Competencias profesionales, laborales v estilos de pensamiento del administrador de empresas unilibrista 2015

Autores

  • Javier Alexander Luna Ramírez Universidad Libre
  • Carlos Mario Rojas Zapata Universidad Libre

Palavras-chave:

Competencias profesionales, competencias laborales, estilos de pensamiento, perfil, autopercepción, percepción de expertos

Resumo

Se identificaron las competencias profesionales, laborales y estilos de pensamiento del Administrador de Empresas Unilibrista, a partir del diagnóstico aplicado a los estudiantes, egresados y demás integrantes de la comunidad académica del programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre Secciona! Pereira3 • De igual forma, se realizó una exploración desde el estado del arte, en cuanto a desarrollos teóricos, investigaciones realizadas y prospectivas existentes sobre la formación y desempeño del administrador de empresas. El resultado de la investigación identificó el perfil adecuado del estudiante y el egresado, el cual se compara con el perfil que actualmente ofrece el programa; esto permite identificar estrategias y lineamientos claros, que conlleven a reducir la brecha, de tal forma, que la Universidad prepare y oferte al futuro profesional que requiere el mercado laboral, con base en competencias. Para tal efecto, se tomaron como referentes los estudios sobre competencias laborales y profesionales planteadas desde el proyecto Tuning para América Latina, las competencias de formación del administrador de empresas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional4 , los estudios efectuados por las mesas sectoriales pertinentes a la formación y la información registrada en el observatorio laboral en Colombia. Así mismo, se realizó un estudio de benchmarking de los programas de formación (programas acreditados en alta calidad), ofertados por algunas universidades nacionales y regionales, comparándolos con el programa ofrecido por la Universidad Libre Secciona! Pereira. Una vez identificadas las competencias laborales y estilos de pensamiento del administrador de empresas Unilibrista, y realizado el estado del arte y el desarrollo del benchmarking, se realizó un comparativo que permitió un análisis interno con respecto a las competencias profesionales y laborales del administrador de empresas, que conlleva a la presentación de una propuesta de reforma o resignificación del currículo del programa de formación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

• Arteaga Casas, Luis Al berto y J i m énez Vélez, Carlos Al berto J i m énez Vélez. (2012) Desarrol l o y Est i l os de Pensam iento del Contad or Público del s i g l o XX I . Universidad Li bre Secci ona! Pere i ra. p. 27.

• Asoc i ac i ón colombiana de Facu ltades de Administración (Ascolfa). (2011). Característ i cas de los programas de Adm i n i straci ón en térm i nos de com petencias que perm i t i rán la eval uaci ón en las Pruebas Saber Pro. J u l i o de 2011.

• Bar, Graciela. (1999). Perfi l y competencias del d ocente en e l contexto i nst ituci onal ed ucativo. OEI. Organización de los Estados I beroamericanos. Li ma, Perú, Disponi ble en: htt p: / /www.oe i . es/de /gb.htm#3

• Ed ucac i ón Futu ro. (año) ¿Qué es la competenc i a laboral? Disponi ble en: htt p:/ /www. ed ucaci onfutu ro.ed u.co/egresad os /cert i fi caci on-de-competenci as-laborales

• Funl am. (2005). Com petenci as, resultados y cultura. El papel del d ocente en la ed ucaci ón basad a en com petenci as, formand o alumnos para enfrentarse a un mundo labora Revista e lect rónica de Psicol ogía Soc i a l . Ed i c i ón 010. Disponi ble en: htt p: / /www.funl am.ed u.co /poiesis /Ed i c i on010 /poiesi s10.ru i z.html

• González Mau ra, Vivi ana. (2002). ¿Qué s i gnifica ser un profesi onal com petente? Revista Cubana de Educaci ón Superi or. Vol. XX I I Nº 1. La Habana, Cuba. pp. 45-53.

