“Promoción del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para la apropiación social del conocimiento” Título breve: “Promoción del Pensamiento Científico”.

Autores/as

  • Juan Guillermo Montenegro Universidad Libre
  • Adalucy Álvarez Aldana Universidad Libre
  • Jaime Álvarez Chica Universidad Libre
  • Rodolfo López Franco Universidad Libre

Palabras clave:

Apropiación social del conocimiento, Pensamiento científico en niñas /niños, Ciencias naturales

Resumen

La Universidad Libre Pereira, como líder del Nodo de Biotecnología, propone aunar esfuerzos académicos, administrativos, técnicos y financieros, orientados a la implementación del componente Apropiación Social del Conocimiento, que permita generar un beneficio colectivo en las comunidades. En consecuencia, este proyecto propuso la participación de docentes y estudiantes del Programa de Microbiología para ser llevado a cabo en dos instituciones educativas rurales del municipio de Pereira, departamento de Risaralda. Este proyecto se realizó entre marzo y noviembre de 2018, con estudiantes de básica primaria de grados tercero, cuarto y quinto, de la Institución Educativa El Retiro, y estudiantes de primero a quinto de la Institución Educativa Gonzalo Mejía. Se propuso responder a la pregunta: ¿Promover el pensamiento científico a través de estrategias didácticas, permite la apropiación social del conocimiento sobre las ciencias naturales, con estudiantes de básica primaria? Se practicó una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y transversal; se diseñaron conjuntamente 15 estrategias didácticas y se evaluó el impacto de dichas estrategias sobre la apropiación del conocimiento en ciencias naturales, en la población de estudio. Se realizó pre test – post test, que permitió interpretar el nivel de progreso de los estudiantes en la concepción ambiental del agua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Daza S, Arboleda T. Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y pensamiento [internet]. 2007. Disponible en: http://www.scielo.org. co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100008 Acceso noviembre 20 de 2018.

Murillo B. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios Ciencia, tecnología e innovación. Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social. Ciudad de México. 2014. Disponible en: file:///C:/Users/user/ Downloads/documentociencia.pdf Acceso noviembre 7 de 2018.

Gómez SG, Pérez MA. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. [Tesis de pregrado]. Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista; 2013. Disponible en:http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1226/1/Pensamiento_cientifico_incorporacion_ indagacion_guiada_proyectos_aula. pdf Acceso noviembre 10 de 2018.

Rodríguez A M, López A A, Carrillo C R, Fajardo C, Salgado G D, et al. Desarrollo del pensamiento científico: proyecto innovación en formación científica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. 2012. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ idep/20151026052301/DesarrolloPensamientoCientifico.pdf Acceso noviembre 9 de 2018.

Bascopé M, Caniguan NS. Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa [internet]. 2016. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1143/1469 Acceso noviembre 9 de 2018.

Echeverria J. Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. [internet]. 2008. Disponible en: http://www.scielo.org. ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso junio 12 de 2018. 7. Sagástegui D. La apropiación social de la tecnología.Un enfoque sociocultural del conocimiento [Ponencia]. 2005. Disponible en: de:http:// www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/DianaSagastegui.pdf Acceso noviembre 20 de 2018.

Toboso M, Estévez B. Propuesta de un sistema de indicadores de apropiación social de tecnologías y su relación con dinámicas de innovación social. Filosofía de las tecnociencias sociales [Internet]. 2012. Disponible en: http://digital.csic.es/ bitstream/10261/55414/1/MarioTobosoBettyEstevez_Propuesta-de-indicadores-de-apropiacion.pdf Acceso junio 13 de 2018.

Quintana A. Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos. [Internet]. 2006. Disponible en: https://cienciassociales. webcindario.com/PDF/Cualitativa/ Inv_quintana.pdf Acceso junio 13 de 2018.

Gómez M C, Vergel M, Lafaid. Creativa, metodología para la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista logos ciencia y tecnología [Internet]. 2015 [Citado el 17 de noviembre del 2018]. Disponible en: http://revistalogos. policia.edu.co/index.php/rlct/article/ view/396 Acceso noviembre 15 de 2018.

Benjumea G M, Ruíz Y. Propuesta de enseñanza en ciencias naturales para la promoción de la argumentación en el grado tercero de básica primaria de la institución educativa simón bolívar de calima Darién [Tesis de maestría]. Cali: Universidad del valle; 2017. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstr eam/10893/11252/1/7414-0525748. pdf Acceso noviembre 15 de 2018.

Delgado M, González A. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades investigativas en educación [internet]. 2009 [Citado el 20 de noviembre del 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/ Acceso noviembre 20 de 2018.

Chiara C. La relación maestro-alumno y su influencia en el aprendizaje la actitud y el crecimiento personal del alumno. [Tesis de maestría]. Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja; 2014. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/hand-le/123456789/2976/MariaChiara_ Conidi.pdf Acceso noviembre 20 de 2018.

Blanco R, Umayahara M, Reveco O. Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Santiago: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. 2004. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf. Acceso noviembre 20 de 2018.

Gaviria A, Restrepo C P, Peláez A, Álvarez M, Barajas J D, et al. Expedición Currículo Plan de Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Medellín: Centro de interacción del maestro. 2014. Disponible en: http://www.atlantico.gov. co/images/stories/adjuntos/educacion/m-edellincienciasnaturales.pdf. Acceso octubre 28 de 2018.

Vélez C M, Díaz J I, Ávila A L, Sánchez I V, Castaño Y. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://cms.colombiaaprende. edu.co/static/cache/binaries/articles-340021_recurso_1.pdf?binary_ rand=1223. Acceso octubre 28 de 2018.

Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.

Cordero Valladares, P., Puebla Muñoz, C., Duque Vargas, M., Tondreaux Machuca, M., & Vejar, C. (2013). Estrategias que usan los docentes de la asignatura de ciencias naturales para favorecer el aprendizaje significativo en el pensamiento científico de los estudiantes de quinto año básico de cuatro colegios (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Cañizales, J. Y. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y postgrado, 19(2), 179-200.

Descargas

Publicado

2022-03-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Montenegro , J. G., Álvarez Aldana , A., Álvarez Chica , J., & López Franco , R. (2022). “Promoción del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para la apropiación social del conocimiento” Título breve: “Promoción del Pensamiento Científico”. Microciencia, 9, 122-135. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/microciencia/article/view/8595