Falta de regulación normativa en la publicación de contenido objetivo por parte de medios de comunicación en redes sociales, aspecto que incide en la toma de decisiones políticas y en el imaginario colectivo de los jóvenes de las capitales de las provinci
PDF

Palabras clave

Influencia
ideología política
comunicación
colectividad
normatividad Influence
political ideology
communication
collectivity
normativity

Resumen

El escenario político actual del país de cara a las elecciones presidenciales del año 2022, para muchos es algo precipitado, pero para otros es un tema que se debe ir pensando desde ahora teniendo en cuenta la actual crisis que atraviesa el país, señalando que esto se debe enfrentar cambiando la ideología política del nuevo gobierno, ambas posturas fuertemente presentadas por los medios de comunicación a través de redes sociales. Por ello, el presente es la e x p o s i c i ó n d e u n a p r o p u e s t a d e investigación que tiene por objeto analizar la influencia que tiene la falta de regulación normativa que limite conductas desleales de los medios de comunicación transmitidos a través de redes sociales en los imaginarios colectivos de los estudiantes universitarios de las capitales de las provincias Comunera y Guanentá en la toma de decisiones políticas.

Para ello se debe dar respuesta a la siguiente pregunta problema y es ¿De qué manera influye la falta de regulación normativa que limite conductas desleales de los medios de comunicación transmitidos a través de redes sociales en los imaginarios colectivos de los estudiantes universitarios de las capitales de las provincias Comunera y Guanentá en la toma de decisiones políticas?
Para su desarrollo, se piensa utilizar una metodología de carácter socio-jurídica, donde la población muestra serán estudiantes de primer semestre del programa de derecho de la universidad Libre Seccional Socorro y Unisangil, pues es una población joven que está en constante uso de redes sociales y donde acceden a información y noticias, particularmente de contenido político. Se espera entonces evidenciar como este problema influye en el imaginario colectivo de los jóvenes y en su toma de decisiones políticas.

PDF

Citas

Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia, (1991). Gaceta constitucional N° 116 de 20 de julio de 1991.

Villar, L.M., 2010, imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos, barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Editorial Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Dentro de la Revista de Arquitectura vol. 12, enero-diciembre, 2010, pp. 17-27.

Caracol Radio, (2020). Facebook elimina páginas de noticias falsas que beneficiaba a la derecha de Venezuela, Bolivia y México. Por Eddy Mosquera, disponible en:

h ps://caracol.com.co/radio/2020/09/04/internacional/1599185564_989406.html

Castells, O., Manuel, 2012, Comunicación, Poder y Contrapoder en la sociedad red, los medios y la política. Editorial Universidad Católica de Perú.

Chaves M., Alfonso, Gadea A., Walter, Hernández S., Víctor & et al, (2017) comunicación política y redes sociales, editorial Ediciones Egregius, Sevilla, España.

Gianpietro, M., 2010, la comunicación política, editorial Alianza, Madrid, España.

Zallo, R., 2011, estructuras de la comunicación de la cultura, Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.