Derechos y deberes de los Infantes en el Contexto Educativo de la Comunidad Andina, 2015
Palabras clave:
Derechos y deberes de los infantes, Derecho a la Educación, Deserción Escolar, Delincuencia juvenil, Código de infancia y adolescenciaResumen
Problema, Cuando un Infante busca su acceso a la educación encuentra dificultades para acceder a la educación formal, y si esta se logra, el hacinamiento en las aulas y la poca atención que el profesor puede brindar a los educandos; desmotiva al niño, la niña y el adolescente a seguir en la escuela o colegio incrementando la deserción escolar y las problemáticas por delincuencia juvenil. Objetivo, Describir los derechos del Infante a recibir educación y los deberes que este tiene ante sus padres y la sociedad. Metodología, Enfoque socio jurídica, indaga la problemática de la norma sustantiva y procesal ante la exigibilidad de los derechos de los infantes; investigación tipo exploratoria que busca describir y examinar desde el derecho comparado como otros países enfrentan y establecen instrumentos jurídicos que permitan frenar la deserción escolar. Se aplica el método teórico de Inducción y Deducción que parte de hechos singulares y pasa a proposiciones generales; Se indaga sobre las temáticas de los menores, sus derechos y deberes dentro de la esfera de su formación académica. Resultados, La Educación en los niños, niñas y adolescentes, implica la exigibilidad de Derechos ante el Estado y el cumplimiento de Deberes de estos ante su comunidad académica; responsabilidades que el infante deberá cumplir para su formación intelectual y psicosocial. Conclusiones, Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo son derechos de primera generación o fundamentales, considerando que forman al individuo dentro de la sociedad y le fomentan el desarrollo de sus capacidades físicas, psicosociales, intelectuales y académicas.
Descargas
Referencias
Aobites, H. (2012). El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del Siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa., 17 (53) 361-389.
Baldarenas, J. (1977). ¿Son los menores incapaces? Revista Derecho de Familia No. 11, 32-33, Edt. Abeledo- Perrot.
Berrueta-Clement, J., Schweinhart, L., Barnett, W., & Weikart, D. (1987). Los efectos de la intervención educativa temprana sobre el crimen y la delincuencia en la adolescencia y la adultez temprana. Newbury Park: C.A. Sage.
Cataño, G. (1989). Educación y estructura social: ensayos de sociología de la educación. Bogotá: Plaza & Janés, pp. 13.
Cillero Bruñol, M. (1998). El Interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Bogotá: Temis/Desalma, pp. 57.
Código Civil, C. d. (1887). Ley 57 de 1887, art. 4o. Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución. Bogotá: Imprenta Nacional, Archivo general de la Nación.
Código de Infancia y Adolescencia, C. (8 de noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006, Artículo 187. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 46446.
Constitución Nacional, A. N. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
De Puelles Benitez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. Revista Iberoamericana de Educación, Virtual, Disponible en red: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a02.htm.
Dzib Goodin, A. (2012a). La enseñanza por competencias y su incompetencia para comprender el aprendizaje. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de Neurocognicionyaprendizaje: Disponible en red: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2012/05/la-ensenanza-por-competencias-y-su.html
Espinosa R., J. R. (2014). hablemos de educación, las preguntas más importantes y las mejores respuestas. Revista Semana, Opinión, disponible en http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia-opinion-de-jose-espinosa/376348-3.
Feierstein, N., & Lora, L. (2001). Perspectiva socio jurídica del niño como sujeto de derecho. Buenos Aires: Virtual, disponible en http://www.aaba.org.ar, ponencia II congreso Internacional Derechos y Garantías en el siglo XXI.
Goodim, B. A. (2012). Los 10 problemas de la educación. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de Nerocognición y Aprendizaje: Disponible en http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2012/12/los-10-problemas-de-la-educacion.html
Gosman, C. (1993). Significado de la Convención de los Derechos de los Niños en las relaciones de Familia. Revista La Ley, 22-26, Buenos Aires.
Gossain, J. (28 de febrero de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia?, una indagación sobre la causa del problema que puso al país de 61 entre 65 en las pruebas PISA. El Tiempo, págs. Temas del Día, disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938.
Klein, R., & Laurence, M. (2012). On the modes and domanins of attention. En M. Posner (Ed) Cognitive neuroscience of attention. The Guilford Press., 28-35.
Ley 1098, C. d. (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006.
Ley 1306, C. d. (2009). Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados. Bogotá: Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009.
Magistris, G. P. (2004). Evolución de la relación del niño con su familia. Buenos Aires: OEA, Instituto Interamericano del Niño, XIX congreso panamericano del niño.
Proyecto Relaf, R. L. (2010). Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América Latina: Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Ciudad autónoma de Buenos Aires: UNICEF.
Unesco, O. R. (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Santiago, Chile: Trineo S.A.
Unesco, P. V. (2001). Declaración de Cochabanba: Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto principal de educación en América latina y el Caribe. Cochabanba, Bolivia: Unesco.
Unicef, A. L. (06 de octubre de 2012). Los Niños y los adolescentes tenemos derecho a muchas cosas. Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de Unicef: Oficina Regional para América Latina y el Cribe: Disponible en http://www.silvitablanco.com.ar/derechosunicef/derechos unicef.htm
Unicef, A. L. (2015). La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en América Latina. New York: Unicef, Disponible en http://www.unicef.org/lac/hoja1(1).pdf.