La problemática educativa y pedagógica
consecuencias de un discurso contradictorio y propuestas para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
Palabras clave:
Educación, pedagogía, modelos pegagógicos, universidad colombiana, administración de empresas, filosofía unilibrista, discursoResumen
Durante las últimas décadas en nuestro país, quizás no ha habido momento más determinante en cuanto al debate, las opiniones y el descontento educativo, como ahora. Hoy en día somos múltiples las personas quienes percibimos una serie de atributos, propios del sistema predominante, que en definitiva le hacen un daño inexorable al potencial humano, al subordinarlo o domesticarlo con el ánimo de orientar las capacidades individuales y colectivas exclusivamente a las necesidades del mercado. Seguramente dicha problemática no está al margen de la situación actual de la universidad colombiana, cuya contradicción discrusiva, desde su percepción y planteamiento en la ley 30 de 1992, ha provocado de la crisis generalizada del sistema.
Con base en lo anterior se porpone grosso modo, y desde nuestra posición, una serie de alternativas pedagógicas enfocadas específicamente a la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Libre, que servirían como sutento de reinvención educativa, y que adicionalmente, brindarían congurencia de la acción de enseñanza con el ideal de formación que plasma el programa a través de su misión, visión, valores e inclusive desde la misma filosofía unilibrista.
Descargas
Referencias
McLaren, P. (1997)
Mc Laren, Peter (1998)
McLaren, Peter & Kincheloe, Joe (2008)
Suárez Díaz, Reynaldo (2002)
Universidad Libre seccional Bogotá