Sufrir en silencio: Ansiedad y depresión en estudiantes de trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12003Palabras clave:
Trabajo social, ansiedad, depresión, escalas de medición, investigación en el aula, educación superiorResumen
Estudiar Trabajo Social expone a los jóvenes con los peores escenarios sociales de violencia, pobreza y marginalidad, sumado a los propios problemas que enfrentan los estudiantes universitarios en la sociedad contemporánea, constituyen dos dimensiones que enmarcan la necesidad de medir aspectos de la salud mental. Se aplicaron las escalas de Zung, para ansiedad y depresión, a una muestra no probabilística de estudiantes de grado y de postgrado (n=160) y se correlacionaron con variables de composición de la población participante. Se destaca un bajo nivel ansiedad y un alto nivel de depresión, ambos resultados están fuertemente asociados con el nivel (grado o postgrado p<0.01), sexo (p<0.01), estado de salud y situación económica del estudiante (p<0.05 y p<0.01). Se concluye un preocupante nivel de depresión, especialmente en los estudiantes más jóvenes y una relación directa con las variables de estudio.
Descargas
Referencias
Arrivillaga Quintero, M., Cortés García, C., Goicochea, V., & Lozano Ortíz, T. (2004): Caracterización de la Depresión en Jóvenes Universitarios. Universitas Psychologica. Obtenido de https://elibro-net.bibliotecavirtual.uis.edu.co/es/ereader/uis/23046?page=2
Baird, S. L. (2016): Conceptualizing anxiety among social work students: implications for social work education. Social Work Education, 35(6), 719-732. https://doi.org/10.1080/02615479.2016.1184639
Campo-Arias, A., Díaz-Martínez, L. A., Rueda-Jaimes, G. E., & Barros Bermúdez, J. A. (2005): Validación de la escala de Zung para depresión en universitarias de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 54-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403005.pdf
Casillas Cárdenas, O. L. (2018): Intervención del sufrimiento, relaciones y estrés traumático secundario en trabajadores sociales. Trabajo Social, 20(1), 103–130. https://doi.org/10.15446/ts.v20n1.71564
DANE. (2023): Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Campos de Educación y Formación Adaptada para Colombia (CINE-F 2013 A.C.). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/noticias/CINE/cine-2013/Documento-CINE-F-2013-AC.pdf
Duan, H., Gong, M., Zhang, Q., Huang, X., & Wan, B. (2022): Research on sleep status, body mass index, anxiety and depression of college students during the post-pandemic era in Wuhan, China. Journal of Affective Disorders, 301, 189-192. doi:10.1016/j.jad.2022.01.015
Fuente, A. d., Chang, E. C., Cardeñoso, O., & Chang, O. D. (2019): Examining coping strategies used by Spanish female social work students: evidence for the importance of social problem-solving abilities. Social Work Education, 38(3), 314-329. doi:10.1080/02615479.2018.1504913
Hernández Quirama, A., Rojas Betancur, H. M., & Linares Gracía, J. (2023): Aislamiento y confinamiento: La otra pandemia en el ámbito social. Revista Cuidarte [online], 4(1), 1-13. doi:10.15649/cuidarte.2124
Meeks, K., Peak, A. S., & Dreihaus, A. (2023): Depression, anxiety, and stress among students, faculty, and staff. Journal of American College Health, 71(2), 348-354. doi:10.1080/07448481.2021.1891913
Osorio, Castaño, C.A., Ortíz Garzón, E., Avendaño Prieto, B. L., & Hernández Pozo, M. d. (2022): Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. doi:10.16888/interd.2022.39.2.22
Ponce Renova, H. F., Cervantes Arreola, D. I., & Robles Ramírez, A. J. (2021): ¿Qué tan apropiadamente reportaron los autores el Coeficiente del Alfa de Cronbach? Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2438-2462. doi:10.37811/cl_rcm.v5i3.463
Rojas Betancur, H. M., Hernández Quirama, A., & Méndez Villamizar, R. (2023): Studying social work: from a weak decision to a firm conviction. Social Work Education, 1-16. doi:10.1080/02615479.2023.2187372
Santander Dueñas, C. I., & Rojas Betancur, H. M. (2020): El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de la educación superior, 49(195), 21-34. doi:10.36857/resu.2020.195.1249
Shah, T. D., & Pol, T. (2020): Prevalence of depression and anxiety in college students. Journal Of Mental Health And Human Behaviour, 25(1), 10-13. doi:10.4103/jmhhb.jmhhb_16_20
Shao, R., He, P., Ling, B., Tan, L., Xu, L., Hou, Y., . . . Yang, Y. (2020): Prevalence of depression and anxiety and correlations between depression, anxiety, family functioning, social support and coping styles among Chinese medical students. BMC Psychology, 8(1), 1-19. doi:10.1186/s40359-020-00402-8
Shawn, L., Garcia, J., & Stewart, C. R. (2022): The mental and behavioral health impact of COVID-19 stay at home orders on social work students. Social Work Education, 41(4), 707-721. doi:10.1080/02615479.2021.1883582
Stanley, S., & Bhuvaneswari, G. M. (2016): Stress, Anxiety, Resilience and Coping in Social Work Students (A Study from India). Social Work Education, 35(1), 78-88. doi:10.1080/02615479.2015.1118451
Villalon Lopez, F. J., Moreno Cerda, M. I., Gonzalez Venegas, W., Soto Amaro, A. A., & Arancibia Campos, J. V. (2022): Anxiety and depression among medical students during COVID-19 pandemic. Revista Medica de Chile, 50(8), 1018-1025. doi:10.4067/S003498872022000801018
Yesilot, S. B., Demirci, P. Y., & Eskimez, Z. (2022): The role of intolerance of uncertainty and anxiety sensitivity on nursing students’ depression, anxiety, and stress levels. Nurse Education In Practice, 65(1), 1-12. doi:10.1016/j.nepr.2022.103487
Publicado
Versiones
- 11-02-2025 (2)
- 26-07-2024 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Héctor Mauricio Rojas-Betancur, Andrea Hernández-Quirama, Laura Daniela Ramírez-Prieto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.