Reflexiones epistemológicas del derecho para la formulación de un modelo de educación integral de las ciencias jurídicas

Autores/as

  • John Eric Rhenals Turriago John Eric Rhenals Turriago, Abogado de la Universidad de la Costa. Doctor Cum Laude en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Magister en Derecho modalidad investigación de la Universidad del Norte, Candidato a Doctor en Educación del Doctorado en Educación de la Universidad de la Costa CUC. Línea de Investigación: Calidad de la Educación Sublínea: Currículo y Procesos Pedagógicos, especialista en derecho procesal Civil. Investigador y profesor de pregrado y postgrados de universidades nacionales e internacionales. https://orcid.org/0000-0002-1836-6241
  • Alicia Inciarte González Licenciada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas – Universidad del Zulia - 1979. Magíster en Pedagogía - Universidad del Zulia - 1984. Doctora en Educación – Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez - 1992. Postdoctorado en la Universidad de Córdoba – Argentina- 2008. Coordinadora de la Línea de Investigación Currículo y Procesos Pedagógicos. Actualmente directora del Doctorado en Educación de la Universidad de la Costa. Investigadora Emérita reconocida por Minciencias – Colombia. https://orcid.org/0000-0002-9972-0272

Resumen

El presente articulo es resultado de la investigación doctoral referente la formulación de un modelo educativo integral en Ciencias Jurídicas, cuyo objetivo esencial fue desarrollar y demostrar las crisis actuales deontológicas, éticas y humanas que padecen las actuales generaciones de estudiantes y profesionales del derecho respecto de la tradicional formación dogmática que requiere ser resignificada partiendo de los distintos enfoques científicos en favor de una educación integral y con integridad pero complejizada, en términos de las teorías de Ronald Dworkin, Edgar Morin y otros paradigmas para abordar las nuevas dimensiones del ser descubiertas por la ciencia contemporánea que requieren ser incorporadas a efectos de superar la visión reduccionista y fragmentada de las ciencias jurídicas. En ese sentido la dignidad humana, el desarrollo humano y en consecuencia la propia conciencia permitirán desde la teoría Dworkiniana del derecho como integridad y el pluralismo epistemológico, la formulación de un modelo educativo que humanice y dignifique la enseñanza, interpretación y aplicación de la ley asumiendo la lectura moral del derecho como herramienta de transformación social y global de las sociedades.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Rhenals Turriago, J. E., & Inciarte González, A. (2025). Reflexiones epistemológicas del derecho para la formulación de un modelo de educación integral de las ciencias jurídicas. Revista Cultural Unilibre, 2, 25-47. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/13308