Los Moot Court, una estrategia didáctica para la enseñanza del derecho

Autores/as

  • Román Francisco Téllez-Navarro Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador del grupo de “Derecho Público” y de la línea de “Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Derecho Procesal Penal, Universidad Militar Nueva Granada; Especialista en Derecho Constitucional de Universidad Libre de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7052-4884
  • Leidy Johana Pineda-Ríos Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigadora del grupo de “Derecho Público” y de la línea de “Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Militar Nueva Granada. https://orcid.org/0000-0002-2909-4085

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12254

Palabras clave:

Didácticas del derecho, cátedra magistral, estudio de casos, moot court

Resumen

El presente artículo, presenta un panorama general de las metodologías más usadas en la enseñanza del derecho, tales como la cátedra magistral y la casuística o estudio de casos. Se presentará una revisión de estas dos metodologías, señalando sus beneficios y también sus debilidades. Se finalizará con una propuesta de metodología didáctica para la enseñanza del derecho, que proviene de los Moot Court explicando en que consiste, como puede ser aplicado en las asignaturas teóricas y prácticas, así como sus ventajas y debilidades. Para esta última parte se contará con las visiones de diferentes profesores, que no solo participaron como estudiantes sino también como tutores, jueces y creadores de estos concursos. Se hará énfasis en los Moot Court que se realizan en Colombia, como expresión de la innovación metodológica de algunos centros de educación Superior como la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Libre de Cartagena.

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Publicado

26-07-2024 — Actualizado el 11-02-2025

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Cómo citar

Los Moot Court, una estrategia didáctica para la enseñanza del derecho. (2025). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(2), 340-357. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12254 (Original work published 2024)

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