Perspectiva del profesorado de la universidad libre seccional barranquilla
Autores/as
Eduardo Ramos Méndez
Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
Gustavo de la Hoz Herrera
Universidad Libre
Genoveva Leví Orta
Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
Palabras clave:
Competencias docentes, Mapas de competencias docentes, Competencias del profesorado, Formación en competencias docentes, Actividades innovadoras para la formación en competencias docentes
Resumen
Este trabajo presenta algunos resultados referidos a la Universidad Libre de Colombia, que se han obtenido en una investigación de alcance internacional desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España). La investigación tuvo como objeto identificar, seleccionar y valorar un mapa de competencias docentes para la mejora de la acción del profesorado universitario. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, complementado por una muestra de 56 profesores de la Universidad Libre de Colombia. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las 12 competencias seleccionadas. Asimismo, se pueden identificar tres factores principales en torno a los cuales se organizan las competencias docentes: la dimensión práctica, la dimensión de reflexión y la dimensión institucional. También se proponen algunas tareas y actividades que logran contribuir eficazmente a la formación y desarrollo de las competencias docentes.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
DE LA HOZ, G. Los médicos y la educación médica. Una mirada desde la teoría sobre la formación de competencias socioprofesionales en el profesorado universitario. Barranquilla, Colombia: Universidad Libre, 2010.
DE MIGUEL, M. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Ediciones Universidad de Oviedo, 2006.
DOMÍNGUEZ, C. y GARCÍA, P. (Coord.). Tratamiento didáctico de las competencias básicas. Madrid: Universitas, 2012.
GOYES, I. Retos de la formación jurídica basada en competencias. Advocatus, 19, 2012, 133-147.
LEVÍ, G. Análisis de la formulación de competencias de los grados en universidades españolas. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2011.
LEVÍ, G. y RAMOS, E. Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza &Teaching, 30(2), 2012, 23-43.
LEVÍ, G. y RAMOS, E. Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362, septiembre-diciembre, 2013.
MAS, O. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 2012, 299-318.
MEDINA, A. (Ed.). Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Universitas, 2009.
MEDINA, A. (Coord.). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Ramón Areces. Pendiente de publicación, 2013.
SEVILLANO, M.L. (Dir.). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson- Prentice-Hall, 2009.
SIMPSON, R.D. y SMITH, K.S. Validating teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphimethod. Innovative High Education, 18(2), 1995, 133-146.
SOTOMAYOR, C. y WALKER, H. Formación continua de profesores: cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar, experiencias y propuestas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2009.
SPENCER, L.M. y SPENCER, S.M. Competence at work. Models for superior performance. New York: J. Wiley, 1993.
GONZÁLEZ, Á.P.; FANDOS, M.; RUIZ, N.; IGLESIAS, M.C.; TENA, A. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidas al profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 2012, 21-56.
VILLAR ANGULO, L.M. (Coord.). Creación de la excelencia en educación secundaria. Madrid: Pearson, 2009.
ZABALZA, M.A. Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2008.