El (otro) en la narrativa poscolonial - falacia literaria y memoria nociva: análisis empírico
Autores/as
- Samer ALNASIR UNED https://orcid.org/0000-0002-9232-9035
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8183Palabras clave:
Identidad ficticia, memoria e identidad nociva, perpetrador y víctima, identidad postraumática, heurísticos de anclaje identitario, dinámicas intergrupalesResumen
En el presente artículo se analiza interdisciplinarmente el entramado de la historia y su representación, no como un relato narrado ni vestigios hallados, sino como melancolía poscolonial recalcada alegóricamente para halagar y autoensalzar el pasado, impuesta a las generaciones posteriores como vínculo e instrumento de identidad y nostalgia que se impregna en los epistemes de la identidad social. Mediante la narrativa literaria, heráldica e institucional la historia se representa como instrumento de autoensalzamiento, construyendo constelaciones de identidad y pertenencia ficticia proyectada a demonizar al otro y obtener provecho de las calamidades del pasado; por consiguiente, nociva a las dinámicas intergrupales. Se propone indexar la demonización instrumental del otro en la Escala de Denominación Social y, por consiguiente, definir las políticas que lo impulsan como nocivas a las dinámicas intergrupales y generadoras de erosión y confrontación, además de la falsedad a la propia identidad que lo postula, para alcanzar una conclusión que propone tachar estos instrumentos como elementos nocivos y de identidad hueca y propensa a la demolición ante la posverdad.
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Biografía del autor/a
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Samer ALNASIR, UNED
Doctorando en Ética y Filosofía Política, UNED; Máster en Derecho público UC3M; Máster en protocolo UNED; Máster en teoría del Derecho, KUL/KUB; DEA en Derecho administrativo CEU
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