Derechos fundamentales y educación multicultural basada en tic en democracias deliberativas
PDF

Palabras clave

Derechos Fundamentales
Democracia deliberativa
Argumentación
Educación constitucional
Multiculturalismo Bill of rights
Deliberative democracy
Argumentation
Constitutional education
Multiculturalism

Resumen

El reconocimiento del multiculturalismo por las democracias modernas se caracteriza por gozar de espacios deliberativos en donde los diferentes actores sociales exponen sus argumentos para hacer efectivos los presupuestos normativos y éticos consagrados en las cartas de derechos. Sin embargo, los procesos educativos tradicionales y carentes de una adecuada comunicación de los presupuestos consagrados en las Constituciones ha conllevado a un conocimiento escaso de los derechos fundamentales y mecanismos para su protección, y la construcción de argumentos que dificultan una interacción tolerante y respetuosa del prójimo. Por esta razón, el uso de TIC en los procesos educativos de naturaleza intercultural podría llegar a masificar la comunicación de saberes democráticos y generar espacios deliberativos donde prime el reconocimiento y respeto del otro, y primen argumentos basados la diversidad cultural que tiene el Estado colombiano.

https://doi.org/10.18041/0124-0013/nueva_epoca.50.2018.5306
PDF

Citas

Aguado, M. (s.f.). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. Disponible en: http://red.puc:edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090804.pdf . Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2017.

Arango, R. (2005). El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá. LEGIS.

Arboleda, S. (1972). La República en la América española. Bogotá. Banco Popular.

Ariza, L. (2009). Derecho, saber e identidad indígena. Bogotá D.C. Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto pensar – Siglo del Hombre Editores.

Barreto, A. (2011) Venturas y desventuras de la Regeneración. Bogotá D.C. Universidad de Los Andes.

Bravo, C. (2000). La regeneración y el problema de las comunidades indígenas. Revista de Ciencias Humanas, No. 24. Disponible en: http://www.ut:edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/bravo.htm . Fecha de Consulta: 15 de agosto de 2013.

Botero, J. (2007). Oralidad y escritura en la isla de San Andrés. Bogotá D.C. Revista Universitas Humanística, No.64, 275-289.

Barysch, B. (2014). La falsa promesa de la democracia digital. Disponible en: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13719955.html. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2018.

Campás, J. y Bruguera, E. (2007). El hipertexto y los blogs. Barcelona. Editorial UOC.

Campos, E. Ciudadanía en 3D, Democracia Digital Deliberativa: Un análisis Exploratorio. Madrid. Edhasa – Fundación Ideas.

Carbonell, J. El profesorado y la innovación educativa. En: Cañal, P. (2005). La Innovación educativa. Madrid. Universidad Internacional de Andalucía.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona. Editorial Paidos.

Cifuentes, F. (2001) La lectura digital. Disponible en: http://www.elabedul.net/Articulos/la_lectura_digital.php . Fecha de Consulta: 15 de septiembre de 2017.

Colombo, C. (2007). e-Participación: Las TIC al servicio de la innovación democrática. Barcelona. Editorial UOC.

Contreras, O. (200). La formación inicial y permanente del profesor de educación física. Toledo. Edición Universidad de Castilla.

Corrales, R. (2003). Justicia constitucional en Bolivia: hacia el fortalecimiento del régimen democrático. Quito. Editorial Abya Yala.

Corte Constitucional. Sentencia T-428 de junio veinticuatro (24) de 1992, Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón.

Sentencia C-027 de cinco (5) de febrero de 1993, Magistrado Ponente: Simón Rodríguez Rodríguez.

Sentencia T-227 de cinco (5) de mayo 1997. Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martínez Caballero.

Sentencia SU-624 de veinticinco (25) de agosto de 1999. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero.

Sentencia T-780 de 12 de octubre de 1999. Magistrado Ponente: Álvaro Tafur Galvis.

Sentencias T-179 de 24 de febrero de 2000. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero.

Sentencia C-778 veintisiete (27) de julio de dos mil cinco (2005). Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda.

Sentencia C-208 de veintiuno (21) de marzo de 2007. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil.

David, P. y Dominique, F. Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/david.pdf . Fecha de consulta: primero (1) de agosto de 2018.

De Antonio, A. (2001). Pedagogía constitucional: un análisis jurídico-político de la Constitución de 1991. Bogotá D.C. Universidad Jorge Tadeo Lozanos.

De Subiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C. Editorial Magisterio.

Díaz, T. (2012). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. En: Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. [155-163]. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Santillana.

Díaz, F. (1998). Estado, Iglesia y desamortización. En: Jaramillo, J. Nueva Historia de Colombia, Tomo 2 - Era Republicana [198-203]. Santafé de Bogotá. Planeta.

