Directrices para autores/as
DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
La Revista de Ingenierías INTERFACES de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, presentan la producción de trabajos de investigación e innovación de la comunidad científica en todas las áreas de la ingeniería. Todos los artículos recibidos se someten antes de su publicación a la revisión crítica de pares evaluadores externos.
Los autores de los trabajos asumen toda responsabilidad que pudiera derivarse de los mismos.
La Revista de Ingenierías INTERFACES de la Universidad Libre Seccional Cúcuta es una publicación semestral que recibe trabajos científicos en cualquier fecha del año, que tiene como propósito ofrecer un espacio académico para la publicación de trabajos de investigación e innovación en diversos campos de la ingeniería a nivel regional, nacional e internacional. La Revista de Ingenieras INTERFACES, tiene una periodicidad semestral (Enero-Junio y Junio Diciembre) y está constituida por un Comité Editorial, un Comité Científico, y un Grupo de Árbitros, entre los cuales se cuenta con profesionales del país y el exterior.
El artículo se presentará en procesador de texto Word®, en tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), Times New Roman, 12 puntos (solo los elementos de la estructura del artículo que aparece en la guía para autores) y 2.54 cm a cada margen. Se recomienda que la extensión promedio de los artículos sea de quince (15) a (25) páginas, a espacio sencillo y en tamaño carta. No obstante, la calidad académica del texto se antepone a su extensión como criterio fundamental para su publicación en la revista.
Cada documento -artículo- postulado al proceso editorial se somete a una REVISIÓN PREVIA por el Comité Editorial con el fin de analizarlo en cuanto a su forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación conforme a la estructura definida en esta Guía. Posteriormente, se envía el artículo a dos (2) miembros del Comité de Árbitros Externos, que en atención a los parámetros establecidos realizará la evaluación del artículo y podrá tomar alguna de las siguientes decisiones sobre la postulación: i) Aprobado, ii) Aprobado con correcciones o iii) No aprobado por incumplimiento de los requisitos editoriales. Todos los derechos de la publicación son de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.
En observancia al proceso de indexación de la publicación se reciben principalmente las siguientes clases de documentos:
Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detalla, los resultados originales de proyectos de investigación terminados (extensión del manuscrito entre 15 y 25 hojas y mínimo 25 referencias).
Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema en específico, recurriendo a fuentes originales (25 Referencias).
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Así mismo el autor debe tener en cuenta lo siguiente:
Todo el trabajo presentado en la Revista de Ingenierías INTERFACES debe ser de inédito y original. El autor para la presentación del articulo ante la revista, diligenciará la carta de originalidad, manifestación de interés y presentación de artículo, la cual se encuentra ejemplificada (Formato A).
El hecho de que el manuscrito ingrese al proceso de evaluación, no obliga a las revistas el compromiso de publicación.
El artículo al ingresar al proceso de evaluación en la revista no debe estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista.
Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4.
Para todos los efectos se deben seguir las normas internacionales de citación de la Norma IEEE
Al finalizar el proceso de evaluación y se apruebe el manuscrito para publicación; el autor y/o los autores cederán gratuitamente todos los derechos patrimoniales a la revista y autorizará la copia, reproducción, distribución, publicación del mismo ya sea en medio impreso, electrónico, en internet, medios de comunicación u otras formas y medios conocidos o por conocerse. También aceptarán su difusión a través de Internet en los índices y bases de datos bibliográficas de que la revista forma parte.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden el derecho de publicación de la primera publicación de la obra al mismo tiempo está licenciado bajo una licencia de Creative Commons reconocimiento que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
Por lo anterior el autor deberá diligenciar el Acta de cesión de derechos.
Artículo de investigación científica y tecnológica
El trabajo de investigación debe presentar la siguiente estructura:
Título: En español, inglés. (Descripción: Times New Román, Negrita, 14, no utilizar mayúscula sostenida, Centrado).
Autor(es): Deben proporcionar sus nombres y apellidos completos, afiliación institucional de investigación (facultad, escuela, departamento, instituto, universidad etc.), dirección de correspondencia, correo electrónico, teléfono de contacto, ciudad y país,Orcid, Cvlac. (Descripción: tamaño de letra 12, Centrado)
Resúmenes: En Español (Resumen), Inglés (Abstract). Resumen analítico (Objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusión) El resumen debe contener no más de 250 palabras. No debe contener citas, ni ecuaciones, tablas, figuras. (Descripción: Tamaño de letra 11, Justificado)
Palabras clave: En español, inglés (Keywords). El número de palabras debe ser entre 4 a 8 palabras. (Descripción: Tamaño de letra 11, Justificado)
Introducción: Debe incluir antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
Materiales y Métodos: Contiene metodología, procedimientos y técnicas para el desarrollo de la investigación.
Resultados y discusión: Aportes significativos de la investigación y discusión con la literatura científica.
Conclusiones: Apreciaciones más significativas de los autores al desarrollo de la investigación.
Agradecimientos: personas e instituciones que colaboraron con el desarrollo de la investigación.
