, 237, 137-161.
Moliner M (2004). Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: Editorial. ESIC.
Nahuat Román, Bernardo, Rodríguez Vargas, Miriam, & Gómez de la Fuente, Ma del Carmen. (2021). Innovación, Responsabilidad Social Empresarial en grandes empresas. Investigación administrativa, 50(128), 12801. Epub 23 de agosto de 2021.https://doi.org/10.35426/iav50n128.01
Nowajewski, F., A. Pérez y E. Schlesinger, Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Evolución, Presente y Futuro. Departamento de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile, Chile (2016)
Paulík, J., M. Sobeková, M., T. Tykva y M. Cervinka, Application of the CSR measuring model in commercial bank in relation to their financial performance, Economics and Sociology, 8 (4), 65-81 (2015)
Paz, A., Harris, J., & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 47-68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., & Parada, J. (2012). El ABC de la investigación. Maracaibo. Venezuela.
Pérez Espinoza, J.M., Espinoza Carrión, C., & Peralta Mocha, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (3). pp. 169 - 178. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Porto Solano, A., & Angarita Álvarez L. (2017). Estructuras organizacionales: nuevas tendencias. Revista Ad-Gnosis, 6(6), 77–83. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.192
Rabasa, B. (2005), Marketing Social, Madrid: Editorial Pirámide
Ragin, C. C. (2009). Qualitative Comparative analysis using Fuzzy sets (FsQCA). Configurational Comparative methods: Qualitative Comparative analysis (QCA) and related techniques, 51, 87-121.
Simanca, J. A., Araujo, D. S., Porras, L. S., Viloria, M. R., Morales, C. B., & Guiliany, J. G. (2019). Efectos de los Stakeholders sobre el turismo sostenible en Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 9(1), 82-96.
Sisiruca, M., & Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 79-90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/259
Tiep, L. T., Huan, N. Q., & Hong, T. T. T. (2021). Effects of corporate social responsibility on SMEs’ performance in emerging market. Cogent Business & Management, 8(1), 1878978. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1878978
Torres, D. V., Morales, C. E. B., Herazo, S. A. H., Rodríguez, V. A. M., & Guiliany, J. E. G. (2017). Responsabilidad social empresarial: una aproximación teórico-conceptual. Liderazgo Estratégico, 7(1), 108-118.
Togun, O. R., & Nasieku, T. (2015). Effect of corporate social responsibility on performance of manufacturing companies in Nigeria. International Journal of Current Advanced Research, 4, 228–233. 3. https://www.journalijcar.org/issues/effect-corporate-socialresponsibility-performance-manufacturing-companies-nigeria
Toro, J. A. O., & Pavía, C. F. (2011). Los Stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (25), 107.
Urango de la Rosa, Y. . (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.372
Weiss, W. J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los Stakeholders y de casos (4a ed.). México: Thomson.
Yepes, G. A., Peña, W. & Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.