Fuster, M. (2012). Concepción de la participación en entornos en línea: lecciones y retos para las experiencias de democracia digital. En: Ramos, Irene y Campos, E. Ciudadanía en 3D: Democracia Digital Deliberativa. Un análisis exploratorio. [120:135]. Barcelona. Edhasa.

Gargallo, B. y Suarez, M. (2003) Integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Centro de investigación y documentación educativa CIDE.

Gómez, B. (2002). El Hipertexto como herramienta didáctica. En: El Oficio de Investigar - Educación y pedagogía frente a nuevos retos [58:63]. Colección: Desarrollos en Investigación en Educación No 3. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.

Goñi, J. (2008). Talento, tecnología y tiempo. Ediciones Díaz de Santos.

Häberle, P. El estado constitucional. Lima. Fondo Editorial Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pontificia Universidad Católica del Perú- PUC:

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA – COLCULTURA (1982). Antología del Pensamiento Conservador en Colombia. Tomo I. Bogotá. Biblioteca Básica Colombiana.

Jaramillo, I. (2013). Derecho y familia en Colombia – historia de raza, género y propiedad (1540-1980). Bogotá D.C. Universidad de Los Andes.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. México D.F. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (VIII) [120].

Lamarca, M. (2009) Lectura y escritura digitales. Disponible en: http://artesadigital.blogspot.com/2009/01/lectura-y-escritura-digitales.html . Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2017.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0: la teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona. Editorial Paidós.

Leiva, E. (2015). La influencia de las TIC y la educación cívica en los procesos deliberativos de las sociedades pluralistas. Revista de Derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías, 14: 5-10

Lobo, G. (2009). Colombia: algo diferente de una nación. Bogotá D.C. Universidad de Los Andes.

Martínez, F. y Amador, L. (2010). Educación y desarrollo socio – económico. Revista contextos educativos, 13: 83-97.

Mochi, P. (2001). Nuevas tecnologías y democracia participativa: propuestas para desarrollar líneas de investigación. Disponible en: http://www.citide:pt/papers/pma/prud_gto01.html . Fecha de consulta: dos (2) de marzo de 2018.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la

calidad para todos – Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. París. UNESCO.

Ortiz, O. (2004). LECTURA Y ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htm. Fecha de consulta: 15 de febrero de 2018.

Ortiz, A. (2009) Pedagogía y docencia universitaria: Hacia una Didáctica de la Educación Superior. Tomo 1. Ediciones CEPEDID.

Poca, A. (1991). La escritura: teoría y técnica de la transmisión. Barcelona. Editorial Montesinos.

PsicoPedagogía.com (sin autor definido) (s.f.). La educación intercultural: una propuesta para la nueva alfabetización. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/educacion_intercultural. Fecha de Consulta: 16 de marzo de 2018.

Roger Ciurana, E. (2001). Educación y desarrollo humano. Tabanque: Revista Pedagógica, 16, 9-18.

Rojano, M. et alt. 10 años de periodismo digital en Venezuela 1996 – 2006. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello.

Said, E. (2009). TIC y periodismo digital en el contexto escolar. En: Said, E. et al. La educación como espacio de desarrollo para Barranquilla [80:81]. Barranquilla. Alcaldía de Barranquilla – Universidad del Norte.

Santarrone, F. y Vittor, A. (2004). La neo educación liberal: una visión general acerca de las ideas neoliberales sobre educación. Aula Abierta, 83, 3-20.

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Barcelona. Editorial UOC.

Schmelkes, S. (s.f.) La interculturalidad en la educación básica. Disponible en: http://www.socolpe.org/data/normalarmenia/BIBLIOGRAFIA/interculturalidad_educacion_basica_schmelkes.pdf . Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2017.

Stiglitz, J. E. (2006). ¿Cómo hacer que funcione la globalización? Madrid: Taurus.

Torres, C. (1809). Memorial de agravios. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/bicentenario/documentos/memorial_de_agravios.pdf. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2017.

Trujillo, S. (2008) La sujetualidad: un argumento para implicar Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana.

Uprimny, R. Democracia y TIC. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-399271-democracia-y-tic. Fecha de consulta: 25 de julio de 2018.

Vargas, M. (2014). La cultura siempre fue y siempre será elitista. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/guerrilla-debe-firmar-una-rendicion-su-desaparicion-articulo-486610 . Fecha de consulta: 13 de abril de 2018.

Yunis, E. (2009). ¿Por qué somos así? ¿Qué paso en Colombia? Análisis del mestizaje en Colombia. Bogotá D.C. TEMIS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.