Guía metódica para un análisis jurisprudencial constitucional: ampliación de la legalidad del aborto en Colombia

Resumen

Con el presente trabajo, se pretende explicar lo que es un análisis jurisprudencial y la im­portancia de los diferentes elementos que lo componen para realizar el estudio jurídico de diferentes decisiones judiciales, en el caso que nos compete, específicamente las sen­tencias de constitucionalidad, emitidas por la Corte Constitucional de Colombia.

La diferencia entre un análisis ordinario y un análisis jurisprudencial, es el criterio desde el cual se realiza dicho análisis, es decir el método utilizado, del objeto de estudio y el alcance que se le pretende dar.

Se puede resaltar que, cuando se realiza un análisis ordinario, se busca responder las pre­guntas filosóficas en el mundo de la vida; el qué, el cómo, el cuándo, el para que y el por­qué. Aquellas respuestas se pueden respon­der desde diversas ciencias, de manera op­cional, dado que aquellas respuestas pueden ser respondidas bajo el criterio del analista, sin necesariamente tener ninguna fuente científica, ni método alguno, como un tipo de resumen de lo que aquel está estudiando.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Elina Marcela Meriño Ortega, Andrés Felipe Soto Barrios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.