• Hernández, Carlos Augusto; Rocha, Alfred o y Verano, Leonardo. (1998). Exámenes de Estad o: una propuesta de evaluación por competenci as. Santaf é de Bogotá. l cfes.

• J i m énez Vélez, Carlos Al berto y Robledo Toro, J a i me. (2011). Desarro l l o y Esti los de pensam i ento del a bogado del siglo XX I . Facu ltad de Derecho. Centro de I nvest i gaci ones Soc i o Juríd i cas. Pere i ra: Universidad Li bre.

• Lomas, Carlos. (1999). Enseñar lengua y l i teratura para aprender a comunicar (se). Barce lona: Paid ós.

• T o bón, Sergio. (2006). Formaci ón basada en Com petencias ECOE ed ici ones, Bogotá. p. 45.

• Tuni ng. (2006). Tunni g Ed ucat i onal Structures in Europe. Tuning Ed ucat i onal Structures in Europe. I nforme fi nal - Proyecto Pi l oto Fase 2. La contri buc i ón de las Universidades a l proceso de Bolonia. González, J u l i a y Wagennar, Robert, eds., Bi l bao.

• Unad . (2013). Gest i ón de competenci as labora les. Bogotá. Disponi ble en htt p: / /d atateca. u n a d . e d u . c o /cont e n i d os /101007 / E n L i n e a / unidad_ 7 gesti n_de_competenci as_l a borales. html

• Unesco. (1998). La ed ucaci ón superior en el siglo XX I : V i s i ón y acci ón. Conferencia Mund i a l sobre educaci ón superior. Pa rís. pp. 5-9.

• Universidad de Almería. (2014). Facu ltad de Adm i n i straci ón de Em presas. Serv i c i o de orientaci ón d ocente, pl anes y formaci ón. Disponi ble en: htt p: / /cms.ual.es /UAL /estud i os /grad os / objetivos /GRAD06207

• Universidad de Almería. (2014). Facu ltad de Adm i n i straci ón de Em presas. Serv i c i o de orientaci ón d ocente, pl anes y formaci ón. Disponi ble en: htt p: / /cms.ual.es /UAL /estud i os /grad os / o}bjetivos /GRAD06207

• Universidad Deusto-Universidad de Groni ngen, Bi l bao. (2007). Reflexiones y perspect ivas de la Ed ucaci ón Superior en América Lat i na. I nforme Final 2004-2007. España.

• Universidad Li bre Secc i ona! Pere i ra. (año). Programa Adm i n i straci ón de Em presas. Disponi ble en: htt p: / /uni l i brepere i ra.ed u.co/port a l / i ndex. php / estudi ar-ad m i n i straci ondeempresas

• Universidad Ped agógica y Tecnológica de Colombia. (2009). L i neam ientos Curricul ares. Aprobaci ón y rev i s i ón del plan de estud i os. Sistema i ntegrad o de gest i ón acad ém ico adm i n i st rativo. Resolución Nº 080 de 2009. Disponi ble en: htt p: / /www.u ptc.ed u.co /export /sites /defau l t /sec ret a r i a_ge neral /consej o_acad e m i co /resoluci ones_2009 /res_80_2009.pdf.

• Vargas Zuñi ga, Fernando. (2002). Competencias Laborales en América Lat i na: Modelos i nst ituci onales y algunas experienci as. Pu bli cac i ón Ci nte rfor /0IT.

• Vasco, Carlos Ed uardo. (2003). I ntroducción a l os estánd ares bási cos de calidad para la ed ucaci ón. MEN - ASCOFADE.

Publicado

2018-12-06

Como Citar

Luna Ramírez, J. A., & Rojas Zapata, C. M. (2018). Competencias profesionales, laborales v estilos de pensamiento del administrador de empresas unilibrista 2015. Perfiles Gerenciales. El Ser Humano detrás Del Empresario, 5(2), 54-68. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/per_ger_humano/article/view/4504