Referencias Bibliográficas: las referencias deben seguir la Norma IEEE y deben aparecer enumeradas con números arábigos en el orden de aparición entre corchetes. Cada Referencia debe mencionar los autores, pero dado el caso, sí el número de autores es mayor a cuatro; se pondrá el primer autor y la abreviatura “et al.”.
Ejemplos de presentación de las referencias:
Libro
[1] S. M. Metev and V. P. Veiko, Laser Assisted Microtechnology. Berlin: Germany, 1998.
Artículo de revista
[2] S. Zhang, C. Zhu, J. K. O. Sin, and P. K. T. Mok, “A novel ultrathin elevated channel low-temperature poly-Si TFT,” IEEE Electron Device Lett., vol. 20, pp. 569–571, Nov. 1999. Doi:
Trabajos de grado
[3] C. Estrada. “Tratamiento de residuos químicos peligrosos generados en los laboratorios de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” (Tesis de Magister). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2011.
Ponencia o artículo en Congresos.
[4] J. M. Arnal, “Tratamiento de residuos peligrosos mediante la tecnología evaporativa de bajo consumo ENA”. XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, pp. 1109-1116, 2012.
Página web
[5] Departamento de instalaciones frigoríficas del CIFP. Refrigeración por absorción. Interés energético e impacto ambiental, 2016. [En línea]. Disponible en: https://departamentofrigorificohesperides.blogspot.com/2016/03/refrigeracion-por-absorcion-interes.html
Figuras
Las figuras deben ser incluidas en el cuerpo del artículo, enumeradas consecutivamente con números arábigos y referenciado dentro del texto como Figura #. Cada Figura debe tener su título, ubicada en la parte inferior, centrada y en mayúscula inicial.
Las figuras deben ser enviadas en archivos separados .jpg ó png de alta resolución. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura 1.jpg)
Figura #. Título de la figura.
Fuente:
Graficas
En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: los colores deben ser en escala de grises y/o tramas, tipo de letra Times New Román, tamaño 9 y fondo transparente. (p.ej. Grafica 1).
Tablas
Todas las tablas deben ser incluidas en el cuerpo del artículo, en el lugar que le corresponda, enumeradas consecutivamente con números romanos y referenciados dentro del texto (ejemplo Tabla I). El título de la tabla debe ir ubicada en la parte superior, negrita, centrado sin mayúscula sostenida. La fuente debe ir en la parte inferior de la tabla.
Tabla I. Título de la tabla
Medida |
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6 |
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3 |
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4 |
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Fuente: Autor
Ecuaciones
Emplee números de ecuaciones consecutivos colocados entre paréntesis en el extremo derecho. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la misma. Deben estar digitadas en fuente Arial 10, mediante el editor de ecuaciones de Microsoft u otro programa editor de fórmulas.
Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee “(1)”, y no “Ec. (1)” o “ecuación (1)”, excepto al principio de frase: “La ecuación (1) se emplea cuando…”.
Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema en específico, recurriendo a fuentes originales (25 Referencias). El trabajo de reflexión debe presentar la siguiente estructura: Titulo (español e inglés), resumen /abstract, palabras clave / keywords, introducción, reflexión, conclusiones, referencias bibliográficas.
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. El trabajo de revisión debe presentar la siguiente estructura: Titulo (español e inglés), resumen /abstract, palabras clave / keywords, introducción (incluye objetivos del trabajo), métodos (recogida de información, materiales, etcétera), análisis e integración de la información (resultados y discusión), conclusiones, referencias bibliográficas.
Proceso de evaluación del manuscrito
Revisión inicial: El proceso inicia con el envió del manuscrito a la revista, donde tendrá una revisión inicial en cuanto a su forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación conforme a la estructura definida en esta Guía. La respuesta del comité editorial después de la revisión inicial puede ser: i) Aceptado, ii) Aceptado con correcciones o iii) No aceptado por incumplimiento de los requisitos editoriales.
Evaluación par evaluador: Luego de ser aceptado por el comité editorial, el manuscrito es enviado a dos evaluadores expertos en la temática, los cuales utilizaran el formato de evaluación de artículos de la Revista para su respectiva revisión. Cabe resaltar que el manuscrito no contara con los nombres de los autores y a su vez, los autores no conocerán los nombres de los evaluadores. Los evaluadores podrán tomar alguna de las siguientes decisiones sobre la postulación: i) Aprobado, ii) Aprobado con correcciones o iii) No aprobado por incumplimiento de los requisitos editoriales y científicos. Todos los derechos de la publicación son de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.
Aprobación Comité editorial: Los miembros del Comité Editorial y el Editor analizaran la decisión tomada por los evaluadores del manuscrito y enviaran la respectiva comunicación al autor o autores. Si el manuscrito es aprobado con correcciones, el editor enviara las respectivas sugerencias a los autores y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizarlas.
Revisión final y diagramación: En esta fase del proceso editorial, el manuscrito será sometido a revisión de estilo para posterior diseño y diagramación de la revista para su respectiva edición y volumen.