Las redes neuronales, la creatividad, la innovación y el neuromarketing presentes en la gestión administrativa de hoy v del futuro
PDF

Palabras clave

Administración
innovación
creatividad
modelos educativos
aprendizaje
neurociencias
neuromarketing
TIC Management
innovation
creativity
educational models
learning
neuroscience
neuromarketing
lnformation Technologies and Communication

Resumen

La presente investigación se encuentra en curso y en ella se indaga sobre cuáles metodologías a nivel activo se pueden trabajar para la inclusión de las TIC para el aprendizaje de las ciencias administrativas y contables. Se particulariza en el diseño y desarrollo de software educativo para el aprendizaje de los fundamentos de contabilidad para estudiantes del programa de Administración Financiera y de Sistemas de Uniagraria. Desde las bases teóricas y prácticas basadas en investigaciones de los docentes de administración, quienes hallaron que los estudiantes desarrollan menos el hemisferio derecho y más el izquierdo, lo que limita la creatividad en la gestión y administración de los nuevos activos de la organización como son: activos organizacionales, activos gerenciales y los activos sociales y empresariales; se propone incluir estos descubrimientos para la construcción del software educativo, que orienten la aplicación desde las redes neuronales y las neurociencias, encontrando algunas características como el neuromarketing, así mismo, como el marketing sensorial, área del conocimiento muy reciente que ha mostrado resultados importantes respecto a la motivación, fijación y recordación de las marcas o productos. Se propone influir en el aprendizaje y desarrollo de la creatividad e innovación, tanto en los docentes como en los estudiantes.

PDF

Citas

Álvarez del Blanco, R. (2011). Neuromarketi ng. España: Prentice Hall.

Apellániz, M. y Porti llo, M. (2013). Metodología y técni cas de i nvesti gaci ón en contabi l idad y finanzas. España: Documento.

Atkinson, R. C. y R. M. Shiffri n. (1968). Chapter: Human memory: A proposed system and its control processes. In Spence, K. W. y Spence, J. T. The psychology of learning and motivation (2): 89-195. New York: Academic Press.

Arredondo, P. (2000). Didáctica General. México: Editorial Limusa. Ausbel, D. Novack, J. y Hanesi an, H. (1983). Psicología Educativa. México: Ed itorial Tril las.

Braidot, N. (2010). Neuromanagement. España: Me. Graw Hill. Brokert, S. y Braun G. (1997). Los Test de La Inteligencia Emocional. España. Ed ici ones Alternativas.

Bransford, J. (2007). La creación de ambientes de a prend izaje en la escuela. México. Secretaría de Educación Públ ica.

Bravo, J. y Ortega M. (2001). Sistemas de Interacción persona - computador. España. Ed ici ones de la Universidad de Casti lla.

Chi avenato, l. (2010). I nt roducci ón a La Teoría General de la Administraci ón. Bras i l : Ed itorial McGraw Hi l l.

CONPES (2008). 3527. Política Naci onal y Competitividad. Colombia. Dpto. Naci onal de Planeaci ón.

Cuad rado E. (1999). Metodología de la i nvesti gaci ón contable. España: Mac. Graw H i l l .

Damasi o, Antoni o (2007). E n busca de Spi noza. Neurobiología de la emoción y los sentimi entos. España. Ed itorial Crítica. Barcelona.

De Vega, M i guel. (1984). Introducci ón a la psicología cognitiva. Mad rid, España. Ali anza Ed itorial.

Haines. D. (2003). Principios de Neurociencia. Madrid: grafos

Hart, L. (1999). Cerebro Humano y Aprend izaje Humano. Li bros para educadores.

Hardy, T. (2000). Aprend izaje y cognición. México. Ed. Prenti ce Hall.

Galvis, A. (1997). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Ed itorial Universidad de los Andes.

Gardié, O. (1997).Cerebro total y visión holístico - creativa en la Educación. Chi le. Ed. Universidad Austral.

López, A. (2008). Aprend izaje de la Contabi l idad basado en el Juego. Bogotá: Ed itorial Universidad de los Andes.

Lozano, F. Daniel. (2012). Contribuci ones de la educación rural en Colombia. Ed ici ones Unisalle. Maldonado, L., Fonseca, O., l bañez, J., Macías D., Ortega,

N., Rubio M. y Sanabri a L. (2002). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Ed itorial Universidad Pedagógica Nacional.

Maldonado, L. (2002). Razonami ento espacial y Aprend izaje s i gnificativo. Bogotá: Ed itorial Universidad Pedagógica Naci onal. sociedades de la i nformación. Documento de trabajo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Montoya, R., Alexand ra, Montoya R., Castellanos, Osear, (2010). Situaci ón de la competitividad de las Pymes en Colombi a. Bogotá. Ed. Unipi loto.

Nieto, M. (1991). Función cerebral. Libros de Investigación y Ciencia. Prensa Científica, SA Barcelona España.

Puente, A. (1996). Cognición y aprend izaje: Fundamentos psicológicos. Mad rid: Pi rámide.

Russell, S. (2010). Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno. México. Ed. Pearson Educación.

Sacristan, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza, España: Ed iciones Morata.

Schalk, Q. Ana Elena. (2010). El Impacto de las TIC en la educación. Documento UNESCO.

Stemberg, R. J. (1987). Razonamiento, Soluci ón a problemas e Inteligencia. Mad rid. Paidós.

Summers, G. (2002). Juegos de Ingenio 2. Colombia: Editorial Planeta.

Vidal, Mª P. (2006). I nvest i gación de las TIC en la ed ucaci ón. Revista Latinoamericana de Tecnología Ed ucat iva.

Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje, Buenos Ai res: Pléyade.

Ojeda Cabrera A, Díaz Cuéllar FE, González Land rián L, Pi nedo Melis LD. El aprend izaje visual: un aporte de la Informática, T elemedicina, Salud-e y Rede-s (TIC) a la educación. Rev. médica electrónica [Seriada en línea] 2008; 30(4). Disponi ble en URL:http://www. revmatanzas.sld .cu / rev i sta%20méd i c a / ano%20 2008/vol4 %202008/tema11.htmconsulta: Enero 15 de 2015.

Valderrama, N.

htt p: / /www.asoc i ac i oned uca r.com /monografias- docente-neurociencias /n.valderrama.pdf

• http: / /www.catea.gatech.edu /scitrain /kb/FullText_ Articles/Salend.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.